jueves, 22 de septiembre de 2016

TÉCNICAS GRUPALES

Técnicas grupales y aprendizaje.



¿ Por qué  utilizamos técnicas grupales en el aula de clases?

Aplicar técnicas grupales en el aula mejora la productividad de los miembros del grupo de clase. La interacción de los integrantes produce una fuente de energía y capacidad de apropiación de conocimiento y de resolución de dificultades, que supera el alcance que podría lograr un alumno por sí solo. en dicha situación los estudiantes asumen, necesariamente , una actitud de protagonismo, responsabilidad, compromiso y autogestión de los conocimientos. Es habitual que la apertura y la flexibilidad que involucran en las propuestas donde se aplican técnicas grupales, lleven a incrementar la curiosidad, la cooperación y el espíritu investigativo de los estudiantes. 

La enseñanza encarada desde esta perspectiva permite conseguir que cada alumno se haga cargo de la parte que le corresponde en la organización del trabajo común. en consecuencia, se ayuda a incrementar la autonomía de cada uno de los integrantes del grupo. Las técnicas grupales también suelen estimular la creatividad de los niños, en la realización de murales, audiovisuales, periódicos, historietas, etc, que hagan surgir las capacidades y potencialidades que cada estudiante puede aportar para concretar la producción compartida.

La Dinámica Grupal.

El abordaje de aprendizajes cooperativos implica para el docente un trabajo en relación a la dinamización de la estructura de su grupo de clase. Las técnicas que desarrolla intentan contribuir con este objetivo. La aplicación de las mismas requiere, por parte del educador, una formación especifica, y el convencimiento y el compromiso con esta modalidad. Para esto debemos involucrarnos en el tema de la "dinámica de grupo", para este fin necesitaremos la definición que brinda M. Olmsted acerca de ella: "La dinámica de grupo constituye el intento más difundido y de mayor influencia en el estudio de los grupos".

Desde este punto de vista, este concepto explica cómo acontecen las interacciones dentro del grupo. Es decir que se refiere a las fuerzas internas que actúan a lo largo de la existencia del mismo y lo hace comportarse de una forma determinada.

Precisamente, estas fuerzas constituyen el aspecto dinámico, que puede observarse en los movimientos, las acciones, los cambios, las interacciones, las reacciones y las transformaciones que evidencian las personas que lo componen.

La dinámica de grupo se fundamenta originariamente en la Teoría de la estructura de Gestalt y está íntimamente relacionada con la teoría del campo de la conducta de grupo, creada por Kurt Lewin en la década de los años 30.

La teoría elaborada por este psicólogo alemán puede resumirse en los siguientes puntos:
  • el grupo no es una suma de miembros, sino una estructura que emerge de las interacciones de los mismos y los induce a cambios grupales.
  • Los individuos que forman parte de un grupo experimentan atracciones, repulsiones, tensiones, identificaciones, etc. y de esta manera determinan un movimiento, es decir una dinámica precisa.
  • La evolución de la dinámica del grupo acontece en un espacio que Lewin denomina "campo de fuerza social"
Como consecuencia de lo expuesto, el comportamiento de cada integrante del grupo queda fuertemente determinado por la estructura y la dinámica de éste.

Es así que el estudio de la dinámica grupal ha permitido establecer un cuerpo de normas prácticas o conocimientos aplicados, útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos. Algunos lo llaman "dinámica de grupo aplicada". 

Un empleo adecuado de esta tecnología de gestión de grupos tiene el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular la dinámica interna y la externa, posibilitando que las fuerzas se dirijan integradamente hacia el logro de las metas del grupo.

Pero, también, hemos de advertir sobre el riesgo de considerar que el uso de una técnica basta por sí solo para obtener el éxito deseado en el proceso de aprendizaje. estos instrumentos tendrán siempre el valor que sepa transmitirle el docente que las emplea, como sucede con cualquier otro recurso didáctico. Las técnicas grupales han de ser reinventadas por el ímpetu creador de quien las maneje y por su aptitud de observador de las necesidades del grupo que puedan ser dinamizadas con su intervención.

En este sentido habrá aprendizaje significativo cuando :

  • Las situaciones problemáticas planteadas por el docente parten de la experiencia previa del alumno.
  • el niño puede aplicar los resultados del aprendizaje a problemas de la vida real.
  • El estudiante obtiene nuevos conceptos y operaciones por medio de un proceso gradual de interiorización, abstracción y reconstrucción.
Tomar el camino de las técnicas grupales y el aprendizaje significativo implica, necesariamente abandonar los procedimientos tradicionales de memorización, entendiéndose el aprendizaje memorístico como la repetición sin reflexión. 

Este proceso de cambio va a permitir la transformación paulatina, encarando pequeños cambios cada día, con la meta presente, dispuestos a probar y fracasar, volver a probar y volver a empezar finalmente aprender y llegar.

Principios que contribuyen a la dinamización.

Jack Gibb ha sistematizado una serie de principios básicos que pueden servir para guiar y favorecer la dinámica de los grupos de aprendizaje:
  • El ambiente físico tiene una gran influencia en el grupo, por lo tanto debe ser dispuesto de modo tal que favorezca la participación y la cooperación entre todos los miembros. El mobiliario debe posibilitar su fácil movimiento, para transformar el espacio de acuerdo a la tarea propuesta. Así, se creará una atmósfera en la que los miembros del grupo puedan sentirse cómodos para intercambiar ideas y compartir emprendimientos.
  • Se debe reducir toda situación de intimidación. Las relaciones favorables y estimuladoras de la participación grupal se sustentan en la cordialidad, en la franqueza y en el aprecio de los particularidades de cada uno de los integrantes del grupo.
  • Los objetivos del grupo se deben definir y establecer con la mayor claridad posible. Todos deben participar en la determinación de los mismos ya que esto incrementa la conciencia colectiva.
  • El liderazgo debe ser distribuido entre los miembros del grupo para que todos se sientan protagonistas. esto significa que, en las distintas actividades propuestas por el docente, se debe intentar una rotación del liderazgo grupal.
  • Debe existir una actitud flexible con respecto a los objetivos . estos deben adecuarse a las necesidades y a las circunstancias que vayan surgiendo a lo largo de la historia grupal.
  • Las resoluciones y decisiones deben ser fruto del consenso. En el grupo, tiene que establecerse un tipo de comunicación libre y espontánea, que evite los antagonismos y las decisiones unilaterales.
  • Se debe prestar atención a lo que ocurre en el grupo cuando se presenta una tarea, para comprender cómo evoluciona su dinámica. El desarrollo de la actividad en sí misma, las actitudes , las acciones y reacciones de los miembros, constituyen el proceso grupal que se debe tener en cuenta a la hora de garantizar los aprendizajes de todos los miembros.
  • Debe realizarse una evaluación continua del proceso de aprendizaje. El grupo necesita saber en todo momento si los objetivos y las actividades responden a las necesidades e intereses de sus integrantes.
Los principios enunciados no pueden desarrollarse y lograrse cabalmente desde el primer momento en que se aplican las técnicas de trabajo grupal. Esto significa que una de las metas del grupo es ir realizando acciones que permitan construir un sistema cada vez más evolucionado. La maduración del grupo se logrará progresivamente, a medida que estos principios alcancen una vivencia total. 

Características para hacer nuestra aula un ambiente dinámico:
  1. La expresión libre de los actores que en ella participan.
  2. La comprensión mutua y empática. ( ponerse en el lugar del otro).
  3. La escucha de las opiniones de los demás.
  4. La posibilidad de defender un punto de vista propio.
  5. La posibilidad de contemplar y escuchar el punto de vista de los demás.
  6. El trabajo en equipo y las tareas compartidas.
  7. La organización de tareas grupales.
  8. La toma de decisiones conjuntas.
  9. El compromiso con los problemas y las dificultades de los otros.
  10. El compromiso con la tarea.
  11. La asunción de responsabilidades individuales y grupales.
  12. El protagonismo en el proceso de construcción de los conocimientos.
Sugerencia para la selección de técnicas grupales:

  • Las técnicas deben dirigirse siempre al logro de un objetivo preciso.
  • Se debe buscar las técnicas que se adapten a cada tema o a cada circunstancias del grupo.
  • Es importante variar las técnicas, dada que su reiterada utilización lleva a desgastarla.
  • deben apreciarse tanto los limites como las potencialidades de las técnicas que se vayan a poner en práctica.
  • Las técnicas pueden modificarse y recrearse de acuerdo a la creatividad y al criterio de quien las implementa.
  • Por lo general. una sola técnica no es suficiente para trabajar un tema. Habitualmente, deben estar acompañadas de otras que permitan un proceso de profundización y de evaluación.
  • Cuando se implementan técnicas grupales, debemos conocer pormenorizadamente su desarrollo para saberlas conducir con propiedad.
  • Los cambios tienen que ser graduales. Por lo tanto, si en la etapa inicial un grupo no tiene experiencia en el trabajo con técnicas grupales, estas deben ser de sencilla realización.
Sugerencias para la aplicación de técnicas grupales:

  • Cada actividad desarrollada a partir de técnicas grupales tiene un tiempo estimado para su resolución. Es preciso que el grupo conozca de cuánto tiempo dispone para distribuirlo poerativamente.
  • La planificación adecuada de las actividades comprende un período de tiempo para el cierre, en el que se puedan escuchar las conclusiones e intercambiar las producciones grupales, integrando las mismas con los contenidos de las asignaturas trabajadas.
  • Los grupos pueden trabajar sobre una misma actividad o con actividades diferentes desarrolladas en simultáneo. esto dependerá de la complejidad del tema, de su extensión o de la cantidad de alumnos.
  • es aconsejable rotar los integrantes que conforman un grupo de trabajo, para garantizar que todos los compañeros pueden interactuar y conocerse.
  • Según el tipo de actividades propuestas, es conveniente formar pequeños grupos de trabajo, que oscilen entre tres y seis integrantes; pueden conformarse al azar o subdividirse a partir del empleo de alguna técnica de división grupal. Un grupo mayor de miembros puede impedir la participación de todos, provocando frustraciones, tensiones y hasta inhibiciones en los integrantes.
  • Las consignas de trabajo deben darse en forma oral y en tarjetas escritas. Deben ser claras y concretas ya que muchas veces el fracaso de una técnica surge de una mala comprensión de consignas. En la etapa de inicio de la actividad, el docente coordinador puede chequear si las consignas han sido comprendidas, acercándose a cada grupo para confirmar dicha comprensión.
  • Se deberá crear una atmósfera que favorezca la comunicación: escuchar a los otros, respetar las ideas diferentes, aportar opiniones, etc.
  • El docente deberá estar atento a todo lo que ocurra durante la aplicación de la técnica, para poder intervenir de acuerdo a las necesidades.
  • El docente deberá ser flexible, para adaptarse a las circunstancias y hacer cambios que permitan superar imprevistos u obstáculos que interfieren con los objetivos.
  • Tanto el docente como los estudiantes deberán evaluar los aprendizajes surgidos a partir de la implementación de las técnicas grupales. como así también el rendimiento y el proceso.
Clasificación de las técnicas grupales

  1. Técnicas de inicio: Podemos implementar técnicas de presentación y técnicas de división grupal para la conformación de pequeños grupos de trabajo.
  2. Técnicas de desarrollo: Son técnicas que favorecen  la comunicación entre los integrantes del grupo, para la resolución de conflictos, para estimular la participación, para el procesamiento de la información, para el desarrollo de los contenidos y temas de la clase entre otras.
  3. Técnicas de cierre: Son técnicas que permiten evaluar los aprendizajes alcanzado.
Debes estar pendiente de las próximas publicaciones del blog de Luben pues estaremos presentando diferentes planes de acción con algunas técnicas de tu interés.



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