jueves, 15 de septiembre de 2016

EL APRENDIZAJE PARA LEV VIGOTSKI

El Aprendizaje para Lev Scminovich Vigotski.


" Nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, cerca de Minsk, (Bielorrusia). Cursó estudios en la Escuela de Medicina de Moscú, y posteriormente se inscribió en la Escuela de Abogados y, simultáneamente, comenzó a estudiar literaturaSe traslada a Gomel para trabajar como profesor de literatura hasta 1923; posteriormente fundó un laboratorio de psicología en la escuela de profesorado de Gomel, donde inició las conferencias que se convertirían en su obra de 1926 Psicología pedagógica.       Regresó a Moscú para trabajar en el Instituto de Psicología.       En 1924 se realizó el "II Congreso Panruso de Psiconeurología", donde presentó su trabajo "Métodos en la investigación reflexológica y psiclológica" el impacto de su exposición hizo que lo invitaran a formar parte del Instituto de Psicología de Moscú.  Junto con Luria y leontiev formó la llamada "Troika" de la Escuela Vygotskiana.          Sus investigaciones se centran en el pensamiento, el lenguaje, lamemoria y el juego.              En 1934 fue nombrado director del departamento de psicología del Instituto de Medicina Experimental de la Unión Soviética.Su trabajo más conocido fue "Pensamiento y Lenguaje", publicado al poco tiempo de su muerte en Moscú el 11 de junio de 1934 de tuberculosis, pero igual notoriedad alcanzó "La crisis  de  la Psicología", en la que hizo una crítica sistemática de toda tendencia y corriente en la psicología europea del momento."




El Núcleo de la teoría elaborada por este psicólogo ruso está constituido por tres temas principales:
  1. La creencia en el método genético o evolutivo.
  2. La tesis de que las funciones psicológicas superiores (percepción, atención voluntaria, memoria voluntaria, afectos superiores, pensamiento, lenguaje, resolución de problemas) tienen su origen en procesos sociales.
  3. La tesis de que los procesos mentales pueden entenderse solamente mediante la comprensión de los instrumentos culturales y signos que actúan de mediadores.
Vigotski desarrolló lo que él llamó la Psicología Genética ( en el sentido de evolutiva). Esta se basa en el principio que establece que la esencia de cualquier fenómeno sólo puede entenderse estudiando su origen y su desarrollo. Al analizar los procesos mentales, considera tanto su evolución social y cultural como el desarrollo individual desde sus orígenes. Desde el nacimiento, los niños interactúan con adultos que sus socializan en su cultura: su repertorio de significados, su lenguajes conversaciones, su manera de hacer las cosas, su forma de resolver problemas.

Para Vigotski, la actividad mental es exclusivamente humana. No sólo es el resultado del aprendizaje social, sino también de la interiorización de los signos sociales, de la cultura y de las relaciones sociales.

El desarrollo psicológico es, en esencia, un proceso sociogenético. Esta teoría explica la internalización de la cultura a partir de sistemas neuropsíquicos que se basan en el funcionamiento del cerebro humano.

La actividad nerviosa permite la formación y el desarrollo de procesos Psíquicos superiores en los humanos, que a diferencia de lo que ocurre en otros animales (aunque pertenezcan a especies animales avanzadas). El funcionamiento neuronal superior de los seres humanos no es simplemente el producto del funcionamiento nervioso. También entra en juego los significados sociales internalizados, acumulados en el patrimonio cultural de la humanidad y que han sido mediatizados por signos.

Este proceso se realiza a partir de la actividad social del niño con los adultos, que son los transmisores de la experiencia social. La actividad social y las acciones prácticas también permiten la internalización de esquemas sensoriomotores, que posteriormente se ven envueltos en significaciones sociales. Por ejemplo un esquema sensoriomotor es la articulación de sonidos que permite posteriormente la formación de palabras que forman parte de una determinada lengua.

Los Procesos Psicológicos Superiores.

El proceso de internalización de la cultura tiene carácter histórico. Las funciones mentales superiores y la conducta adquieren funciones mentales superiores y la conducta adquieren formas diferentes en culturas y relaciones sociales históricamente distinta.

La especialista argentina Berta Bravlasky señala que, si hablamos de procesos psicol+ogicos superiores, presuponemos la existencia de procesos psicológicos elementales. A estos pertenecen los procesos reguladores por mecanísmos biológicos ligados al desarrollo natural y serían compartidos con otras especies. En esta categoría se incluyen las formas elementales de memorización, percepción, motivación, etc, mientras que los procesos psicológicos superiores marcarían la diferencia y transición entre el dominio filogenético y el sociocultural.

Podemos decir que los procesos psicológicos superiores tienesn su "prehistoria" en los aprendizajes cotidianos, ya que son adquiridos socialmente en la familia o en el medio circundante. En cambio su "historia" se origina en la educación intencional de la escuela, precisamente donde se inicia la adquisición consciente de de los símbolos e instrumentos culturales producto de la creación del hombre.

Por otro lado, Vigotski caracterizaba a su psicología como instrumental, cultural e histórica.

Ela caracter instrumental alude a la mediación de procesos mentales superiores. Los humanos modifican activamente los estímulos con los que se enfrentan, utilizándolos como instrumentos para controlar condiciones ambientales y regular su propia conducta. La esencia de la conducta humana reside en su caracter mediatizado por herramientas y signos.

Las herramientas están orientadas hacia el afuera, hacia la transformación de la realidad física y social. Ejemplos de herramientas psicológicas son el lenguaje, las técnicas memorísticas , los sistemas de símbolos algebraicos, ls obras de arte, la escritura, los esquemas, los diagramas, los mapas y los dibujos. En cambio, los signos están orientados hacia el interior del individuo, hacia la autorregulación de la propia conducta. La interiorización de las herramientas culturales se transforma en signo para el sujeto cuando este se lo apropia y puede usarlo para codificar y descodificar significado.

El carácter cultural implica que la sociedad le proporciona al niño metas e instrumentos estructurados para alcanzarlos.

El lenguaje es uno de los instrumentos clave creados por la humanidad para la organización de los procesos del pensamiento. 

El pensamiento porta conceptos que pertenecen a la experiencia y al conocimiento de la humanidad, que se han desarrollado a lo largo de la historia. Así, la condición cultural se une al carácter historico. Si se estudia el procesamiento de la información humana en pueblos que por su historia, carecían de instrumento de la escritura, se encuentra que la organización de sus funciones mentales superiores es diferente. 

Zona de desarrollo próximo.


El proceso de aprendizaje consiste en la internalización progresiva de instrumentos y herramientas mediadores. Siempre debe iniciarse en el exterior del sujeto.

Es necesario diferenciar las herramientas físicas de los instrumentos simbólicos o semióticos. El uso de una pinza es un ejemplo de herramienta física, da cuenta de una acción dirigida hacia el mundo externo, que pueden transformar la naturaleza o el mundo físico. Los instrumentos semióticos están orientados al mundo social, como por ejemplo el lenguaje.
El aprendizaje procede temporalmente al desarrollo y tal vez esta sea una de las diferencias fundamentales con Piaget. Mientras para éste proceso educativo es un factor que pueden facilitar el desarrollo pero no es determinante de su curso, para Vigotski, la educación es un factor preponderante y facilitador del desarrollo.

En relación con este tema, Vigotski formuló el concepto de zona de desarrollo próximo, que tiene aún hoy gran impacto en el campo de la educación en general y la educación especial. A través de este concepto se remarca la importancia de alentar y de evaluar la maduración y el desarrollo de las funciones psicológicas.

El nivel del desarrollo potencial de un sujeto estaría constituido por lo que puede realizar, con el concurso solidario de otras personas o de instrumentos mediadores externos. El desarrollo real está determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema.

La diferencia entre ambo sería la zona de desarrollo próximo, a partir de la cual se pueden considerar no sólo los ciclos y procesos de maduración acabados, sino también que se encuentran en proceso de formación y están comenzando a madurar y a desarrollarse.

La zona de de desarrollo próximo es la que debe concitar el interés de los educadores, pues permite comprender el curso interno del desarrollo del niño.

En consecuencia, la zona de desarrollo próximo posibilita el desempeño, antes que la conquista de una competencia.


Cada alumno es portador de distintos niveles de desarrollo potencial y de distintas zonas de desarrollo próximo posibles, en relación con las distintas áreas de desarrollo personal y respecto de las diferentes tareas y contenidos escolares.

Desde este marco vigotskiano, los alumnos pueden ser considerados también recursos de mediación por parte del docente. por ejemplo, cuando el alumno más competente en una determinada tarea ayuda a otro compañero que necesita de su ayuda, constituye una situación por demás educativa. Situaciones como esta representan una oportunidad de comunicación  e integración grupal. 

Por otro lado, un alumno que le explica un contenido a su compañero, también realiza un proceso de aprendizaje , que consiste en la organización y en la reelaboración de lo que sabe para poder transmitirlo a otro. El docente deberá estar atento a los errores que puedan cometerse y capitalizarlos en beneficio de ambos.

Utilizar en forma adecuada la relación entre compañeros requiere de la institucionalización de espacios en los ue se puedan relacionar, resolver tareas en grupos o disponer de tiempos de enseñanza tutorizada entre compañeros. Hoy en dia es muy común que los docentes demanden tareas grupales a sus alumnos. lo que no es corriente es que antes se les enseñe a los estudiantes a trabajar en grupo. Este es un detalle que no debe descuidarse para el logro exitoso de actividades grupales.






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