miércoles, 14 de septiembre de 2016

EL APRENDIZAJE PARA DAVID AUSUBEL (Aprendizaje Significativo)

El Aprendizaje para David Ausubel


(David Paul Ausubel; Nueva York, 1918 - 2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista. Miembro de una familia de origen judío emigrada desde Europa, estudió en la Universidad de Nueva York y desarrolló en su país una importante labor profesional y teórica como psicólogo de la educación escolar. Dio a conocer lo más importante de sus estudios en los años 60, en obras como Psicología del aprendizaje significativo verbal (1963) y Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968).

Ausubel formó parte de la llamada revolución cognitiva de los años 60, en el siglo XX. Dedicó buena parte de sus estudios a un tipo particular de aprendizaje que implica la retención de información verbal.

Es un férreo defensor del aprendizaje comprensivo por recepción porque, según sostiene tiene, la mayor parte del aprendizaje escolar que está ligado a la instrucción que se adquiere de esta forma.:

 " En el aprendizaje por recepción se presenta al alumno (...) el contenido de lo que tiene que aprender. En estas circunstancias, lo único que se le pide es que comprenda el material y lo incorpore a su estructura cognitiva, de modo que lo tenga disponible para reproducirlo, relacionarlo con otros aprendizajes o solucionar futuros problemas" 
Ausubel, D.
No quedan fuera de su atención las adquisiciones de conceptos cientificos que los alumnos construyen en su experiencia cotidiana, a partir de las ideas previas. Se refiere a estos como aprendizajes por descubrimientos.
Aprendizaje por Descubrimiento.
En este caso, lo que va a ser aprendido no se da por recepción, sino que es el mismo alumno quien debe reordenar la información, integrarla en su estructura cognitiva y provocar la nueva síntesis integradora que le hará descubrir nuevas relaciones. 

 En términos generales, este autor entiende el aprendizaje como la incorporación de nueva información en loas estructuras cognitivas del sujeto, pero establece una clara distinción entre aprendizaje memorístico y aprendizaje significativo. 
 Aprendizaje Memorístico.

En el aprendizaje memorístico -también llamado mecánico o por repetición- los contenidos están relacionados entre si de un modo arbitrario y crecen de significado para el sujeto cognoscente. No requiere, por parte del alumno, ningún tipo de elaboración ni esfuerzo para integrar los nuevos conocimientos con conceptos ya existente en las  estructuras cognitivas. 

si bien todos los tipos de aprendizaje requieren del uso de la memoria, en el aprendizaje memorístico o automático únicamente se apela a ella. Este tipo de aprendizaje sólo podrá ser repetido de la misma forma y en situaciones semejantes. Es poco perdurable, tiene una alta tasa de olvido y no facilita la incorporación o generación de nuevos conocimientos.

Aprendizaje Significativo.

Un aprendizaje es significativo cuando el alumno relaciona nueva información con lo que ya se sabe. Es decir, se asimila el nuevo conocimiento al conocimiento que se posee. El material adquiere significación para el individuo al entrar en relación con los  conocimientos anteriores. Pero para que esto suceda, el material debe tener significado en sí mismo y es potencialmente significativo para el alumno. Este realiza un esfuerzo para relacionar lo nuevo con lo que ya conoce, es decir que resignifica lo que ya sabe ( le da un nuevo significado). En consecuencia, se produce una interacción que modifica tanto la información que se incorpora como estructuras cognitiva del individuo. 

En palabras de Ausubel, la enseñanza por recepción o por descubrimiento puede dar lugar tanto a aprendizajes memorísticos como significativos, según sea la idiosincrasia del alumno. Este psicólogo reconoce que, en muchos momentos de aprendizaje escolar, el alumno puede apelar al aprendizaje memorístico, pero este va perdiendo gradualmente su importancia en la medida en que el estudiante adquiere mayor volumen de conocimientos. El aumento del conjunto el conjunto de saberes facilitará al estudiante el establecimiento de relaciones significativas ante  los nuevos materiales que le serán presentados por el educador. 

Requisitos para el aprendizaje significativo.

Para que el aprendizaje sea significativo, tanto el sujeto que intenta conocer debern cumplir una serie de requisitos.

  • El material de aprendizaje no debe ser arbitrario.  Debe tener sentido en sí mismo y además, debe estar organizado lógicamente. En términos ausubelianos, el material debe ser potencialmente significativo par los alumnos . 
  • si la información es presentada de manera desorganizada, con mala diferenciación entre los conceptos o con una inadecuada organización jerárquica de los mismos, sin establecer relaciones claras entre sí los alumnos no lograran aprendizajes significativos.
  • El material debe respetar tanto las estructuras lógicas de la disciplina del conocimiento a la que se refiere como las particularidades de las  estructuras psicológicas de los estudiantes a la cual está destinada. Vale decir, que los destinatarios de dicho material deben poder comprenderlo desde la estructura cognitiva que poseen.
  • Debe tener la existencia de conceptos inclusores en la estructura cognitiva del alumno que le permitan conciliar los nuevos conceptos  con los anteriores. cuando no existe este tipo de conceptos en a estructura cognitiva del alumno , la única posibilidad que le cabe a este es recurrir al aprendizaje memorístico.
  • Inclusión de dos proceso básicos: la diferenciación progresiva y el otro la reconciliación integradora.
  1. La diferenciación progresiva : se encuentra ligada al aprendizaje subordinado, Éste se promueve cuando, a partir de conceptos más generales, se pueden abordar los más específicos. La nueva idea se halla jerárquicamente subordinada a las ideas preexistentes en la estructura cognitiva de cada alumno.
  2. La reconciliación integradora: Es el proceso vinculado al aprendizaje supraordenado, y resulta ser un proceso inverso al aprendizaje subordinado.
En el ultimo caso, en la estructura cognitiva de los alumnos preexisten conceptos más específicos, entonces debe producirse entre estos una reconciliación integradora, para que surja un nuevo concepto más general. La comprensión del sujeto, quien debe reconciliar las "diversas partes"

El trabajo con organizadores previos

Los organizadores previos : Son los conceptos introductorios en un tema, ideas claras  y generales, cuyo rol es enlazar lo que el alumno debe aprender con lo que ya sabe, aumentando la posibilidad de retencion de la nueva información. los organizadores m+as efectivos son aquellos que utilizan conceptos , términos y proposiciones ya conocidas por los alumnos, como así también analogias o ilustraciones adecuadas. las hay de dos tipos: expositivos y comparativos.


 ORGANIZADORES PREVIOS


 EXPOSITIVOS


 COMPARATIVOS
 Introducen un contenido completamente nuevo.
Facilitan la estructuración y adquisición significativa del nuevo contenido. 
Se utilizan cuando una nueva actividad de aprendizaje contiene material parcialmente conocido o familiar.
Sirven para señalar tanto similitudes como diferencias entre el material nuevo y el aprendido anteriormente. 

El trabajo con organizadores previos se puede dividir en tres momentos :

  1. En un primer momento , el docente debe clarificar los objetivos formulados para el desarrollo de la clase , presentar a los alumnos el organizador y tratar de activar en ellos los saberes que han adquirido previamente ( y que sean pertinentes para la tarea ). Asimismo, el docente deberá brindar ejemplos contextualizados y esclarecedores.
  2. en la segunda fase, se debe mantener la atención de los alumnos y prsentar el material de aprendizaje ( ya sea una película, un experimento o la lectura de material bibliográfico). es preciso explicitar la organización del material de aprendizaje para que los estudiantes puedan percibir la comprensión general de los objetivos y descubran no sólo la estructura lógica del material, sino también cómo se relaciona dicho material con el organizador previo.
  3. en la tercera y última etapa del trabajo con organizadores previos, el docente debe afianzar la organización cognitiva de los alumnos. en esta última fase, se verifican las relaciones entre el material nuevo y los saberes previos de los estudiantes , a fin de llevar a cabo un proceso activo de aprendizaje.
En otras palabras , se trata de producir el anclaje del nuevo material en la estructura cognitiva del alumno. Para promover la reconciliación integradora, el docente puede recurrir a la evocación de los saberes previos de los estudiantes. Luego podrá pedirles que se suman las características principales del nuevo material de aprendizaje o que reiteren las definiciones más importantes. Además , deberá estimular la búsqueda de diferencias entre los distintos aspectos del nuevo material presentado y detallar de qué manera este favorece el concepto utilizado como organizador previo.

Aprendizaje Significativo y tipos de conocimiento.

 Aprendizaje Significativo y tipos de conocimiento.
 Representaciones
conceptos 
proposiciones 
 Se trata básicamente del aprendizaje de vocabulario, aunque Ausubel hace una distinción de tipo cualitativa: la primera palabra que uno aprende representan hechos u objetos, pero no categorías. Este tipo de aprendizaje es el más cercano al memorístico, ya que en todo vocabulario se establecen  relaciones arbitrarias.
 Los conceptos pueden ser adquiridos por descubrimiento, a través de un proceso de inducción, conducido por el docente, que promueva experiencias empíricas concretas. Este incluye proceso de diferenciación, generalización, formulación y comprobación de hipótesis. Pero a medida que un sujeto recibe educación formal, se produce un proceso de asimilación de conceptos cada vez  mayor, en el que los nuevos elementos conceptuales  se pones en relación , con los ya existentes. En este caso, el significado no se adquiere por abstracción, sino por recepción y a través de la interacción del nuevo concepto con la estructura cognitiva del sujeto.
 El aprendizaje de proposiciones supone la adquisición de significado de nuevas ideas, expresadas en una idea de tipo general que contiene dos o mas conceptos . La asimilación es el proceso fundamental para la adquisición de este tipo de conocimiento, que se caracteriza por su alto grado de abstracción.
  

La Motivación

Ausubel plantea que la motivación es necesaria en el aprendizaje significativo . En los ámbitos educativos se habla de " motivación de logro", es decir , que trata de obtener logros de carácter autónomo: Alcanzar metas, conquistar objetivos, alcanzar en el conocimiento y mejorar como persona Según este autor, podemos distinguir tres componentes básicos en el estudio de la motivación:

 Motivación
 Motivación basada en el mejoramiento del yo.
Motivación basada en el impulso afiliativo.
Motivación basada en el impulso cognitivo. 
 El alumno reconoce qe de alguna manera está logrando un éxito, y esto lo alienta. Este tipo de motivación apunta a la construcción de una propia identidad del sujeto. Es una fuerza orientada hacia la obtención de prestigio y hacia metas académicas y profesionales futuras
Se sustenta en el deseo de tener un buen rendimiento, para que su mérito sea reconocido por su familia maestros o grupo de pares.
Representa la necesidad de adquirir conocimientos. el alumno muestra su afán y su curiosidad por aprender es una fuerza orientada a la tarea. la recompensa estriba en la resolución exitosa del problema. Es intrínseco al proceso de aprendizaje 

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