martes, 13 de septiembre de 2016

EL APRENDIZAJE PARA BURRHUS SKINNER

El aprendizaje para Burrhus Skinner

Burrhus frederick Skinner (1904-1990) Nació el 20 de marzo de 1904 en un pequeño pueblo de Pennsylvania, EEUU. Asistió a la Universidad de Hamilton en Nueva York, donde se licenció en literatura Inglesa y se diplomó en Lenguas Románticas. Luego de viajar y haber leído a Pavlov, comprendió que su futuro estaba en la Psicología. En 1928 entró a Harvard para estudiar esa carrera y se graduó en 1930. A partir de dificultades en el aprendizaje que se presentaron en su segunda hija, Skinner trató de aplicar sus principios con ella y comenzó a diseñar una maquina para enseñar que, con el tiempo, fue perfeccionando. Fue pionero en el campo de la enseñanza asistida por ordenador. En 1938 publicó su primer libro importante. El comportamiento de los organismos. Murió de Leucemia el 18 de agosto de 1990, a los 86 años , en Boston, Massachusetts


El pensamiento de Skinner ha sido muy influyente en la psicología. Su objeto de estudio era la conducta humana directamente observable. No negaba la existencia de procesos psicológicos internos en el hombre, pero como no podían observarse, no debían ser considerados. En cambio, sí tenia en cuenta la influencia de los factores ambientales en el sujeto. Por eso, su postura puede caracterizarse como ambientalísta y determinísta..

Como neoconductista, define la conducta humana como el resultado de un estímulo que condiciona la emisión de una respuesta determinada. Pero avanza un poco más respecto del conductísmo Watsoniano, distinguiendo dos clases de condicionamiento: el condicionamiento clásico (estímulo-respuesta) y el condicionamiento operante ( estímulo-conducta operante del sujeto, de acuerdo a sus particularidades y a un control parcial de los estímulos).
Dedicó gran parte de su trabajo a la aplicación práctica de sus principios psicológicos en la educación. Desde finales de la década de 1930, sus ideas comenzaron a tomar auge en los ámbitos académicos.

La concepción skinneriana del aprendizaje parte de la asociación de estímulos iniciales que intentan condicionar respuestas operantes en el sujeto y sostenerlas en el tiempo, a partir de refuerzos aportados desde el entorno.
Los refuerzos son estímulos post-respuestas y, según sus efectos, pueden ser positivos y negativos. Tambien pueden diferenciarse atendiendo a la frecuencia con que son administrados. En este caso, se habla del reforzamiento continuo o intermitente.
Según sus efectos, los reforzadores pueden ser:

  • REFORZADORES POSITIVOS: Fortalecen respuesta anterior. Estimulan la adquisición y permanencia de las conductas aprendidas y deseadas.
  • REFORZADORES NEGATIVOS:  Aumentan la probabilidad de que el sujeto suprima la respuesta anterior, es decir las conductas aprendidas pero no deseadas. Los reforzadores según la recuencia con los que se los administra son:
  1. reforzamiento continuo: Siempre que aparecen la conducta deseada se la refuerza positivamente.
  2. Reforzamiento intermitente : El reforzamiento se administra cada determinado número de respuestas.
Ejemplo de condicionamiento opoerante:

Un niño "aprende" a llorar para obtener lo que quier, por ejemplo dulces o juguetes.
El condicionamiento operante en este caso es el proceso en donde el estimulo condicionado: ver el objeto deseado y tener a su madre cerca para pedírselo. Respuesta condicionada aprendida: saber que llorando obtendrá lo que desea.


Los reforzadores son el principal instrumento para la modificación de la conducta y siguen siendo importantes aún mucho tiempo después de que un organismo ha aprendido algo. Son necesarios para conservar la intensidad de ese comportamiento.

EL CONTROL AVERSIVO.
Skinner Critica lo que él denomina como control aversivo. Sostiene que el castigo lleva en sí dos desventajas. Una de ellas es que inhibe momentáneamente la conducta castigada, pero no la hace desaparecer del repertorio total de conductas del sujeto. La otra desventaja que él señala es que origina conductas indeseables , como la ansiedad, el temor, la inseguridad, etc, que pueden generalizare luego a otras conductas más allá de la castigada.

Un refuerzo negativo no es un castigo. Hay dos situaciones en las que se puede hablar propiamente de "castigo". Una, cuando se presenta al sujeto un estimulo agresivo (por ejemplo: pellizcar o sacudir al alumno), la otra, cuando se retira un refuerzo positivo que se venía otorgando. Pensemos en la siguiente situación hipotética para ilustrar claramente lo que Skinner denomina control aversivo. La maestra permite que sus alumnos disfruten de cinco o diez minutos más de recreo de lo que estipula el reglamento oficial. Un dia, antes el mal comportamiento de los niños, decide suspender dicho beneficio.

para Skinner, la buena enseñanza consiste en administrar refuerzos que modelen la conducta del estudiante en la forma esperada, pero recurriendo a los reforzadores positivos (una palabra de aliento, una felicitación, una calificación de 10 ). Prefiere el uso de estos reforzadores a los refuerzos negativos ( por ejemplo: retar a un alumno delante de sus compañeros, colocar notas desalentadoras en los cuadernos, etc)

Por otra parte los aprendizajes que requieren de la modelación de conductas complejas deben realizarse por medio de lo que Skinner denomina APROXIMAMIENTOS SUCESIVOS. El autor aconseja descomponer el comportamiento complejo que se pretende configurar, hasta identificar las unidades operacionales mas básicas del mismo. Es decir , se debe descomponer la conducta compleja en la serie de conductas elementales que la componen.

Básicamente, el modelo skinneriano descansa sobre la idea de causalidad del proceso de enseñanza y de aprendizaje: el aprendizaje es una variable dependiente, por lo que si el docente tiene un buen método de enseñanza , el aprendizaje debe producirse indefectiblemente.

Apoyado en estas ideas, el maestro deberá proporcionar al alumno un medio física y socialmente  adecuado. Ademas tendrá que realizar una planificación minuciosa con respecto a las conductas que pretenda lograr en los estudiantes.

En función de los objetivos propuestos , el docente deberá equiparse con un adecuado repertorio de refuerzos, que puedan ser administrados en forma eficiente y eficaz.

en clases de tipo conductísta, para que los alumnos retengan información, el maestro apelará a actividades que utilicen la memoria como recurso principal o a la reiteración de ejercitaciones rutinarias sobre un mismo tema.

" La manera más eficiente de programar  consiste en la dosificación
de la matiria (...) Haciendo que cada paso del proceso sea lo más corto
posible, la frecuencia del reforzamiento se elevará hasta el máximo, 
mientras que las consecuencias (....) que los errores produzcan quedarán 
reducidas al mínimo."
Skinner,B.

LA INSTRUCCIÓN PROGRAMADA

Otra derivación de los principios Skinnerianos es la instrucción programada que puede observarse, por ejemplo, cuando queremos aprender o utilizar un programa nuevo de computación (procesador de textos, etc...)

Para este aprendizaje podemos recurrir a un subprograma que, cumpliendo las funciones de un asistente, nos va marcando paso a paso lo que debemos realizar, graduando así la información que brinda. Luego, nos conduce a realizar algún tipo de actividad de aplicación que implique dicha explicación. Inmediatamente después de haber emitido nuestra respuesta, el programa nos informa si la misma es correcta o incorrecta.

Si la respuesta que hemos brindado está bien, puede aparecer algún efecto visual sonoro de felicitación, acorde al éxito. En caso de que la respuesta sea incorrecta.el refuerzo resultará ser de tono negativo ( en algunos softwares educativos, para señalar el error se utiliza a modo de refuerzo negativo una marcha fúnebre.
Una vez administrado el refuerzo, el programa asistente avanza a un nuevo paso, reiterando la rutina descrita.  Cuando este culmina, el grado de dificultad de las tareas realizadas en último término habrá sido mucho mayor que el de las iniciales, pero en ningún caso el salto de complejidad de una tarea a otra resultará abrupta.

Este tipo de instrucción programada lo vemos en todos los mecanismos automatizados y en programas de concursos televisados o radiales. Siempre se han mantenido por su versatilidad y utilidad.

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