lunes, 24 de octubre de 2016

LA ESCUELA DE LOS ANIMALES (Cuento)

LA ESCUELA DE LOS ANIMALES


Cierto día se reunieron los animales en el bosque y decidieron formar una escuela.

Había un conejo, un topo, un pájaro, un pez y una ardilla, los cuáles formaron el consejo de Educación.

El conejo insistió que el correr debía formar parte del programa escolar.

El topo inmediatamente levanto la mano y dijo que el excavar era importante para el Programa de Aprendizaje.

El pájaro propuso que el volar se incluyera también en el programa.
Por su parte, el pez opinó que la natación debía estar incluida en el currículum escolar.

En tanto que la ardilla planteó la importancia de que figurara dentro de los contenidos educativos el escalado perpendicular de árboles.
De esta forma fueron diseñando el programa escolar y establecieron que todos los animales tenían que aprender todos los contenidos que habían elaborado.

Aunque el conejo obtenía una calificación de "A" en correr, el escalado perpendicular de árboles le representaba un verdadero problema, y continuamente se caía.


Muy pronto , paso a sufrir una especie de daño cerebral y ya no podía correr más. Sus calificaciones, que siempre habían sido de "A" en correr, bajaron a "C" y  naturalmente siempre obtenía un literal "D" en escalado perpendicular.

El pájaro realmente era maravilloso para volar. Pero cuando se trataba de excavar en la tierra no lo hacía muy bien. Así se rompía el pico y las alitas. Pronto estaba obteniendo "C" en volar y "E" en excavar y en escalado perpendicular de arboles también era aplazado continuamente en cada evaluación.


Todos tenían una habilidad única en la que eran realmente brillantes, pero al no ser efectivos  para todas las materias comenzaron a sentir frustración.

Al no llenar expectativas empezaron a sentir que, en realidad, no eran lo suficientemente hábiles. De este modo , no sólo fueron perdiendo confianza en sí mismos sino también sus capacidades innatas.

MORALEJA: ¿Cuántas veces sucede lo mismo con nuestros estudiantes  ?. Al manifestarles nuestras expectativas, al exigirles ser " muy buenos en todos", al no reconocer que cada ser tiene capacidades y habilidades diferentes y únicas, provoca en ellos la pérdida de la confianza en sí mismos. en lugar de ayudarlos para que emerjan y desarrollen sus potencialidades, los etiquetamos, los coartamos en sus aprendizajes y no les permitimos que crean en sí mismos y en sus propias capacidades.

Deja tu comentario :

7 comentarios:

  1. Me ha parecido muy bien que los animales quisieran formar una escuela de animales.
    Yo no soy muy buena en gimnasia pero soy buena en otras cosas, por eso sé que no seré profesora de gimnasia pero si quizás profesora de matematicas.
    Un besito y adiós.

    ResponderEliminar
  2. 😆😂😂🤣🤣🤣🤣😃😅😅😆😄🍂♐♈♉♊♋♌♍♎♏♑♒♓⛎♀️♂️⚧️

    ResponderEliminar