LA COMUNICACIÓN HUMANA
PODEMOS DECIR DE LA COMUNICACIÓN
- Necesidad vital de relacionarse.
- El hombre: ser sociable – comunidad.
- Proceso de emisión – recepción de información: ideas, pensamientos, sentimientos, etc.
- Transmisión – intercambio intencionado de mensajes significativos.
- Lenguaje: código – sistema de signos.
- Reciprocidad interpersonal.
- Fenómeno social.
- Respeto a la opinión de los demás.
- Contexto: tiempo y espacio.
- Desarrollo intelectual de valores, de principios, de conocimientos
ALGUNOS CONCEPTOS:
“La comunicación es una necesidad vital del ser
humano para relacionarse con sus semejantes. Su esencia como ser sociable,
miembro de una comunidad, implica una reciprocidad interpersonal de transmitir,
recibir e intercambiar intencionalmente ideas, sentimientos, pensamientos,
opiniones, información en general, es decir, mensajes significativos, dentro de
un contexto determinado, una situación y por medio de un sistema convencional
de signos.
La
comunicación como fenómeno social es un proceso que permite a la persona
desarrollar su intelecto, valores, principios y conocimientos, sin olvidar que
todo ello debe enmarcarse dentro del respeto a las opiniones de los demás”.
“La comunicación es un proceso creativo y
dinámico de intercambio interpersonal protagonizado por un sujeto que produce
un enunciado intencional destinado a otro sujeto, en el marco del cual se
transmite información con ayuda de señales o sistemas de signos compartidos, en
una situación y contexto determinados”. (Alandia)
“Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de
símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de
un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser
verbal, o no verbal, inter individual o inter
grupal. (Lomonosov )
“La comunicación es la
interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata
del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para la comunicación
se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto”. ( E.Pichón. Riviere)
“Comunicación es todo proceso de interacción social
por medio de símbolos y sistema de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la
conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano”. (Z.M.Zorín)
“La comunicación es un proceso
de interacción social a través de signos y sistemas de signos que surgen como
producto de la actividad humana. Los hombres en el proceso de comunicación
expresan sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones” ( Fernando González Rey)
¿Que es la comunicación?
Según la wikipedia:
“ La comunicación es la interacción de las personas
que entran en ella como sujeto. No solo setrata del influjo de un sujeto en
otro (aunque esto no se excluye), sino de la interacción. Para la comunicación
se necesitan como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto”.
MENSAJE HABLADO
MENSAJE ESCRITO
OBJETO
IDEA
MODELO DE UN PROCESO COMUNICATIVO
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
EMISOR
Es el sujeto que construye
intencionalmente (codifica) el mensaje dirigido a un
destinatario, a partir de su objetivo comunicativo, su bagaje cultural y la
relación que guarda con su interlocutor
RECEPTOR
Es quien recibe el mensaje, pero no lo
hace de forma pasiva, sino que lo filtra de acuerdo con sus expectativas, su
conocimiento del mundo, su relación con el interlocutor y sus códigos
culturales.
El destinatario comprende e interpreta
(decodifica) el mensaje aplicando una serie de estrategias que
desarrolla en su proceso de socialización y de aprendizaje.
MENSAJE
Está constituido por las informaciones
que el emisor envía al destinatario, cifradas en un código o en la combinación
de distintos códigos (lengua, gestos, etc.)
En ese sentido, un texto, producto
material del mensaje, puede estar constituido, si es oral, por elementos
lingüísticos, además de gestos y cambios de entonación, entre otros; si es
escrito, por elementos lingüísticos y gráficos.
CÓDIGO
Es el conjunto de signos y reglas para
su combinación que constituye un sistema de comunicación, de manera que debe
ser conocido por ambos.
Contamos con varios tipos de códigos:
visuales, auditivos, olfativos, kinestésicos, etc., (por ejemplo, la lengua
oral o la lengua escrita).
En el caso de las lenguas, las reglas
gramaticales y pragmáticas con que cuenta el hablante le permiten articular
múltiples y variados mensajes.
SUB- PROCESO
En la relación entre emisor y destinatario se
desarrollan dos subprocesos que permite la emisión –construcción del
significado- y la recepción –comprensión e interpretación de
mensajes-.
CODIFICACIÓN :
El emisor concibe intencionalmente un
mensaje al que le asigna determinado significado , para ello lo codifica según
reglas del código o códigos que utiliza.
En la lengua oral, debe pasar por
varios niveles de codificación: nivel fonológico, pragmático, léxico,
semántico, morfológico, sintáctico
DECODIFICACIÓN:
El destinatario basado en su
conocimientos del código, del tema, del mundo y de su relación con el emisor,
comprende e interpreta el mensaje.
Construcción de significado
Comprensión e interpretación del mensaje
Barreras por la estructura del mensaje:
LOS CONTEXTOS Y LAS VARIANTES DE LA LENGUA
Contextos:
◦ Contexto
semántico.
◦ Contexto
situacional.
◦ Contexto
físico.
◦ Contexto
cultural.
◦ Otros
contextos.
VARIANTES DE LA
LENGUA
TIPOS
DE COMUNICACIÓN
|
|
COMUNICACIÓN
LINGÜÍSTICA O VERBAL
|
Comunicación
oral
Comunicación
escrita
|
COMUNICACIÓN
NO –LINGÜÍSTICA
O NO-VERBAL
|
Comunicación
gestual
Comunicación
sonora
Comunicación
icónica o visual
Comunicación
simbólica
Comunicación
sensorial
Otras
formas
|
LA COMPETENCIAS:
|
|
Conocimientos
necesarios para participar en forma eficiente en un intercambio comunicativo:
|
Competencia
Socio-cultural:
Es el saber compartido, el conocimiento del mundo
fundamental para participar en intercambios comunicativos: conocimientos de
rituales, conocimientos socioculturales, conocimiento social.
|
Competencia
comunicativa:
◦
Es un componente de la competencia
sociocultural y comprende tanto la capacidad para codificar - decodificar
signos verbales y no verbales:
◦
Sub-competencias:
Comprensiva.
Productiva.
Lingüística.
|
Competencia
verbal:
◦
Forma parte de la competencia
comunicativa.
◦
Es la capacidad para articular signos
lingüísticos: 1º y 2º articulaciones.
Competencia
no-verbal:
◦
Forma parte de la competencia
comunicativa.
◦
Capacidad para interpretar movimientos,
gestos, colores, distancias, etc.
|
Competencia
construccional:
◦
Conocimiento del código, tanto oral
como escrito. Conocimiento de las reglas que determinan la organización del
“texto”.
◦
Comprende un conocimiento que abarca
lo lexical, lo morfológico, lo sintáctico, lo semántico y lo textual.
|
Competencia
discursiva:
◦
Conocimiento que permite discriminar
frente a la situación.
◦
“Saber” que permite la “actuación”, es un saber enunciativo que comprende lo
situacional, variacional, modal, inferencial e intertextual.
|
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