sábado, 10 de septiembre de 2016

LA COMUNICACIÓN


LA COMUNICACIÓN HUMANA


PODEMOS  DECIR DE LA COMUNICACIÓN

  •    Necesidad vital de relacionarse.
  •    El hombre:  ser sociable – comunidad.
  •    Proceso de emisión – recepción de información: ideas,        pensamientos, sentimientos, etc.
  •   Transmisión – intercambio intencionado de mensajes           significativos.
  •    Lenguaje: código – sistema de signos.
  •    Reciprocidad interpersonal. 
  •   Fenómeno social.
  •   Respeto a la opinión de los demás.
  •   Contexto: tiempo y espacio.
  •   Desarrollo intelectual de valores, de principios, de          conocimientos

ALGUNOS CONCEPTOS:

La comunicación es una necesidad vital del ser humano para relacionarse con sus semejantes. Su esencia como ser sociable, miembro de una comunidad, implica una reciprocidad interpersonal de transmitir, recibir e intercambiar intencionalmente ideas, sentimientos, pensamientos, opiniones, información en general, es decir, mensajes significativos, dentro de un contexto determinado, una situación y por medio de un sistema convencional de signos.
                La comunicación como fenómeno social es un proceso que permite a la persona desarrollar su intelecto, valores, principios y conocimientos, sin olvidar que todo ello debe enmarcarse dentro del respeto a las opiniones de los demás”.


“La comunicación es un proceso creativo y dinámico de intercambio interpersonal protagonizado por un sujeto que produce un enunciado intencional destinado a otro sujeto, en el marco del cual se transmite información con ayuda de señales o sistemas de signos compartidos, en una situación y contexto determinados”.                                                                                                                                                             (Alandia)                                                                                             

 “Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, inter individual o  inter grupal.                                                                  (Lomonosov )                                                                                     
 “La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto”.                                                                                                                                  ( E.Pichón. Riviere)

“Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistema de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano”.                                                                                                                                                                                             (Z.M.Zorín)

 “La comunicación es un proceso de interacción social a través de signos y sistemas de signos que surgen como producto de la actividad humana. Los hombres en el proceso de comunicación expresan sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones”                                                                                                                                   (   Fernando González Rey)

¿Que es la comunicación?

Según la  wikipedia:  

“ La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujeto. No solo setrata del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye), sino de la interacción. Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto”.  

MENSAJE HABLADO



MENSAJE ESCRITO

OBJETO


IDEA


MODELO DE UN PROCESO COMUNICATIVO





ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN





EMISOR
 Es el sujeto que construye intencionalmente (codifica) el mensaje dirigido a un destinatario, a partir de su objetivo comunicativo, su bagaje cultural y la relación que guarda con su interlocutor

RECEPTOR
  Es quien recibe el mensaje, pero no lo hace de forma pasiva, sino que lo filtra de acuerdo con sus expectativas, su conocimiento del mundo, su relación con el interlocutor y sus códigos culturales.
  El destinatario comprende e interpreta (decodifica) el mensaje aplicando una serie de estrategias que desarrolla en su proceso de socialización y de aprendizaje.

MENSAJE
  Está constituido por las informaciones que el emisor envía al destinatario, cifradas en un código o en la combinación de distintos códigos (lengua, gestos, etc.)
  En ese sentido, un texto, producto material del mensaje, puede estar constituido, si es oral, por elementos lingüísticos, además de gestos y cambios de entonación, entre otros; si es escrito, por elementos lingüísticos y gráficos.

CÓDIGO
  Es el conjunto de signos y reglas para su combinación que constituye un sistema de comunicación, de manera que debe ser conocido por ambos.
  Contamos con varios tipos de códigos: visuales, auditivos, olfativos, kinestésicos, etc., (por ejemplo, la lengua oral o la lengua escrita).
  En el caso de las lenguas, las reglas gramaticales y pragmáticas con que cuenta el hablante le permiten articular múltiples y variados mensajes.

SUB- PROCESO

En la relación entre emisor y destinatario se desarrollan dos subprocesos que permite la emisión –construcción del significado- y la recepción –comprensión e interpretación de mensajes-.

CODIFICACIÓN :
El emisor concibe intencionalmente un mensaje al que le asigna determinado significado , para ello lo codifica según reglas del código o códigos que utiliza.
 En la lengua oral, debe pasar por varios niveles de codificación: nivel fonológico, pragmático, léxico, semántico, morfológico, sintáctico
DECODIFICACIÓN:

El destinatario basado en su conocimientos del código, del tema, del mundo y de su relación con el emisor, comprende e interpreta el mensaje.
 Construcción de significado
 Comprensión e interpretación del mensaje


Barreras por la estructura del mensaje:











BARRERAS PSICOLÓGICAS






LOS CONTEXTOS Y LAS VARIANTES DE LA LENGUA


  Contextos:

       Contexto semántico.
       Contexto situacional.
       Contexto físico.
       Contexto cultural.
       Otros contextos.




VARIANTES DE LA LENGUA

TIPOS DE COMUNICACIÓN


COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA O VERBAL

  Comunicación oral
 Comunicación escrita

COMUNICACIÓN

                NO –LINGÜÍSTICA

                O     NO-VERBAL

  Comunicación gestual
  Comunicación sonora
  Comunicación icónica o visual
  Comunicación simbólica
 Comunicación sensorial
 Otras formas










LA COMPETENCIAS:

  Conocimientos necesarios para participar en forma eficiente en un intercambio comunicativo:

  Competencia Socio-cultural:
Es el saber compartido, el conocimiento del mundo fundamental para participar en intercambios comunicativos: conocimientos de rituales, conocimientos socioculturales, conocimiento social.

  Competencia comunicativa:
       Es un componente de la competencia sociocultural y comprende tanto la capacidad para codificar - decodificar signos verbales y      no verbales:
       Sub-competencias:
   Comprensiva.
   Productiva.
   Lingüística.

 Competencia verbal:
       Forma parte de la competencia comunicativa.
       Es la capacidad para articular signos lingüísticos: 1º y 2º articulaciones.
  Competencia no-verbal:
       Forma parte de la competencia comunicativa.
       Capacidad para interpretar movimientos, gestos, colores, distancias, etc.

  Competencia construccional:
       Conocimiento del código, tanto oral como escrito. Conocimiento de las reglas que determinan la organización del “texto”.
       Comprende un conocimiento que abarca lo lexical, lo morfológico, lo sintáctico, lo semántico y lo textual.

  Competencia discursiva:
       Conocimiento que permite discriminar frente a la situación.
       “Saber” que permite  la “actuación”,  es un saber enunciativo que comprende lo situacional, variacional, modal, inferencial e intertextual.













No hay comentarios:

Publicar un comentario