jueves, 29 de septiembre de 2016

TÉCNICA DE COMUNICACIÓN ( EL RUMOR )

DINÁMICA DE COMUNICACIÓN 

EL RUMOR


OBJETIVOS


  •  Observar  cómo se distorsiona la información a partir de la interpretación que cada uno le da a la misma.


DESARROLLO
  1.  El docente prepara un mensaje escrito. Por ejemplo "Dicen que 483 personas están atrapadas bajo un derrumbe. Después que pasó el huracán se inició el rescate. Se han movilizado miles de personas llevando medicinas, vendas y otros elementos. Pero dicen que las personas atrapadas no estaban allí por casualidad, sino que fue un secuestro, pues entre ellos hay gente de mucho dinero"
  2. Se solicitan seis voluntarios, que se numeran . menos el primero, todos salen del aula.
  3. El docente lee el mensaje al voluntario numero 1, Luego se llama al voluntario numero 2 y el primero le comunica lo que le fue leído, sin ayuda de nadie. Así sucesivamente, hasta que pasen los cinco compañeros.
  4. El resto de los estudiantes son los testigos del proceso de distorsión que se da al mensaje. Deberán ir anotando lo que va variando de la versión inicial.
  5. El último compañero entra al aula, en lugar de repetir el mensaje oralmente lo escribirá en el pizarrón. La pizarra deberá estar dividida en dos partes, para que luego el docente anote el mensaje original y de esta manera, poder comparar ambos mensajes.


SUGERENCIAS




  •  Luego de haber aplicado la técnica, como tarea complementaria se puede trabajar sobre el análisis de una noticia brincada por distintos medios de comunicación ( gráficos, radiales, televisivos, redes sociales entre otros).


GUÍA
DE REFLEXIÓN





  •  El ejercicio permite reflexionar acerca de la distorsión de un mensaje. Esta puede darse por no tener claro el mensaje, ya que, generalmente, sólo queda en nuestra memoria aquello que nos llama más la atención o lo que creemos más importante según nuestro parecer.


MATERIALES



  •  pizarron
  • tiza o marcador acrílico
  • tarjeta con mensaje


TIEMPO DE EJECUCIÓN



  •  60 minutos


PARTICIPANTES



  •  grupo de clase.


DOCENTE



No hay comentarios:

Publicar un comentario