lunes, 12 de septiembre de 2016

EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Según la psicopedagogo Alicia Fernández,se consideró el aprendizaje como el producto de un proceso consciente, en el que se encuentra involucrada fundamentalmente la inteligencia.
En realidad, en el aprendizaje se relacionan de una manera particular, en cada sujeto, cuatro aspectos muy vinculados entre si: 

  • El organismo heredado.
  • El cuerpo configurado a través de los intercambio con los otros y de las experiencias interiorizadas.
  • La inteligencia construida a partir de la resolución de situaciones problemáticas.
  • La estructura personal del deseo de aprender.


Es necesario tener en cuenta que el aprendizaje es un proceso que transcurre dentro de un vinculo interpersonal, donde los integrantes de núcleo familiar son los primeros en cumplir la función de enseñar.

Entonces el aprendizaje involucra no sólo un intercambio con los otros, sino también una disposición lúdica vinculada con la posibilidad de desplegar la creatividad.  Esta implica la conjugación de un deseo por recrear innovadoramente la realidad ( acto deseante) y un reajuste de esa recreación en función del contexto sociocultural (acto inteligente).

" El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender." Montaigne. M.

El Proceso de aprendizaje.
Existen muchas formas de definir el proceso de aprendizaje, según las concepciones filosóficas y psicológicas que se tengan acerca del hombre . Resulta necesario para todo educador reflexionar sobre las implicaciones  que tienen dichas concepciones en sus prácticas pedagógicas cotidianas. Conocer lo que se ha investigado acerca de la características del aprendizaje escolar nos permitirá mejorar la calidad de la enseñanza.

Una definición genérica.

Seguramente, todo educador comprometido con su tarea pedagógica reflexionará acerca del aprendizaje y de las estrategias que permiten optimizarlo y/o evaluarlo.
Este legítimo interés en el aprendizaje se basa en una fuerza natural, presente en el género humano, que lo impulsa a querer conocer más acerca de los fenómenos del mundo y de las herramientas necesarias para manejarse en él. Convengamos en que aprender es un acto imprescindible para nuestra permanencia en la vida. Desde una perspectiva amplia, podríamos concebir al aprendizaje como un cambio de conducta ( físico o mental) relativamente estable. Sin embargo, cualquier cambio de conducta mas o menos permanente no puede ser considerado de esta forma. Sólo una adaptación que supere las dificultades que el medio circundante le presenta al sujeto puede ser catalogada como aprendizaje

Aprender supone un cambio de conducta o una adquisición de nuevos saberes que tengan cierta permanencia en el tiempo, como resultado de la propia experiencia. Es decir que, cuando aprendemos, se produce una modificación en nosotros (inmediata o a largo plazo) como fruto de dicha vivencia.

Aprender implica un proceso que va desde una situación de "caos" inicial a una situación de organización final. 
Ejemplo:
Pensemos en una persona que, en su trabajo, es ascendida a un puesto mayor jerarquía: ahora tiene personal a su cargo, debe planificar las tareas, tiene plazos que cumplir ante sus superiores, etc.  Con el aumento de responsabilidades , se ve invadida por las exigencias de la nueva situación, y esta circunstancia la lleva a enfermarse por estrés y permanecer en su casa. obviamente esta conducta no indica que no ha alcanzado el aprendizaje necesario para este puesto. pero si esta persona vuelve a su puesto de trabajo y su situación le obliga a desarrollar nuevas conductas que implican nuevas experiencias y destrezas, planifica nuevas tareas y las distribuye de manera adecuada en un cronograma de trabajo y delega en sus subalternos algunas responsabilidades, evidenciará finalmente que el aprendizaje se a dado ante las nuevas situaciones que le toca vivir.

Distintas interpretaciones para el mismo proceso.

Fundamentalmente, son los psicólogos los que se dedicaron al estudio científico del aprendizaje. De sus investigaciones surgió un abanico de teorías, en las que se observan más acuerdos de carácter descriptivo (características del aprendizaje) que de carácter explicativo ( cómo un sujeto aprende).
Algunas teorías tratan sobre el aprendizaje en términos generales, es decir del que se produce en cualquier sujeto. Otras hablan particularmente del aprendizaje en situaciones de enseñanza escolar. pero cada una de ellas lo hace desde un marco interpretativo diferente. Veamos ahora qué nos dicen algunos especialistas. 

  • "Nuestra conducta es una cuestión de reflejos condicionados, es decir, de respuestas aprendidas mediante condicionamiento clásico" ( watson J.)
  • "Se entiende por aprendizaje al proceso en virtud del cual una actividad se origina o se cambia a través de la reacción a una situación encontrada, con tal de que características del cambio registrado en la actividad no puedan explicarse como fundamento en las tendencias innatas de respuesta, la maduración o estados transitorios del organismo (por ejemplo, la fatiga, las drogas, etc)." (Hilgard, R. y Bower, G.)
  • "El conjunto de procesos llamados aprendizaje rige la gran variedad de habilidades del hombre, sus apreciaciones y razonamientos, lo mismo que sus esperanzas, aspiraciones , actitudes y valores ".(Gagné, R)
  • "Aprendizaje es el proceso mediante el cual un sujeto, en su interacción con el medio, incorpora y elabora la información suministrada por este, según las estructuras cognitivas que posee, sus necesidades e interese, modificando su conducta para aceptar nuevas propuestas y realizar transformaciones inéditas en el ámbito que lo rodea. Un aprendizaje , en tal sentido, requiere de la capacidad crítica del sujeto." (Tallis, J)


Podemos decir que cada especialista tiene una visión diferente con respecto a la definición de aprendizaje.

Por ejemplo Watson habla del aprendizaje como una transformación de la conducta, generada a partir de un condicionamiento externo ( asociación de estimulo y respuesta). En cambio Hilgard y Bower toman el aprendizaje en términos muy generales, dan cuenta del rol activo del sujeto que aprende. Más precisamente, hablan de un proceso de cambio por parte de este. La definición brindada por Gagné no hace referencia a un único tipo de conducta. En su conceptualización , se deja entrever claramente que aprender implica una variedad de procesos que involucran a la persona en todas sus áreas de desarrollo. Este psicólogo menciona aspectos afectivo, volitivos e intelectuales. Por último, para el neuropsicólogo argentino Jaime Tallis, el aprendizaje es entendido como un proceso dialéctico a través del cual el sujeto es modificado por su entorno y, a su vez , es modificador de este. En esta interacción, se producen en el individuo una serie de complejos procesos psicológicos: intelectuales, motivacionales, afectivos, volitivos, etc.

Para cerrar este breve análisis, es necesario resaltar un aspecto más en la comparación que se ha realizado. en cada una de las definiciones y en sus respectivas interpretaciones, la concepción del hombre que sbyace es diferente. entre ellos es necesario comparar los casos extremos. 

Comparación watson con Tallis. No significa lo mismo pensar al hombre sometido y respondiendo a los estímulos del medio circundante, como lo expone Watson ( el "padre" del conductismo), que pensar al hombre interactuando dialécticamente con su contexto, en un ida y vuelta enriquecedor, manifestándose críticamente ante el mismo. 

establecer esta diferencia es sumamente relevante, ya que tiene repercusiones fundamentales a la hora de encarar el proceso educativo. Aquel docente que base sus prácticas educativas en el aula de acuerdo con una u otra concepción de aprendizaje no realizará el mismo tipo de intervención pedagógica, no implementará el mismo tipo de actividades didáctica, no tendrá el mismo grado de compromiso con su quehacer cotidiano.

Para terminar: Tal como expresan M. Fullan y A. Hargreaves., " La docencia es una profesión emocionalmente apasionante, profundamente ética e intelectualmente exigente, cuya complejidad sólo es comprensible para quienes solemos poner el cuerpo y alma en el aula."

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