jueves, 29 de septiembre de 2016

TÉCNICA DE COMUNICACIÓN (Mensaje Gestual)

DINÁMICA DE COMUNICACIÓN



 MENSAJE GESTUAL


OBJETIVOS
  •  Valorar la comunicación no verbal e interpretar mensajes gestuales para transmitir mensajes por esta vía y así promover otras formas de comunicación.


DESARROLLO
  1.  Varios integrantes del grupo abandonan el salón.
  2. Entre tanto, los que quedan se ponen de acuerdo para representar una escena cualquiera, usando solo gestos.
  3. Eligen a uno de los integrantes para que represente el mensaje, pero sin palabras.
  4. Se llama a uno de los estudiantes que permanece afuera. Se le representa la escena acordada.
  5. Una vez vista por el niño, este deberá transmitírsela a otro compañero que está afuera del aula, haciéndolo también sin palabras. Así sucesivamente hasta que entren todos los estudiantes que habían salido.
  6. Al final, se compara lo que se quiso hacer originalmente y las interpretaciones que hicieron los niños que fueron entrando.


SUGERENCIAS
  •  Para no hacer la técnica muy extensa, se sugiere que no salgan del salón más de cuatro o cinco niños.
  • Las situaciones a representar pueden estar prediseñadas por el docente y escritas en tarjetas que los niños elegirán al azar.


GUÍA
DE REFLEXIÓN
  •  El docente podrá focalizar la atención en las diferentes interpretaciones que se dan a un determinado mensaje.
  • Se podrá observar cómo un mensaje se distorsiona a medida que se trasmite de una persona a otra.
  • Será posible mostrar a los niños el valor que tiene la comunicación gestual. 
  • El maestro tendrá la ocasión de reflexionar con los estudiantes acerca de la importancia de cerciorarse de que el interlocutor descodifique correctamente el mensaje transmitido.


MATERIALES
  •  fichas o papel


TIEMPO DE EJECUCIÓN
  •  30 minutos


PARTICIPANTES
  •  Estudiantes 


DOCENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario