MENSAJE GESTUAL
|
OBJETIVOS
|
- Valorar la comunicación no verbal e interpretar mensajes gestuales para transmitir mensajes por esta vía y así promover otras formas de comunicación.
|
DESARROLLO
|
- Varios integrantes del grupo abandonan el salón.
- Entre tanto, los que quedan se ponen de acuerdo para representar una escena cualquiera, usando solo gestos.
- Eligen a uno de los integrantes para que represente el mensaje, pero sin palabras.
- Se llama a uno de los estudiantes que permanece afuera. Se le representa la escena acordada.
- Una vez vista por el niño, este deberá transmitírsela a otro compañero que está afuera del aula, haciéndolo también sin palabras. Así sucesivamente hasta que entren todos los estudiantes que habían salido.
- Al final, se compara lo que se quiso hacer originalmente y las interpretaciones que hicieron los niños que fueron entrando.
|
SUGERENCIAS
|
- Para no hacer la técnica muy extensa, se sugiere que no salgan del salón más de cuatro o cinco niños.
- Las situaciones a representar pueden estar prediseñadas por el docente y escritas en tarjetas que los niños elegirán al azar.
|
GUÍA
DE REFLEXIÓN
|
- El docente podrá focalizar la atención en las diferentes interpretaciones que se dan a un determinado mensaje.
- Se podrá observar cómo un mensaje se distorsiona a medida que se trasmite de una persona a otra.
- Será posible mostrar a los niños el valor que tiene la comunicación gestual.
- El maestro tendrá la ocasión de reflexionar con los estudiantes acerca de la importancia de cerciorarse de que el interlocutor descodifique correctamente el mensaje transmitido.
|
MATERIALES
|
|
TIEMPO DE EJECUCIÓN
|
|
PARTICIPANTES
|
|
DOCENTE
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario