miércoles, 20 de febrero de 2019

LA EDUCACIÓN NECESARIA PARA MI HIJO

Veo con agrado y entusiasmo como muchos representantes apoyan tanto a los estudiantes, como la labor educativa del docente. Esto me lleva a reflexionar sobre la importante tarea y responsabilidad que corresponde dicho trabajo. Los padres y representantes no están ajenos al hecho educativa porque ellos desde sus hogares prosiguen y fortalecen la labor que desde la escuela muchos profesionales de la educación realizan con esmero y entusiasmo.  Cuando existe el vinculo empatico entre la escuela y el hogar digo con orgullo que el trabajo se esta llevando a un buen termino porque se están afianzando valores necesarios para concretar el  proceso educativo.

Hoy recibí un pequeño manuscrito que me envió una representante responsable y preocupada por la educación de su hija que me es imposible no compartirlo con ustedes mis queridos lectores, porque solo el hecho de tomarse el tiempo para hacer sus recomendaciones me pareció excelente ya  se requiere de un verdadero amor hacia lo que significa para ella la enseñanza que debe tener su representado.

A continuación comparto el mensaje :

Maestro : 
Luben Carupe

Alumna: 
Michelle Diaz

Representante: 
Génesis Peña

1) Debilidades:
Las debilidades que yo como representante he podido observar son las siguientes: 
  •  A la hora de estudiar la niña se enoja se entristece o se frustra por tener que aprenderse textos. Aunque es solo al inicio es una situación que se repite en casi toda evaluación .
  • Tiene un poco de debilidad en la lectura y en la toma de dictado, así como también en la elaboración de mapas mentales.
 2) ¿ Como la ayudo en casa ?
Diariamente le reviso las actividades que realiza en la escuela, corrijo los errores ortográficos y se los coloco en caligrafía, también refuerzo la explicación de la clase si tiene alguna duda. Siempre que tiene una evaluación investigamos juntas, le explico el contenido con imágenes y con ejemplos para que pueda entender lo que tiene que estudiar, así como también le enseña como hacer correctamente los informes, las laminas, periódicos murales , entre otras actividades que suele asignar el maestro.

3)  Mi opinión sobre el trabajo del Maestro:
Estoy muy satisfecha con su responsabilidad, con lo bien que explica las clases, el buen trato hacia los alumnos, por ser una persona carismática. Entiendo que es difícil atender las necesidades académicas de todos los niños y el hecho de revisarle el cuaderno a mi niña a diario y ver que ha recibido una o mas clases, realizarle preguntas y que me pueda responder con sus propias palabras y con ejemplos de lo que entendió me dice mucho sobre la buena labor que esta realizando.

4) ¿ Como pienso que podría mejorar ?
Se que es difícil por el factor tiempo, pero pienso que seria bueno revisar y tomar en cuenta la realización o no realización de las investigaciones, actividades y tareas para el hogar, creo que podría motivar la responsabilidad en los alumnos.

_________________________
Génesis Peña
Representante


Querida representante,

A continuación me complace responder a las  interesantes inquietudes  que muy amablemente a tenido tanto para su representada como para mi persona, y de antemano me siento verdaderamente orgulloso de contar con su apoyo en este delicado andamiaje educativo que construimos dia a dia.

  • los niños y niñas son muy rutinarios y en espacios cortos de tiempo a un máximo de 40 minutos por actividad, luego de eso se manifiesta la perdida de la atención y  la concentración.  
Que puedo recomendar para esto:
  1. Horarios de trabajo en el hogar en horas donde haga poco calor, mantenerla hidratada y darle permiso cada cierto tiempo para ir al baño.
  2. ¿Como superar las rabietas? negocie con ella. Por ejemplo: mami ve televisión de 1 a 3 y a las 4 hacemos las tareas.
  3. Explica antes de hacer las tareas y comprende que muchos trazos pueden quedar toscos pero lo importante es que ella comprenda y sus producciones sean propias.
El cerebro es una masa de tejido nervioso que en los niños y niñas se fortalece con cada ejercicio que haga al momento de cada proceso cognitivo, no se preocupe que todo tiene su espacio y su momento  y el desarrollo traerá consigo la madurez, toda información queda almacenada e irán apareciendo acompañada de trazos firmes por el fortalecimiento de la matricida fina (manos). 

Para mejorar la lectura enlacelas con temas de su interés, permitale leer lo que ella quiera, luego pregúntele para la comprensión lectora. también recuerde que por mas que nos sentemos con ellos y expliquemos, los niños y niñas no llegaran a nuestro entendimiento, por lo cual debemos de reconocer sus limitaciones y fortalecer su autoestima diciendo palabras motivadoras como "si lo vas a lograr", "nena tu puedes" y sobre todo "felicitaciones" acompañadas de abrazos y besos que como  parte complementan el trabajo porque la educación es cognitiva, afectiva y compositora.

Permitame felicitarla porque ya usted con su preocupación y entusiasmo esta haciendo una gran labor y esta formando valores y principios  hacia el estudio y el trabajo necesarios para la formación de un ser libre, critico y democrático,  características necesarias de un venezolano ejemplar.

Gracias por su interés y sus palabras siempre serán recibidas con afecto y cariño.

Luben Carupe
Docente
6ª grado seccion "A"
U.E. Florida Natereña
Anaco, Estado Anzoategui 




4 comentarios:

  1. Yo Marlyn Bermudez representante del alumno Albert Vasquez me siento muy agradecida con el profesor luben carupe por sus enseñanzas dedicacion y pasiencia con mi hijo no tengo recomendaciones ya q es excelente en su labor

    ResponderEliminar
  2. Ante todo quiero agradecerle por el buen trabajo que hace con los niños. Me llena de orgullo que la carta redactada por mi persona haya llenado sus espectativas, me parece una excelente iniciativa de su parte utilizar ese tipo de métodos para fomentar el trabajo entre padres-niños-maestro, realmente agradezco su respuesta y su sabio consejo. Estoy totalmente satisfecha con la labor que usted realiza, porque a pesar del poco tiempo disponible siempre le coloca asignaciones a los niños, siempre tienen algo nuevo en que trabajar, lo cual me parece muy bien, como decía mi profesora (Ana Suárez) "entre menos se les exija a lo muchachos, los muchachos menos dan", así que por mi parte estoy feliz de que tienen un profesor preocupado porque ellos realmente aprendan... Mi niña entiende sus clases muy bien, y me habla muy bien de la forma en la que usted les imparte el conocimiento. Sin más que decir me despido diciendo que puede contar con mi ayuda y mi buena voluntad para continuar con la buena educación de mi niña Michelle Díaz..
    Atte.: Génesis Peña.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar