miércoles, 21 de septiembre de 2016

EL CLIMA ESCOLAR

La Comunicación y Clima Institucional



La comunicación 

Etimólogicamente, la palabra comunicación proviene del latín communis que quiere decir: establecer una comunidad con otros, compartir ideas, sentimientos o actitudes. Este proceso cumple un papel fundamental en la organización de las instituciones escolares.

A través de la comunicación, se logran crear relaciones e intercambios entre sus integrantes, ya sea que se los tome como componentes individuales de la institución o como grupos de trabajo ( departamentos correspondientes a las distintas áreas, equipos directivos, coordinadores, etc.....).
La comunicación también puede ser utilizada como una estrategia diagnóstica que permita conocer las particularidades de los miembros que componen la institución escolar y a partir de los datos obtenidos, se podrá realizar una planificación pertinente para que los integrantes se involucren en la tarea.

De este modo, se consigue mantener equilibrado el sistema interno de la escuela y realizar algunos intercambios con el contexto. La mayor o menor apertura al entorno depende del grado de aceptación de las influencias externas, que pueden alterar la estabilidad habitual de la institución. 

La información proveniente del afuera brindará datos acerca de las necesidades y expectativas que se tienen respecto de ese establecimiento educativo. Recordemos que transmitir información no es lo mismo que comunicar; por lo tanto, le corresponde a la escuela responder a esas necesidades y expectativas.
El contenido y la cantidad de información que circula en una institución están influenciados por tres factores:

  1. Factores operativos: Están relacionados con la realización de las tareas y el cumplimiento de las mismas.
  2. Factores organizativos: Están asociados al tipo de organización y su estructura jerárquica.
  3. Factores sociológicos: Vinculados a las estrategias, formas o vías de comunicación que adoptan los sujetos, según las normas vigentes y su relación con la autoridad.
Comprender las particularidades de la comunicación institucional nos lleva a analizar sus direcciones.
  • Dirección formal descendiente, que suele transmitir órdenes o indicaciones desde niveles jerárquicos superiores a los inferiores. Ellas explicitan que realizar, especificando cómo, por qué y para qué hacerlo, Habitualmente, es la dirección más empleadas en sistemas cerrados y burocráticos. Si es el único sentido en el que circula la comunicación, puede generar situaciones de tensión, ya que no permite la expresión de las necesidades e intereses de los miembros que ocupan los niveles jerárquicos inferiores.
  • Dirección formal ascendente, se emplea para reportar la marcha de las tareas y en ocasiones, para expresar peticiones. Posibilita que las autoridades revalúen la situación institucional y en consecuencia, que puedan tomar decisiones.
  • Dirección horizontal, hace referencia a las comunicaciones entre personas de un mismo nivel jerárquico. estos intercambios permiten la realización conjunta de tareas, la cooperación en la resolución  de dificultades y a veces, se asocia a situaciones de competencia entre iguales.
En la interacción horizontal, hay una fuerte influencia de lo no verbal o analógico,  como son los gestos, los tonos de voz, las miradas, etc, que por lo general aclara, amplía, enfatiza y a veces hasta contradice el mensaje transmitido. Es común que esta vía informal resulte ser generadora de rumores o información secreta que circula desvirtuada, perturbando la tarea institucional. Este tipo de comunicación es la que vemos con mucha frecuencia en nuestras escuelas y sobre todo en las instituciones que operan como sistemas familiares..

por otra parte, así como mencionamos aspectos negativos de la comunicación informal, cabe señalar que también la misma cuenta con aspectos positivos.
Esta modalidad puede ayudar a  lograr mayor flexibilidad institucional, permite conocer más fácilmente las necesidades de sus miembros y sus potencialidades desaprovechadas. En consecuencia, la comunicación informal contribuiría en un proceso de transformación de las formas de organización institucional.

Es importante que en el proceso de comunicación sea cual sea su dirección o modalidad el docente tenga a la mano su cuaderno de apuntes diario instrumento que combatirá cualquier elemento entropico que se presentara en el proceso.



El Clima Escolar o Institucional.

El clima escolar depende, en cierta medida, de la fluidez comunicacional. Genera un clima de trabajo satisfacftorio depende de la posibilidad de establecer buenas relaciones entre los miembros de un nivel ferárquico y de éste conlos niveles superiores e inferiores. Esto no será posible si el tipo de vínculo que se alienta se apoya en la intención de dominio y de sumisión, antes que en la confianza y en el respeto mutuo.

Un clima satisfactorio para bordar las tareas reconoce las iniciativas personales, la capacidad de innovar y de responsabilizarse por los propios actos. Un ámbito de trabajo como este hace emerger las potencialidades intelectuales, imaginativas y creativas de quienes participaron en él. Pero para ello,  hacen falta figuras de autoridad que puedan ser "justas" y "equitativas", que alienten los cambios constructivos y apoyen la concertación de decisiones entre miembros de la escuela.

A continuación mencionemos indicadores que posibilitan la existencia de un clima escolar satisfactorios:

  • Presencia de colegialidad. (Grado de cohesión, confianza y colaboración entre los docentes)
  • Preocupación por desarrollarse profesionalmente.
  • Actitud de apoyo mutuo entre diferentes niveles jerárquicos.
  • Claridad en la definición y en la comunicación de estrategias , procedimientos y responsabilidades.
  • Justicia y equidad en la distribución de beneficios y de oportunidades.
  • Autonomía en la toma de decisiones.
  • Consenso respecto de los objetivos del Proyecto Educativo Integral Comunitario.
  • Buena disposición respecto de la planificación y de la realización del trabajo.
  • Espacio físico y recursos adecuados y equitativos.
  • Buena disposición para enfrentar los cambios.
Obstáculos de la comunicación escolar.

Podemos plantear la existencia de cuatro categorías de obstáculos que interfieren en la comunicación institucional.

El primero tiene que ver con la sobreabundancia de el empleo inapropiado de soportes tecnológicos (correo electrónico, agendas informatizadas, bases de datos, redes sociales. etc... Por otro lado, el empleo inapropiado de los mismos es evidente cuando se privilegia sólo un canal de comunicación. Por ejemplo, si la comunicación se realiza exclusivamente a través de la escritura, se puede vivenciar como impersonal y genera resistencia por parte de los destinatarios. En tanto que en algunos casos de comunicación interpersonal, el mensaje puede perder precisión al ser transmitido sólo por vía oral. Para superar estos obstáculos, es fundamental capacitar a los integrantes de las institución en el manejo de distintos soportes técnicos y en la selección de aquellos que resulten más útiles, de acuerdo a la realidad escolar y también existe la posibilidad de que el mensaje sea transmitido en reuniones por vía oral y enviado debidamente a  correos para tener una doble verificación y no perder la objetividad.

El segundo tipo de obstáculos se relaciona con las dificultades cognitivas y operativas en el empleo de la información. Aquí se deberán tener en cuenta algunos aspectos:

  • Los conocimientos previos de un sujeto son fundamentales para que pueda contextualizar el mensaje (¿De qué me están hablando?).
  • Las dificultades que existen para comunicarse cuando las personas no comparten los mismos marcos conceptuales de referencia de referencia. 
  • El grado de complejidad de la información y los lenguajes técnicos obstaculizan la comprensión.
  • La utilidad que la información tiene para el destinatario.
  • El interés del interlocutor lleva a una escucha selectiva de la información.
  • La credibilidad de la fuente de información.
  • Las estrategias de poder que manipulan u ocultan la información.
  • El nivel jerárquico entre quien emite y quien recibe una información.
  • Las informaciones que llegan a destiempo.
  • Las circunstancias de políticas.
 El tercer tipo de obstáculos se vincula con el circuito que sigue la información. Se debe tener en cuenta que, cuando la información debe hacer grandes recorridos, tiende a distorsionarse o a dispersarse. En consecuencia, no llega adecuadamente a todos los destinatarios. Una forma de neutralizar estas distorsiones o dispersiones es la redundancia de información, que apela a diferentes canales simultáneos de circulación de la información. De este modo, se garantiza la llegada de la misma a sus destinatarios naturales. Por ejemplo: hay una convocatoria para realizar una reunión de padres y ésta se anota en la cartelera de la entrada del la escuela y también en los cuadernos de los alumnos.


El cuarto factor se relaciona con la pertinencia de la información. en este caso se deben tener en cuenta diferentes interferencias en el proceso de comunicación:

  • La superficialidad: Se asocia con el retaceo o la escasez de la información comunicada. Esto puede neutralizarse con la emisión de mensajes completos, para que sus receptores selecciones la información que resulta relevante.
  • La sobreabundancia: En la información esta lleva a diluir la importancia de la misma. Es fundamental dosificarla y actualizarla. No es adecuado dirigirla indiscriminadamente, sino solamente a los destinatarios que corresponda. En consecuencia, se debe someter la información a un análisis crítico que determine si es útil o no brindarla.
  • La clandestinidad: En la transmisión del mensaje lleva a que este circule por canales no pertinentes. Al "filtrarse", suele llegar al entorno antes que a los destinatarios. Por lo tanto, se debe cuidar que determinada información no circule por canales informales de comunicación.
  • Las contradicciones: en la comunicación aluden a la falta de claridad, seguridad y firmeza de quien emite la información. esto trae aparejado una serie de malos entendidos institucionales, de confusiones, de órdenes y contraórdenes, que provocan conflictos y desgastes entre los miembros de la escuela.

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