Los Medios de Comunicación Social.
Uno de los elementos más representativos de la evolución tecnológica
humana se configura en los medios de comunicación, los mismos han logrado
evolucionar con el pasar del tiempo. De tal forma se puede visualizar el avance
en estos medios. Los medios de comunicación
social se clasifican en:
social se clasifican en:
Medios impresos : Son aquellos cuyo contenido está representado por la escritura. Entre
ellos encontramos la prensa, revistas, libros, etc.
Medios Sonoros : Son aquellos que pueden ser percibidos a través del oído. Entre ellos están la radio y el teléfono.
Medios de comunicación Visual:
Son aquellos cuya información es eminentemente icónica, es decir, hacen
uso de la imagen para la construcción del mensaje. La publicidad es el área de
la comunicación que mayor uso hace de este tipo de medios, especialmente a
través de vallas.Medios de comunicación Multimedia . Son aquellos medios en los que se encuentra una fusión de todos los elementos de los medios anteriores, es decir, elementos sonoros, visuales, escritos y audiovisuales, se configura con la presencia de La Internet o superautopista de la información.
Dichos medios de comunicación ejercen una poderosa influencia en la
sociedad; son los llamados medios de difusión masiva. Los más importantes son,
sin duda, la prensa, la radio y la televisión.
La prensa .
Voltaire decía que el periodismo o el medio escrito existía en China
desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, se perfila su existencia, claramente,
en el imperio romano, al confeccionarse comentarios y actas en los que no sólo
aparecían Edictos sino
también noticias de la sociedad, sucesos y rumores de la urbe. En el
Renacimiento aparecen avisos, gazetas, hojas y relaciones que proliferaron con
ocasión del movimiento mercantil en ciudades y puertos. En 1493 circularon en
Europa varias ediciones de una hoja titulada Descubrimiento
del Nuevo Mundo por Colón. En toda esa época, las publicaciones eran
ocasionales, como la editada en México en 1514 en relación con el terremoto en
la ciudad de Guatemala.
La Radio.
La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Por su alcance electromagnético le era mucho más fácil el poder llegar a lugares lejanos. Corresponden al tipo sonoro. Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad. Según Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza inmediata, que engrana tan bien con un estilo de vida rápido. Además, según los mencionados autores, los radioyentes tienden a encender la radio de manera habitual y en horarios predecibles. Los horarios más populares son los de "las horas de conducir", cuando los que van en su vehículo constituyen un vasto auditorio cautivo. Sus principales ventajas son: Buena aceptación local; selectividad geográfica elevada y demográfica. Además, es bastante económico en comparación con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez. Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposición efímera; baja atención (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas.
La Televisión
El desarrollo de la televisión surge de la necesidad de un dispositivo
que fuera adecuado para explorar imágenes. Fue en el año 1884 por intermedio
del inventor alemán Paul Gottlieb Nipkow quién creó
un aparato llamado Disco Nipkow. Era un disco plano y circular que estaba
perforado por una serie de pequeños agujeros dispuestos en forma de espiral
partiendo desde el centro.
Al hacer girar el disco delante del ojo, el agujero más alejado del
centro exploraba una franja en la parte más alta de la imagen y así
sucesivamente hasta explorar toda la imagen. La naturaleza mecánica del disco
no lograba emitir una buena definición en las imágenes, puesto que no
funcionaba con tamaños grandes y con altas velocidades.
Los dispositivos eficaces surgieron años después, en 1923 el físico
estadounidense Vladimir Kosma Zworykin inventó el Iconoscopio, un t ubo
electrónico y sensible, utilizado para transformar las variaciones de la intensidad
de la luz en variaciones de la carga o corriente eléctrica. Fue utilizado
durante mucho tiempo para televisar películas. Luego el ingeniero de radio
estadounidense Philo Taylor Farnsworth inventó el disector de imágenes. En el
año 1926 ingeniero escocés John Logie Baird ideó un sistema de televisión que
incorporaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad.
Después de finalizada la Primera Guerra Mundial los sistemas de
televisión se hicieron realidad. Las primeras transmisiones públicas fueron
realizadas en 1927 por la BBC de Londres, y consecutivamente en 1930 por la NBC
y CBS en los Estados Unidos. Las emisiones televisivas con programación
continua se dieron en el año 1936 en Inglaterra, y en 1939 en Estados Unidos.
Redes Sociales
Dentro de la variedad de formas de comunicación basadas en internet, algunas redes sociales virtuales como Twitter y Facebook han probado funcionar como maneras usadas por un gran número de individuos para mantenerse informados sobre la actualidad cotidiana, e incluso como medio de filtraje y selección de mensajes relevantes. En dichos medios puede darse el intercambio de información sobre actualidad cotidiana junto con otro tipo de mensajes más típicos de los medios de entretenimiento; sin embargo, no se produce un proceso comunicativo donde el hombre intercambie esa información cara a cara para discutirla y llegar a un análisis sobre el tema. Esto es reafirmado por Chang (2015) cuando menciona que "pocos estudios han explorado cómo a las personas les ha afectado la forma en que interactúan con otros en las redes sociales, tales como Facebook (FB) –donde 1 mil millones de usuarios han generado más de 1,13 billones de lines, establecieron 140,3 millones de amigos conectados, y subido 219 mil millones de fotos–,1 datos que reafirman que las redes sociales sólo son un medio de información, pero no de comunicación.
Muchos de los usuarios de Facebook, son adolescentes, quienes en busca de amigos e información de su realidad, llegan a "copiar" los estereotipos, patrones de desarrollo y formas de socializar"2 que se proponen en estas redes sociales.
Los Medios de Comunicación Social en Venezuela.
El surgimiento de los medios de comunicación en el país es relativamente
reciente. En la época colonial, los medios usados para comunicarse eran las
llamadas postas (mensajería de a pie o a caballo). La “era moderna” de la
comunicación en Venezuela se inicia el 29 de mayo 1856 con la introducción del
telégrafo eléctrico, y cuya primera línea fue desarrollada entre Caracas y La
Guaira. Sin embargo, el primer medio de comunicación social que incursiona en
Venezuela es la prensa, con la aparición de la Gaceta de
Caracas, el 24 de octubre de 1808. Después del 19 de abril de 1810, cuando se
escuchaban indicios de la libertad, surge una serie de periódicos entre los que
destacan
El Semanario de Caracas (1810-1811),
El Patriota de
Venezuela (1811-1812),
El Mercurio Venezolano (1811),
El Publicista de
Venezuela (1811).
El 27 de junio de 1818 Simón Bolívar publica El Correo del
Orinoco, que apareció en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), cuyo fin era defender
y promover la causa independentista. Durante todo el siglo XIX aparecieron
muchos periódicos, la mayoría de ellos considerados periódicos “políticos”. De
los diarios que actualmente existen en el país, que tienen sus raíces en los
siglos pasados están La Religión, vocero de la Iglesia Católica ,
y fundado en 1890. Le sigue El Universal, fundado en
1909.
o
La radio o el medio radiofónico.
Surge en Venezuela en el año 1926, con la aparición de la primera
emisora de radio en Caracas, que se llamó Ayre, fundada y
dirigida por el Coronel Arturo Santana. Fue cerrada por el gobierno 1928 a
causa de sucesos políticos protagonizados por estudiantes de la Universidad
Central de Venezuela en contra del dictador Juan Vicente Gómez. Posteriormente
se fundó la Broadcasting Caracas, cuya primera transmisión se dio a control
remoto, desde la plaza Henry Clay el 9 de diciembre de 1930, y fue fundada por
el Almacén Americano. Después de la muerte de Gómez, surgen nuevas emisoras en
todo el país. En 1940 se graduaron los primeros locutores profesionales.
Actualmente funcionan alrededor de 175 emisoras comerciales de radiodifusión,
más cientos de emisoras comunitarias en todo el país.
La televisión o medio televisivo.
Aparece en Venezuela con la transmisión del 22 de noviembre de 1952, y
que se originó en la planta de la Televisora Nacional o Canal 5, propiedad del
Estado venezolano. Más tarde aparecieron las televisoras privadas o
comerciales: Radio Caracas Televisión (Canal 2) y Televisa (Canal 4,
hoyVenevisión). De igual forma, la Corporación Venezolana de
Televisión (CVTV) o Canal 8 (hoyVenezolana de Televisión), propiedad del Estado.
Los medios de comunicación y la ley.
Con la promulgación de La Ley de Responsabilidad Social en Radio y
Televisión, publicada en La Gaceta Oficial Nº 38.081 del 7 de diciembre de
2004, se inicia en el país una nueva etapa en cuanto a regulación de los
espacios comunicacionales. La innovación de esta Ley esta configurada en el
establecimiento de la responsabilidad social para con
los entes y sujetos que prestan este servicio al país, así como también la
adecuación de la legislación con los principios constitucionales, La
Legislación especial en materia del niño y el adolescente y La Ley Orgánica de
Telecomunicaciones.
Entre los aspectos más destacados de ésta Ley se encuentran:
• La clasificación de los servicios
públicos o privados en materia comunicacional, como se
establece en el artículo 1º de la Ley de
Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
• La aclaratoria con respecto al tipo de
programas que se transmitirán, es decir, si son de tipo
cultural y educativo, informativo, de
opinión, recreativo o deportivo, o mixto.
• Los elementos clasificatorios presentes
en los programas, entre ellos: el tipo de lenguaje usado,
los elementos de salud, sexo, y
violencia.
• La regulación con respecto al tipo de
mensajes que se difundirán, con mención especial a los
horarios en los cuales se puede
publicitar dichos mensajes: Horario adulto, todo usuario,
supervisado, entre otros aspectos.
• La delimitación de los espacios que
pueden ser utilizados por el Estado de forma gratuita, y que
los medios de comunicación están
obligados a ceder por Ley.
• Los órganos con competencia para hacer
cumplir la Ley.
• El establecimiento del Fondo de
Responsabilidad Social y de las Tasas.
• El Procedimiento Administrativo
Sancionatorio.
La relevancia de los medios de comunicación social es sencillamente
fundamental. La sociedad humana no habría alcanzado su actual nivel de
complejidad y desarrollo si no hubiese contado con las poderosas herramientas
mediáticas que tejen y transportan el discurso social, gracias a lo cual el
mundo ha pasado de ser una suma de grupos humanos separados por la geografía y
la cultura a una red integrada por las realidades nacionales de cada país, que
coinciden y difieren mediante el alcance global de los medios masivos de
comunicación.
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