La Comunicación Oral. (Investigación)
Por Aguane Rosa,
Martínez Oscar,
Ylarraza Halixon,
Lanza Ismar,
Breve Introducción
La
comunicación oral se desarrolla mediante el dialogo que es la base de las
relaciones sociales, dialogar es la forma en que intercambiamos información con
otra persona. Esto quiere decir que en una comunicación oral hay un emisor y
receptor donde el común es el lenguaje. Por lo tanto
la obtención del lenguaje es social,
además enseñar lengua es aprender a comunicarse
en las distintas situaciones en las que se puede encontrar el hablante. La lengua
oral es también reflexionar sobre los recursos
lingüísticos que ayudan a mantener una comunicación
cordial y respetuosa entre los hablantes y en concreto entre los estudiantes,
los maestros y la sociedad en general donde la cortesía lingüística tiene un
papel importante.
Principios Básicos en la Comunicación Oral
Los humanos, a diferencia del
resto de los animales, podemos expresarnos a través de la palabra. La sociedad actual
exige un alto dominio de la comunicación tanto oral como escrita. Todas
aquellas personas que no puedan expresarse de una forma clara y coherente, y
con una mínima corrección, están reduciendo sus expectativas profesionales y
sus relaciones personales. La comunicación oral debe constar de una emisión de
información o mensaje, por medio de un comunicador/a (emisor), y una
reacción/respuesta al mensaje o información recibida por parte del comunicando
(receptor), como puedes ver en el siguiente gráfico: Si queremos conseguir que
nuestro discurso, mensaje o exposición sea comprendido de una forma sencilla
por nuestros/as interlocutores, debemos tener en cuenta una serie de
principios:
· Definición: Debemos indicar brevemente el motivo
de nuestra exposición antes de comenzarla, lo que pretendemos conseguir con
ella, las razones que nos llevan a intervenir, etcétera.
· Estructura: Tenemos que procurar en todo momento
que el mensaje que tratamos de emitir esté bien ordenado por etapas y de una forma
coherente.
· Énfasis: Trataremos de ensalzar aquellas palabras
frases que refuerzan nuestra exposición, aplicando estrategias como elevar un
poco más el tono de voz o realizar pequeñas pausas.
·
Repetición: Conviene ahondar y repetir todas aquellas
palabras y frases que nos ayuden a captar la atención de nuestro interlocutor,
y así posibilitar una mejor comprensión de nuestro mensaje.
·
Sencillez: Procuraremos exponer nuestras
ideas de la forma más clara y sencilla y utilizar el vocabulario más accesible
para nuestro interlocutor. Además de los principios anteriormente señalados,
debemos intentar que el mensaje que tratamos de emitir posea las siguientes
características:
·
Claridad: Evitar palabras rimbombantes, expresiones
técnicas, etc., y emplear párrafos y frases cortas.
·
Brevedad: Es importante centrarse en el
tema.
· Cortesía: Hay que saludar y presentarse
antes de comenzar a hablar, mantener una actitud positiva durante la exposición,
etcétera.
·
Cercanía: Se debe utilizar expresiones en
primera persona y evitar el tratamiento impersonal del receptor
Elementos del Lenguaje No Verbal
La expresión aglutina una serie
de acciones distintas a las palabras, pero que guardan una estrecha relación
con ellas. Todas las personas cuando se comunican de forma oral, además de
utilizar la boca para comunicarse, suelen emplear otras formas de expresión
como la mirada, los gestos o las posturas, con las que muestran ante su inter locutor
actitudes de rechazo, afirmación, duda, etcétera. Podemos destacar los
siguientes elementos del lenguaje
no verbal:
·
La apariencia personal: Nuestra forma de vestirnos,
peinarnos o nuestras condiciones de aseo introducen matices en la comunicación
oral y hacen que nuestro aspecto sea en ocasiones motivo de rechazo o
bienvenida.
·
La mirada: Nuestra manera de mirar desempeña
un papel muy importante en la comunicación oral, pues con ella se expresan
emociones, aversiones, deseos o
inquietudes que nos pueden llegar a revelar el estado de nuestro
interlocutor/a.
·
La expresión facial: Con la expresión de nuestro rostro
podemos transmitir nuestro grado de interés, nuestra comprensión, nuestro
estado emocional y podemos conocer mejor a nuestro interlocutor.
·
Los gestos: El movimiento de nuestras manos
mientras hablamos sirve en ocasiones para resaltaron destacar aquellas palabras
o frases que conside- ramos importantes.
·
La postura: El modo de sentarnos, la postura
física que adoptemos o la forma de andar pueden reflejar actitudes y
sentimientos hacia nosotros mismos y hacia los demás.
·
La proximidad y el contacto físico: El contacto físico es sinónimo de
afabilidad, simpatía, sociabilidad, etc., y sirve para indicarnos cuál es el
tipo de relación existente entre las personas (como estrechar la mano, el
abrazo, un beso en la mejilla).
Modelo de Expresión Oral
Según
Bygate podemos distinguir dos aspectos en las comunicaciones plurales:
·
Conocimientos: Son las informaciones que tenemos
memorizadas, que para ser expresadas exigen el dominio de la lengua. También
intervienen aspectos relacionados con la cultura, como por ejemplo modelos
culturales o estructura de las comunicaciones.
·
Habilidades: Son los comportamientos que
mantenemos en las comunicaciones orales, tales como la habilidad para
adaptarnos al tema, para adecuar el lenguaje, etcétera.
Escuchar Activamente
Escuchar con atención es uno de los
comportamientos más valorados en la comunicación oral. Al prestar atención
transmitimos nuestro interlocutor la idea de que el mensaje que nos trata de
transmitir lo estamos recibiendo y de que somos capaces de interpretar y
comprender lo que esta persona nos comunica. Para escuchar activamente debemos
seguir las siguientes recomendaciones:
·
Tener una disposición psicológica: Pensar que cuanta más información
tengamos mejor podremos actuar.
· Observar a nuestro interlocutor: Por ejemplo, comprender sus
expresiones o identificar el momento en que desea que hablemos.
· Utilizar la palabra: Emplear expresiones tales como «si
no he entendido mal...», «comprendo», «sí...».
· Evitar realizar otras cosas mientras
escuchamos: Por
ejemplo, no juzgar antes de tiempo, no responder antes de que te pregunten o
haya terminado de hablar el interlocutor o no interrumpir.
·
Usar el cuerpo y los gestos: Tomar una postura activa, observar
en todo momento a nuestro interlocutor, su expresión facial de interés,
etcétera.
Clase de Comunicación Oral
Las comunicaciones
orales, según J. Badía, se pueden clasificar del siguiente modo atendiendo al
número de participantes:
·
Singulares: Un receptor o más no tienen la posibilidad
inmediata de responder y, por tanto, de ejercer el papel de emisor, como sucede
en el discurso político, la exposición magistral o la canción grabada.
·
Duales: Dos interlocutores pueden adoptar
alternativamente los papeles de emisor y receptor. Son de este tipo las
llamadas telefónicas, las entrevistas y el diálogo entre amigos.
·
Plurales: Tres o más interlocutores pueden adoptar
alternativamente los papeles de emisor y de receptor. Esta clase de
comunicación oral se da en situaciones como una reunión de vecinos, un debate
en clase o una conversación entre varios amigos.
El Dialogo
El Diccionario de la Real Academia de la
Lengua Española define el concepto diálogo como plática entre dos o más
personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.
Para que se
produzca un diálogo se requieren estas cinco condiciones:
·
La presencia de dos o más interlocutores.
·
Una alternancia en las réplicas.
·
Un intercambio de información.
·
Una forma lingüística específica o idioma común para
ambos interlocutores.
·
Cohesión y coherencia en las exposiciones.
Con el fin
de que el diálogo resulte eficaz, ambos interlocutores deben tratar de mantener
las actitudes enumeradas a continuación:
·
Confianza
·
Respeto
·
Distensión
·
Interés
El Discurso
El discurso o exposición consiste
en la presentación ordenada por parte de un ponente de sus ideas, pensamientos
o conocimientos sobre un determinado tema, con el fin de tratar de informar o
convencer al auditorio, así como de cuestionar otras ideas sobre el tema
expuesto.
Antes de cualquier exposición oral ante un auditorio, debemos elaborar un
guión o esquema que contenga las ideas centrales de nuestro discurso. Para ello
debemos seguir estas pautas:
·
Establecer, con exactitud y precisión, la idea central
del mensaje mediante una breve introducción al tema.
·
Utilizar un lenguaje ameno, conciso y sencillo que no
debe resultar difícil de comprender y con el que conseguiremos captar la
atención del público.
·
Reforzar la idea central con pocos puntos esenciales.
·
Prestar especial atención a las citas, anécdotas,
estadísticas, etc., pues contribuyen a que la exposición resulte más amena,
atrayente e inteligible.
En la exposición, y como parte del
argumento, debemos evitar los siguientes comportamientos:
·
Descalificar al contrario.
·
Ser automático.
·
Divagar.
·
Generalizar de forma indiscriminada.
·
Realizar multitud de preguntas que sean difíciles de
contestar por parte de los interlocutores.
·
Utilizar planteamientos falsos.
El Debate
Podemos definir el debate como un intercambio
de opiniones entre varias personas sobre un tema y regulado por un moderador.
Este tipo de comunicación oral
nos permite tratar cualquier asunto a través de la confrontación de diferentes posturas,
los conocimientos y las opiniones de los interlocutores, que ejercen en ambos
casos los papeles de emisor e interlocutor.
La discusión en forma de debate no debe servir para imponer nuestras
propias ideas, sino los argumentos que consideremos que refuerzan nuestra
postura, nuestra opinión, ideas, principios, etc., para tratar de convencer los demás.
Para defender nuestro punto de
vista en un debate debemos prepararnos de la siguiente manera:
·
Tener claros cuáles son nuestros objetivos.
·
Tener pensados los argumentos en los que se basa
nuestra postura.
·
Recopilar datos, estadísticas, pruebas, etc., que
reafirmen nuestras intervenciones.
·
Tener claras las ventajas y los inconvenientes que
encierran nuestras posturas.
·
Pero, sobre todo, oír a los demás, por si es necesario
rectificar o modificar total o parcialmente el tema.
La Entrevista
Podemos definir la entrevista como
la comunicación oral mediante la cual el entrevistador pregunta al entrevistado
con el fin de recabar su opinión sobre un tema de interés general o de obtener
información personal o privada. Vamos a analizar la entrevista desde el punto de vista del
entrevistador y del entrevistado.
El entrevistador debe realizar una preparación
previa de la entrevista que consiste en:
·
Buscar datos acerca de la persona entrevistada; por
ejemplo, en una oferta de empleo debe haber leído con anterioridad el
currículum vitae del entrevistado.
·
Seleccionar aquellos aspectos más relevantes, como
pueden ser sus aspiraciones o sus estudios.
·
Formular preguntas claras, abiertas y originales.
·
Ordenar las preguntas en función de su importancia.
Conclusión
La comunicación es
una gran herramienta la cual adquirimos desde pequeños. Pero como ya lo vimos
hay muchas barreras que la limitan. O bien el emisor no es lo suficientemente
asertivo. El importante equilibrio de la comunicación se basa en ser expresivo,
pero no mucho. Una persona introvertida no suele ser de nuestro interés; una
persona demasiado extrovertida no es tan tolerable.
A partir de que el
humano toma conciencia de que puede “programarse” se vuelve responsable de su
éxito en su comunicación, y por ende sus relaciones humanas. Ya sea como
conferencista, con un buen discurso, o sólo para hacer las pláticas con tus
amigos más amenas. La comunicación sirve para todo. En resumen todo lo que hacemos comunica.
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