viernes, 30 de septiembre de 2016

LA COMUNICACIÓN ORAL

 La Comunicación Oral. (Investigación)


   Por                                                                    Aguane Rosa,     
                                                                             Martínez Oscar,   
                                                                             Ylarraza  Halixon, 
                                                                             Lanza Ismar,         




  Breve Introducción                       
    La comunicación oral se desarrolla mediante el dialogo que es la base de las relaciones sociales, dialogar es la forma en que intercambiamos información con otra persona. Esto quiere decir que en una comunicación oral hay un emisor y receptor donde el común es el lenguaje.  Por lo tanto la obtención  del lenguaje es social, además  enseñar lengua es aprender a comunicarse en las distintas situaciones en las que se puede encontrar el hablante. La lengua oral es también reflexionar sobre los recursos lingüísticos que ayudan  a mantener una comunicación cordial y respetuosa entre los hablantes y en concreto entre los estudiantes, los maestros y la sociedad en general donde la cortesía lingüística tiene un papel importante.

Principios Básicos en la Comunicación Oral

    Los humanos, a diferencia del resto de los animales, podemos expresarnos a través de la palabra. La sociedad actual exige un alto dominio de la comunicación tanto oral como escrita. Todas aquellas personas que no puedan expresarse de una forma clara y coherente, y con una mínima corrección, están reduciendo sus expectativas profesionales y sus relaciones personales. La comunicación oral debe constar de una emisión de información o mensaje, por medio de un comunicador/a (emisor), y una reacción/respuesta al mensaje o información recibida por parte del comunicando (receptor), como puedes ver en el siguiente gráfico: Si queremos conseguir que nuestro discurso, mensaje o exposición sea comprendido de una forma sencilla por nuestros/as interlocutores, debemos tener en cuenta una serie de principios:

·   Definición: Debemos indicar brevemente el motivo de nuestra exposición antes de comenzarla, lo que pretendemos conseguir con ella, las razones que nos llevan a intervenir, etcétera.

·     Estructura: Tenemos que procurar en todo momento que el mensaje que tratamos de emitir esté bien ordenado por etapas y de una forma coherente.

·  Énfasis: Trataremos de ensalzar aquellas palabras frases que refuerzan nuestra exposición, aplicando estrategias como elevar un poco más el tono de voz o realizar pequeñas pausas.

·        Repetición: Conviene ahondar y repetir todas aquellas palabras y frases que nos ayuden a captar la atención de nuestro interlocutor, y así posibilitar una mejor comprensión de nuestro mensaje.

·        Sencillez: Procuraremos exponer nuestras ideas de la forma más clara y sencilla y utilizar el vocabulario más accesible para nuestro interlocutor. Además de los principios anteriormente señalados, debemos intentar que el mensaje que tratamos de emitir posea las siguientes características:

·        Claridad: Evitar palabras rimbombantes, expresiones técnicas, etc., y emplear párrafos y frases cortas.


·        Brevedad: Es importante centrarse en el tema.

·   Cortesía: Hay que saludar y presentarse antes de comenzar a hablar, mantener una actitud positiva durante la exposición, etcétera.

·        Cercanía: Se debe utilizar expresiones en primera persona y evitar el tratamiento impersonal del receptor

Elementos del Lenguaje No Verbal
    La expresión aglutina una serie de acciones distintas a las palabras, pero que guardan una estrecha relación con ellas. Todas las personas cuando se comunican de forma oral, además de utilizar la boca para comunicarse, suelen emplear otras formas de expresión como la mirada, los gestos o las posturas, con las que muestran ante su inter locutor actitudes de rechazo, afirmación, duda, etcétera. Podemos destacar los siguientes elementos del lenguaje
no verbal:

·       La apariencia personal: Nuestra forma de vestirnos, peinarnos o nuestras condiciones de aseo introducen matices en la comunicación oral y hacen que nuestro aspecto sea en ocasiones motivo de rechazo o bienvenida.

·       La mirada: Nuestra manera de mirar desempeña un papel muy importante en la comunicación oral, pues con ella se expresan emociones, aversiones, deseos o inquietudes que nos pueden llegar a revelar el estado de nuestro interlocutor/a.

·         La expresión facial: Con la expresión de nuestro rostro podemos transmitir nuestro grado de interés, nuestra comprensión, nuestro estado emocional y podemos conocer mejor a nuestro interlocutor.

·         Los gestos: El movimiento de nuestras manos mientras hablamos sirve en ocasiones para resaltaron destacar aquellas palabras o frases que conside- ramos importantes.

·         La postura: El modo de sentarnos, la postura física que adoptemos o la forma de andar pueden reflejar actitudes y sentimientos hacia nosotros mismos y hacia los demás.

·         La proximidad y el contacto físico: El contacto físico es sinónimo de afabilidad, simpatía, sociabilidad, etc., y sirve para indicarnos cuál es el tipo de relación existente entre las personas (como estrechar la mano, el abrazo, un beso en la mejilla).


Modelo de Expresión Oral

    Según Bygate podemos distinguir dos aspectos en las comunicaciones plurales:


·         Conocimientos: Son las informaciones que tenemos memorizadas, que para ser expresadas exigen el dominio de la lengua. También intervienen aspectos relacionados con la cultura, como por ejemplo modelos culturales o estructura de las comunicaciones.

·         Habilidades: Son los comportamientos que mantenemos en las comunicaciones orales, tales como la habilidad para adaptarnos al tema, para adecuar el lenguaje, etcétera.

Escuchar Activamente
    Escuchar con atención es uno de los comportamientos más valorados en la comunicación oral. Al prestar atención transmitimos nuestro interlocutor la idea de que el mensaje que nos trata de transmitir lo estamos recibiendo y de que somos capaces de interpretar y comprender lo que esta persona nos comunica. Para escuchar activamente debemos seguir las siguientes recomendaciones:

·         Tener una disposición psicológica: Pensar que cuanta más información tengamos mejor podremos actuar.

·   Observar a nuestro interlocutor: Por ejemplo, comprender sus expresiones o identificar el momento en que desea que hablemos.

·   Utilizar la palabra: Emplear expresiones tales como «si no he entendido mal...», «comprendo», «sí...».

·        Evitar realizar otras cosas mientras escuchamos: Por ejemplo, no juzgar antes de tiempo, no responder antes de que te pregunten o haya terminado de hablar el interlocutor o no interrumpir.

·         Usar el cuerpo y los gestos: Tomar una postura activa, observar en todo momento a nuestro interlocutor, su expresión facial de interés, etcétera.

Clase de Comunicación Oral

    Las comunicaciones orales, según J. Badía, se pueden clasificar del siguiente modo atendiendo al número de participantes:

·         Singulares: Un receptor o más no tienen la posibilidad inmediata de responder y, por tanto, de ejercer el papel de emisor, como sucede en el discurso político, la exposición magistral o la canción grabada.

·         Duales: Dos interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y receptor. Son de este tipo las llamadas telefónicas, las entrevistas y el diálogo entre amigos.

·         Plurales: Tres o más interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y de receptor. Esta clase de comunicación oral se da en situaciones como una reunión de vecinos, un debate en clase o una conversación entre varios amigos.

El Dialogo

     El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el concepto diálogo como plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.

Para que se produzca un diálogo se requieren estas cinco condiciones:

·         La presencia de dos o más interlocutores.

·         Una alternancia en las réplicas.

·         Un intercambio de información.

·         Una forma lingüística específica o idioma común para ambos interlocutores.

·         Cohesión y coherencia en las exposiciones.

Con el fin de que el diálogo resulte eficaz, ambos interlocutores deben tratar de mantener las actitudes enumeradas a continuación:

·         Confianza
·         Respeto
·         Distensión
·         Interés

El Discurso
    El discurso o exposición consiste en la presentación ordenada por parte de un ponente de sus ideas, pensamientos o conocimientos sobre un determinado tema, con el fin de tratar de informar o convencer al auditorio, así como de cuestionar otras ideas sobre el tema expuesto.
Antes de cualquier exposición oral ante un auditorio, debemos elaborar un guión o esquema que contenga las ideas centrales de nuestro discurso. Para ello debemos seguir estas pautas:

·         Establecer, con exactitud y precisión, la idea central del mensaje mediante una breve introducción al tema.

·         Utilizar un lenguaje ameno, conciso y sencillo que no debe resultar difícil de comprender y con el que conseguiremos captar la atención del público.

·         Reforzar la idea central con pocos puntos esenciales.

·         Prestar especial atención a las citas, anécdotas, estadísticas, etc., pues contribuyen a que la exposición resulte más amena, atrayente e inteligible.

   En la exposición, y como parte del argumento, debemos evitar los siguientes comportamientos:

·         Descalificar al contrario.

·         Ser automático.

·         Divagar.

·         Generalizar de forma indiscriminada.

·         Realizar multitud de preguntas que sean difíciles de contestar por parte de los interlocutores.

·         Utilizar planteamientos falsos.


El Debate

     Podemos definir el debate como un intercambio de opiniones entre varias personas sobre un tema y regulado por un moderador.
    Este tipo de comunicación oral nos permite tratar cualquier asunto a través de la confrontación de diferentes posturas, los conocimientos y las opiniones de los interlocutores, que ejercen en ambos casos los papeles de emisor e interlocutor.
La discusión en forma de debate no debe servir para imponer nuestras propias ideas, sino los argumentos que consideremos que refuerzan nuestra postura, nuestra opinión, ideas, principios, etc., para tratar de convencer  los demás.

    Para defender nuestro punto de vista en un debate debemos prepararnos de la siguiente manera:

·         Tener claros cuáles son nuestros objetivos.

·         Tener pensados los argumentos en los que se basa nuestra postura.

·         Recopilar datos, estadísticas, pruebas, etc., que reafirmen nuestras intervenciones.

·         Tener claras las ventajas y los inconvenientes que encierran nuestras posturas.

·         Pero, sobre todo, oír a los demás, por si es necesario rectificar o modificar total o parcialmente el tema.


La Entrevista
     Podemos definir la entrevista como la comunicación oral mediante la cual el entrevistador pregunta al entrevistado con el fin de recabar su opinión sobre un tema de interés general o de obtener información personal o privada. Vamos a analizar la  entrevista desde el punto de vista del entrevistador y del entrevistado.

     El  entrevistador debe realizar una preparación previa de la entrevista que consiste en:

·         Buscar datos acerca de la persona entrevistada; por ejemplo, en una oferta de empleo debe haber leído con anterioridad el currículum vitae del entrevistado.    

·         Seleccionar aquellos aspectos más relevantes, como pueden ser sus aspiraciones o sus estudios.

·         Formular preguntas claras, abiertas y originales.

·         Ordenar las preguntas en función de su importancia.


 Conclusión

    La comunicación es una gran herramienta la cual adquirimos desde pequeños. Pero como ya lo vimos hay muchas barreras que la limitan. O bien el emisor no es lo suficientemente asertivo. El importante equilibrio de la comunicación se basa en ser expresivo, pero no mucho. Una persona introvertida no suele ser de nuestro interés; una persona demasiado extrovertida no es tan tolerable. 
  A partir de que el humano toma conciencia de que puede “programarse” se vuelve responsable de su éxito en su comunicación, y por ende sus relaciones humanas. Ya sea como conferencista, con un buen discurso, o sólo para hacer las pláticas con tus amigos más amenas. La comunicación sirve para todo.  En resumen todo lo que hacemos comunica. 



















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