viernes, 23 de septiembre de 2016

TÉCNICA DE PRESENTACIÓN (La trama del pabilo)

                    LA TRAMA DEL PABILO


LA TRAMA DEL PABILO



OBJETIVO



  •  Fortalecer la integración grupal mediante estrategias que permitan al estudiante presentarse ante su grupo de trabajo y exponer sus expectativas en el ambiente de aprendizaje.












DESARROLLO










  •  Los participantes se colocan de pie, formando un circulo.
  • Se le entregan un bollo o rollo de hilo de pabilo a un estudiante al azar.
  • El estudiante seleccionado debe decir su nombre y la expectativa que tiene para el presente año escolar.
  • El estudiante toma la punta de la cuerda o hilo y lanza el bollo de pábilo hacia otro compañero, quien a su vez debe presentarse de la misma manera. La acción se repite hasta que los estudiantes quedan entrelazados formando una red con el hilo.
  • Una vez que todos se presentaron, quien se quedó con la punta del hilo debe regresársela al que se la envió, diciendo el nombre de su compañero y haciéndole alguna pregunta de tipo personal para conocerlo mejor.
  • Este a su vez hace lo mismo, de tal forma que el bollo va recorriendo el mismo camino pero en sentido inverso, hasta que el bollo regresa al compañero que inicialmente lo lanzó por primera vez.

 SUGERENCIAS







  •  Para el armado de la trama, se puede emplear como consigna la presentación de los estudiantes por su nombre y su edad, ademas como consigna para desarmar la trama, la enunciación de expectativas respecto de ese ciclo escolar.





GUÍA 
DE REFLEXIÓN










  •  Cuando todos los participantes estén presentados, en el centro de la ronda quedará armada una trama de lana. En ese momento, el docente aprovechará dicha construcción como analogía de la importancia de que los miembros puedan intercomunicarse, interactuar y compartir. Así, se hará referencia a la relevancia de la construcción de una trama de lazos vinculares que ayudará al logro de aprendizajes significativos.


 MATERIALES


  •  bollo o rollo de hilo de pabilo.


 TIEMPO DE EJECUCIÓN


  •  20 minutos o más depende de la cantidad de participantes


PARTICIPANTES


  •  Todos los estudiantes del grado


DOCENTE



No hay comentarios:

Publicar un comentario