martes, 13 de septiembre de 2016

EL APRENDIZAJE ESCOLAR

EL APRENDIZAJE ESCOLAR



Por lo general, se dice que en el aula se atribuye el aprendizaje a las diferentes teorías del aprendizaje, conductivísmo, cognositivísmo, contructivísmo entre otras que asumen o tratan de asimilar los sistemas educativos o quizás las modas de los políticos de turno en lo particular en el ambiente educativo en el que me desenvuelvo se dice que actualmente nuestra teoría es la Socio-critica. pero este tema lo abarcaremos en otra entrada del blog. 

Es común escuchar, en conversaciones sostenidas entre colegas que dicen yo soy contructivísta o las actividades que realiza la o el maestro de 3ro son muy conductístas. también se suelen recibir sugerencias por parte de los directivos, muchas veces guiados por lineamientos intrínsecamente políticos tienen que seguir este procedimiento, trabajar con "x" colección u otra forma establecida.

en las aulas, aunque cada docente es autónomo en su procedimiento se observa una mezcla de postulados teóricos proveniente de distintas teorías, ( a veces con desconocimiento ), vemos modelos puramente ausubelianos o brunerianos, sino de la predominancia de los intereses de otros. Lo que suced es que el conocimiento teórico no es fácilmente extrapolable al salón de clases.

Las explicaciones que resultan de las investigaciones realizadas en ámbitos psicológicos contrastan con las particularidades de la tarea del profesor, dado que son insuficientes para revelar la complejidad del acto de enseñar.
las investigadores dan explicaciones más o menos razonables, y necesarias, acerca del modelo en que los individuos aprenden, pero no ocurre lo mismo con respecto al que, al cuando, al como se debe enseñar. Reconozcamos que en la enseñanza confluyen no sólo una dimensión técnica, sino también una dimensión  epistemológica ( relativa al origen del conocimiento) y ética.

John Watson escribió en el año 1924: "Denme una docena de infantes sanos y bien formados, y mi propio mundo para educarlos. Garantizo que elegiré a cualquiera al azar y los formaré como para que llegue a ser cualquier tipo de especialista que yo pueda decidir: médico, abogado, artista, comerciante y también incluso, mendigo o ladrón, cualesquiera sean sus tendencias , aptitudes, vocaciones y la raza de sus antepasados."

Podría resultar muy tentador, por ejemplo, cumplir con el anhelo de Watson de modelar la conducta de nuestros estudiantes a nuestro antojo pero no sería ni ético ni moral y tampoco sería sencillo aunque lo pareciera.

En la escuela, los niños enfrentan situaciones de aprendizaje asombrosamente complejas. Son influenciados de innumerables formas por las distintas variables y actores sociales que se dan cita en el salón de clases.

Aprenden de los libros, de sus compañeros, de sus maestros. Y tanto de los contenidos que estos intentan poner a su alcance computadoras, canaimas del internet ( y mire que hay contenidos apropiados e inapropiados en el internet) y todo lo que esta fuera del currículum y de las que ni el docente, ni el estudiante son conscientes. Aprenden conocimientos y habilidades especificas que pueden ser medidos pero también aprenden actitudes, emociones , comportamientos sociales y otras reacciones diversas, que pueden llegar a manifestarse como cambios muy sutiles casi imperceptibles y que no pueden medirse por el docente. 

Esto nos traen otras prerrogativas educativas pues el niño esta expuesto a tantos factores sociales, familiares, medios que están haciendo un trabajo constante que a veces escapa del aprendizaje en la seguridad del ambiente escolar.

Caracteristicas del aprendizaje escolar

  • Es institucionalazado y regulado: El aprendizaje se produce dentro de una institución que entre otras funciones pretende acercar al alumno a una serie de contenidos culturales establecidos en forma oficial ( el currículum prescripto ). El aprendizaje es guiado, monitoriado y controlado.
  • Es descontextualizado y desnaturalizado: Esta afirmación se refiere a que en la escuela, se suelen aprender contenidos que no forman parte de los intereses y de las necesidades de los niños y que, ademas resultan ser arbitrarios ( pertenecen a una selección de contenidos elaborada por autoridades educativas oficiales ). Es decir, el estudiante no aprende a partir de objetivos establecidos por otros. en cambio, en sus aprendizajes cotidianos ( en la casa, con sus amigos, en la calle,, internet, etc) él participa en la formulación de sus propios objetivos que a veces no son los mas adecuados.
  • Es intrapersonal, interpersonal y colectivo: El aprendizaje escolar supone distintos niveles de intercambio e interacción entre los sujetos que comparten el mismo espacio del aula. En un plano colectivo, el alumno debe interiorizar los códigos generados por el grupo de clase para poder intervenir en los intercambios que se producen dentro del salón. En un nivel interpersonal, involucra el intercambio (formal, informal, explícito o implícito) de mensajes entre todos los actores del aula. En el aspecto intrapersonal, los significados se transforman en la medida en que se incorporan en la estructura cognitiva y afectiva de cada una de los estudiantes.
  • Se lleva a cabo en un grupo de clase: El aprendizaje cuenta, indispensablemente, con un proceso que se realiza en forma individual, pero que es estimulado y provocado desde la relación con otros individuos. Se aprende con los otros y de los otros.
  • Se produce en una compleja red de comunicación, negociación e intercambios: El aprendizaje de los estudiantes tiene lugar en grupos sociales que se encuentran atravesados por intercambios de distintos tipos: físicos, afectivos e intelectuales. La clase es un sistema social en el que existen conflictos de poder y se negocian permanentemente significados. La influencia entre alumnos y docentes es recíproca.
  • Es un aprendizaje regulado por las necesidades de la supervivencia a la evaluación y al control: Habitualmente, el docente, como encarnación legitima de las autoridades escolares , premia las conductas aprendidas que considera validas, mientras que las conductas juzgadas como no deseables son sancionadas en forma negativa. La evaluación, el control y la autoridad docente condicionan los proceso de aprendizaje en la escuela.
  • Es un aprendizaje regulado por las tareas y formas de participación que el docente y la escuela proponen: Las actividades que organizamos los docentes para concretar el currículum regulan el aprendizaje escolar. La estructuración de las tareas promueven un tipo particular de comunicación y de forma de relacionarse de los estudiantes entre sí y con el maestro. La forma de participación se establece en las normas y en las pautas - ya sean explicitas o implícitas- que ordenan las relaciones en el aula. Al afectar la conducta y los sentimientos de los estudiantes también condicionan el tratamiento de los contenidos curriculares. Entre las tareas pedagógicas y los modos de participación existe una relación estrecha que puede tanto potenciarse como obstaculizarse.


Las instituciones educativas pretenden alcanzar un conjunto de objetivos que abarcan un amplio espectro que va desde los aprendizajes mas sencillos a los mas complejos: hábitos básicos, actitudes, sentimientos, habilidades cognitivas de gran abstracción. Pero no siempre se logra, muchas veces, los caminos que se eligen pueden potenciar o por el contrario, inhibir los aprendizajes escolares. En los últimos años los cambios en el sistema educativo venezolano han redireccionado de forma radical las expectativas del docente con respecto a la enseñanza. Es cierto que el Estado Docente debe garantizar la educación pero el estado debe ser garante de políticas claras y precisas en este sentido no temas ideológicos. El estado esta obligado a garantizar que la educación se dé en todo sentido de la palabra la calidad educativa va enmarcada en la calidad de sus docentes que estén bien pagados para que tengan tiempo para investigar, para estudiar , para prepararse y tengan un sin fin de estrategias educativas que brindarle a sus estudiantes. Un docente que no tenga tiempo para la preparación es un docente que no va a rendir en el ambiente escolar . actualmente al docente se le va el tiempo en buscar mejoras para su calidad de vida y ve el ambiente escolar como una rutina laboral y no como un modo de vida y satisfacción personal. El estado esta llamado también a mantener la infraestructura educativa y mejorar el ambiente escolar . El estado debe brindar al niño los recursos necesarios para el aprendizaje. El estado debe garantizar que los padres y representantes puedan tener accesibilidad a los diferentes recursos y no esperar que el estado se los dé. Por ultimo el Estado debe ser garantía de que el aprendizaje se de en forma adecuada preparando jornadas y encuentros científicos, culturales, socio-productivos, históricas, salud y muchas otras que mantienen a docentes y estudiante en contante preparación.


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