martes, 13 de septiembre de 2016

EL APRENDIZAJE PARA JEAN PIAGET

El aprendizaje para Jean Piaget

Nació el 9 de agosto de 1896, en Neuchátel, Suiza. Desde los 11 años, fué asistente de un museo de historia natural y en 1918 obtuvo su doctorado en Ciencias Naturales. Piaget decidió dedicarse a la filosofía, preocupado por conciliar la fe y la ciencia. Partió hacia Zurich en busqueda de una formación en Psicología Experimental. De Zurich se mudó a París , donde continuó tomando cursos sobre Psicología Lógica y Filosofía de la ciencia. Comenzó a trabajar con Alfred Binet, y se encargó la estandarización de un test para medir la inteligencia de los escolares franceses. Intentó explicar los mecanismos subyacentes a cada tipo de respuestas y encontró una metodología que consideró apropiada a su propósito: el método clínico. Había descubierto un campo de investigación que ofrecía muchas claves para penetrar en el proceso del pensamiento de los niños. En 1923 publicó su primer libro: el lenguaje y el pensamiento en el niño.  En 1936 se le otorgó el doctorado "Honoris causa" de la Universidad de Harvard y en 1946, la Universidad de la Sorbona le ofreció la misma distinción. Murió el 16 de septiembre de 1980.

La obra de Jean Piaget se conoce hacia 1920-1930, pero es redescubierta en la década del 60, cuando el conductísmo enfrenta una crisis profunda y comienza a gestarse la "revolución cognitiva".

Su teoría, la Piscologia Genética- tambien llamada teoría psicogenética-, se considara como la columna vertebral de los estudios sobre el desarrollo intelectual del niño, del adolescente y del adulto, vinculados con los procesos de construcción del conocimiento.

Piaget, para responder a la pregunta por el origen del conocimiento, debió recurrir a lo que llaó epistemología genética. Esta teoría explica el camino evolutivo de la construcción del conocimiento, desde el nacimiento hasta acceder almodo de pensar adulto. par él, el conocimiento es un proceso, no un estado; todo conocimiento está siempre en un continuo devenir. La construcción de cada nuevo conocimiento se basa siempre en otro conocimiento anterior, que resulta ser un refinaciento y una integración del conocimiento que ya se poseía.En la teoría psicogenética, se conjugan algunos supuestos que es importante tomar en cuenta:
  • Supuestos constructivistas.    Se considera que el conocimiento es un proceso constructivo, que se refiere tanto al sujeto como "que  conoce" como al objeto "por conocer". esto significa que ambos son el resultado de un proceso continuo de construcción Por lo tanto, el conocimiento no es totalmente innato ni exclusivamente adquirido.
  • Supuesto Relativistas.   El conocimiento siempre es relativo a un momento de terminado del proceso de construcción.
  • Supuestos Interaccionistas. El conocimiento surge de la interacción continua: sujeto-medio/sujeto-objeto. El desarrollo cognitivo es el resultado de factores internos y externos.



LOS FACTORES DEL DESARROLLO COGNITIVO

Jean Piaget enuncia cuatro factores fundamentales que intervienen activamente en el desarrollo cognitivo de los sujetos:

  1. La maduración orgánica: esta abre un sinnúmero de posibilidades conductuales en los sujetos. Este factor inicial es indispensable, pero no es suficiente para explicar el proceso de desarrollo en su totalidad.
  2. El Ejercicio de la Experiencia: La adqurimos en la acción del sujeto sobre el medio, enriquecen al individuo con nuevas herramientas cognitivas, par utilizarlas en la experimentación y el logro de nuevos conocimientos.
  3. La Interacciones y Transmisiones Sociales: Básicamente familiares y educativas, activan proceso de sociallización que funcionan como estructurantes del desarrollo cognitivo. La socialización resulta ser un proceso dialéctico en el cual la persona recibe aportes de los otros y también realiza sus propias contribuciones a dicho proceso. De aquí se deriva la importancia que tiene la cooperación entre pares para la teoría psicogenética.
  4. El Proceso de Equilibración : en la interacción del sujeto con el medio es el mecanismo central que autorregulación del individuo ante lo nuevo y regula su adaptación. Este proceso organiza la interacción entre la actividad del sujeto y los conflictos que el medio le plantea, pasando de un estado de menor equilibrio a uno de mayor equilibrio.

Los factores mencionados no explican acabadamente la evolución intelectual y cognitiva del niño. Debemos tener en cuenta la importante participación que tienen el desarrollo de la afectividad y de la motivación, ya que contribuyen a dinamizar los proceso de desarrollo de la persona. Ambos se evidencian en la necesidad de crecer, de afirmarse, de amar, de valorar, etc.

FUNCIONES DE LA INTELIGENCIA:

Para Piaget, la inteligencia "es la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas" y está ligada al proceso de construcción de los conocimientos. Desde esta perspectiva, involucra dos funciones: la adaptación y la organización.
  • La adaptación: es un proceso activo que el sujeto desarrolla ante la búsqueda del equilibrio perdido por la presencia de una situación nueva ( ya sea perturbadora o atractiva) que debe enfrentar. La adaptación se concreta por intermedio de la asimilación, proceso que consiste en incorporar conocimientos nuevos a partir de los esquemas de acción o "herramientas" de conocimiento preexistentes en el sujeto.   Otro proceso que se involucra en la adaptación es la acomodación , que consiste en reformular y reajustar los conocimientos previos, para integrar en ellos los nuevos esquemas o "herramientas" de conocimiento, generados a partir de las nuevas experiencias.
  • La organización: Es el otro proceso complementario en la construcción de los conocimientos. Le permite al sujeto dar un ordenamiento mental a todos los conocimientos -se enlazan y se ramifican los conocimientos viejos y los nuevos-, y  ademas permiten estructurar en un todo los viejos y los nuevos esquemas de conocimiento. Asi como la adaptación es un proceso simétrico entre el sujeto y el medio, la organización es un proceso reflejo
Es simétrico porque la adaptación pone al sujeto en relación con su medio a través de las acciones inteligentes que este desarrolla en él. A su ves el medio reporta información que acrecienta los conocimientos que el sujeto ya posee. esta relación dialéctica de ida y de vuelta puede definirse com una relación simétrica.
Es refleja porque la organización implica un proceso de ordenamientos internos de los conocimientos que el sujeto ha ido incorporando. Como ejemplo análogo, se puede pensar en cómo se organiza un fichero, una base de datos, etc. De la misma manera,la mente humana organiza en sí mismo los conocimientos que va adquiriendo.Así podemos hablar de un tipo de relación que desde la lógica se denomina reflejo.



Aprendizaje y conflicto cognitivo


La construcción de los conocimientos a partir de estrategias intelectuales nos lleva a intentar definir el aprendizaje dentro del marco piagetiano.  Debemos aclarar que, si bien Piaget nunca dirigió una investigación con fines puramente pedagógico, los intentos por aplicar la teoría psicogenética a los aprendizajes escolares han sido cuantiosos, pro no siempre fructíferos.

El aprendizaje es un proceso de construcción, de intercambio activo entre un sujeto que intenta conocer y una realidad a descubrir o reinventar. Todo aprendizaje parte de un interrogante acerca de la realidad que se plantea al individuo un conflicto cognitivo. 

Es la búsqueda activa de la respuesta -por parte del sujeto- que permite arribar a nuevos conocimientos y a leyes explicativas. Pero estas son siempre insuficientes ya que ante cada respuesta surgen nuevas interrogantes a partir del nuevo conocimiento.

Los conflictos cognitivos siempre responden a la esfera individual de intereses de cada persona y se vivencian como situaciones desequilibrantes. 

Hay que tener en cuenta que el conflicto cognitivo que se debe generar en el sujeto tiene que responder a la idea de desajuste óptimo.

¿Qué significa esta idea de desajuste óptimo? Si el objeto de conocimiento que se le presenta al niño está demasiado alejado de sus posibilidades de comprensión, no se producirá ningún tipo de desequilibrio en sus esquemas de asimilación y no habrá aprendizaje.

Por otra parte, también puede suceder que el desajuste no sea tal, y que el objeto presentado quede totalmente asimilado en los esquemas ya disponibles en el niño. En tal sentido, este no encontrará razones valederas para modificar sus esquemas de conocimiento. Por lo tanto, en esta situación tampoco se producirá el aprendizaje.

Desde la intervención didáctica, el docente tendrá que presentar al alumno una situación problemática que supere la comprensión de este, pero esa actividad no deberá superar el nivel de posibilidades del niño.

Cuando se presenta el conflicto cognitivo, el sujeto inicia la búsqueda para restablecer el equilibrio perdido, osea, que la construcción de los conocimientos responde a un proceso de equilibración constante, que involucra sucesivamente estados de equilibrio-desequilibrio-reequilibración.

Una vez que se plantea el conflicto y se produce un desajuste óptimo, el sujeto acciona sobre la realidad, poniendo en marcha los esquemas de conocimientos construidos en su desarrollo intelectual y enriqueciendo el repertorio de herramientas intelectuales, para luego enfrentar resulución de cada conflicto.

El aprendizaje escolar es significativo si genera conflictos cognitivos acordes a las estructuras intelectuales del alumno. de esta forma, este iniciará una búsqueda activa, a la manera de un investigador científico. En este contexto investigativo, las hipótesis de los alumnos adquieren relevancia significativa en el proceso de aprendizaje.

La importancia del error.

Las hipótesis que plantean los alumnos ante el conflicto cognitivo, deben estar sujetas a comprobación y pueden conducir a aciertos o a errores.

El error forma parte de proceso y para poder superarlo es necesario aceptarlo, descubrirlo, tomar conciencia de él en la confrontación con la realidad. El maestro no es el que le dice al niño lo que está mal, sino debe ser la realidad misma la que lo enfrenta con su error. La superación del mismo será progresiva y relativa a los esquemas de asimilación y de acomodación con que el alumno se apropie de la realidad. Ninguna hipótesis explicativa es incorrecta, sino que simplemente expresa la forma en que el niño concibe el mundo y la realidad. Si bien son incorrectas desde el punto de vista de la ciencia, no lo son desde el punto de vista del alumno. Recordemos que el niño no sólo sabe menos que el adulto, sino que también utiliza un sistema de ideas diferente par interpretar el mundo.

El aprendizaje y el conocimiento son procesos de aproximación a la realidad permanentemente cambiante. En la medida en que el sujeto toma conciencia e los errores o de las carencias, supera sus concepciones primitivas y se acerca progresivamente a concepciones más elaboradas desde el punto de vista lógico y formal.

Periodos de Desarrollo Intelectual



 Períodos del Desarrollo Intelectual





  •  Período  Sensorio-Motor ( 0 - 2 años)             Los aprendizajes dependen de las experiencias sensoriales inmediatas y de actividades motoras corporales. El niño se caracteriza por su marcado egocentrismo, es decir, intenta imponer sus deseos de acción sobre la realidad sin tener en cuenta peligros, normas, posibilidades personales, etc...... 



  •  Período Pre-Operacional ( 2 - 7 años) Los esquemas de acción del estado anterior se interiorizan y dan paso a la construcción de esquemas representativos. Esto es posible gracias a la aparición de la función simbólica: el lenguaje pasa de ser compañia de la acción o ser reconstrucción de una acción pasada, iniciando la capacidad de pensar. El egocentrismo va desapareciendo parcialmente, porque se producen avances en el proceso de socialización.



  •  Período Operatorio Concreto ( 7 a 11 años)  En este período, el pensamiento logra reversibilidad, lo que hace que sus esquemas de operación -acciones mentales- sean más flexibles. La reversibilidad permite "andar y desandar caminos" en el pensamiento. El niño puede resolver problemas operando mentalmente, siempre que esté en presencia del objeto que detona el conflicto cognitivo. Las relaciones sociales se hacen más complejas y sólidas.



  •  Período Operatorio Formal ( 11 en adelante )   A partir de los 11 años se da el máximo desarrollo de las estructuras cognitivas. La capacidad de reflexión y de teorización es producto del incremento de la capacidad de abstracción. El pensamiento alcanza paulatinamente un alto nivel de lógica. En consecuencia, los desafíos intelectuales que promuevan el despliegue de estas capacidades conquistadas resultan incentivadoras para el aprendizaje



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