Cuando el sujeto se involucra en el proceso de aprendizaje, responde a requerimientos biológicos o socioculturales para asegurar su supervivencia. en algunas circunstancias, el no aprender es sinónimo de "extinción" El aprender garantiza nuestra permanencia en la vida.
Aprendizaje y desarrollo.
Tanto el desarrollo como el aprendizaje son procesos que se encuentran íntimamente relacionados con la edad evolutiva del sujeto. El desarrollo también puede provocar cambios en el individuo, pero estos no pueden ser considerados producto del aprendizaje, sino que depende del sistema neurovegetativo o neuromuscular ( situaciones que genera muchas discusiones académicas ).
La noción de " desarrollo" conlleva la idea de complejización, es decir, del perfeccionamiento de formas más primitivas en formas más complejas. Esto implica una secuencia ordenada de cambios de carácter acumulativo e integrador.
Si pensamos, por ejemplo, en el desarrollo motor de un niño, reparemos en que no podrá caminar previamente no aprendió a pararse; si pensamos en el desarrollo cognitivo en términos piagetianos, una persona no logrará alcanzar el pensamiento operatorio formal si no ha adquirido, previamente, el pensamiento operatorio concreto.
Diferenciemos un proceso de otro :
Los cambios producidos por el desarrollo son específicos en la especie humana, relativamente independientes del entorno cultural y son prerrequisito de formas más evolucionadas. El aspecto cultural puede retrasar o acelerar los cambios , los cuales serán más o menos duraderos en las diferentes culturas.
Las investigaciones realizadas por sociólogos y antropólogos demuestran que la duración de la infancia se ha extendido en la cultura occidental contemporánea, al menos en los grupos sociales con mayores recursos económicos. La asunción de roles adultos por parte de los niños se ha postergado, y esta postergación implica una mayor dependencia de ellos respecto de sus mayores.
En cambio, el aprendizaje esta ligado con la experiencia , con la capacidad vital que tiene un individuo de adaptarse positivamente a los cambios que plantean tanto la naturaleza como el contexto social.
Para Vygotsky : El pensamiento del
niño se va estructurando de forma gradual, la maduración influye en que el niño
pueda hacer ciertas cosas o no, por lo que el consideraba que hay requisitos de
maduración para poder determinar ciertos logros cognitivos, pero que
no necesariamente la maduración determine totalmente el desarrollo. No solo el
desarrollo puede afectar el aprendizaje, sino que el aprendizaje puede afectar
el desarrollo. Todo depende de las relaciones existentes entre el niño y su
entorno, por ello debe de considerarse el nivel de avance del niño, pero
también presentarle información que siga propiciándole el avance en sus
desarrollo. En algunas áreas es necesaria la acumulación de mayor cantidad de
aprendizajes antes de poder desarrollar alguno o que se manifieste un cambio
cualitativo.
Considerando lo anterior, la
concepción del desarrollo presentada por Vygotsky sobre las funciones psíquicas
superiores, éstas aparecen dos veces en ese desarrollo cultural del niño: Una
en el plano social, como función compartida entre dos personas (el niño y el
otro), como función inter-psicológica y como función de un solo individuo, como
función intra-psicológica, en un segundo momento. Esta transición se logra a través
de las características positivas del contexto y de la acción de los “otros”,
así como también por lo que ya posee formado el sujeto como consecuencia de la
educación y experiencias anteriores.
Esta compleja relación hace
referencia a la categoría “Zona de Desarrollo Próximo”, definida por este
psicólogo como “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por
la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de
desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo
la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. En este
análisis se puede apreciar el papel mediador y esencial de los maestros en el
proceso de la enseñanza-aprendizaje y del desarrollo infantil.
La concepción de Vygotsky acerca
del desarrollo de las funciones psíquicas superiores del hombre, fue el primer
intento sistemático de reestructuración de la psicología sobre la base de un
enfoque histórico cultural acerca de la psiquis del hombre. Surgió como una
contraposición a dos ideas fundamentales; por una parte a las posiciones acerca
del desarrollo y por otra a las posiciones biologicistas acerca del desarrollo
de la cultura como un proceso independiente de la historia real de la sociedad.
Vigotsky rompiendo con las
concepciones del desarrollo infantil predominantes en la época, trata de
enfatizar las peculiaridades de las funciones psíquicas superiores y las vías
para lograr el estudio de su verdadera naturaleza.
En este sentido diferencia
claramente el proceso de la evolución biológica, de las especies animales que
condujo al surgimiento del hombre y el proceso del desarrollo histórico por
medio del cual ese hombre primitivo se convirtió en un hombre culto.
De acuerdo con esta perspectiva
general, el concepto de ZDP (zona de desarrollo potencia) permite comprender lo
siguiente:
1. Que los niños puedan participar en
actividades que no entienden completamente y que son incapaces de realizar
individualmente.
2. Que en situaciones reales de
solución de problemas, no haya pasos predeterminados para la solución
ni papeles fijos de los participantes, es decir, que la solución está
distribuida entre los participantes y que es el cambio en la distribución de la
actividad con respecto a la tarea lo que constituye al aprendizaje.
3. Que en las ZDP reales, el
adulto no actúa sólo de acuerdo con su propia definición de la
situación, sino a partir de la interpretación de los gestos y habla del niño
como indicadores de la definición de la situación por parte de éste.
4. Que las situaciones que son
“nuevas” para el niño no lo son de la misma manera para los otros presentes y
que el conocimiento faltante para el niño proviene de un ambiente
organizado socialmente.
5. Que el desarrollo está
íntimamente relacionado con el rango de contextos que pueden negociarse por
un individuo o grupo social.
Por lo anterior, es determinante
un cambio en las formas de trabajar de las educadoras y profesores de primer
grado de primaria; son ellos los responsables de brindar el apoyo necesario
para que, no solo en el tránsito de un nivel a otro, sino de manera
consecuente, los niños puedan seguir desarrollando todas sus potencialidades.
Papel del sujeto.
El hombre es un ser bio – psico –
social y por lo tanto, sería absurdo desconocer sus particularidades
biológicas, pero las mismas no constituyen determinantes de lo que un sujeto
pueda llegar a ser o no. Todo ello ha sido ya científicamente demostrado por
múltiples investigaciones. Si el niño se desarrolla en el proceso de apropiación
de la cultura material y espiritual que han legado las generaciones
precedentes, resulta pues fundamental esas condiciones de vida y educación en
las que este proceso transcurre y que están históricos, sociales y
culturalmente condicionados.
El niño nace en una etapa
histórica determinada y, por lo tanto, en un mundo de objetos materiales y
espirituales culturalmente determinados; es decir, su medio más específico está
condicionado por la cultura de su medio más cercano, por las condiciones de
vida y educación en las cuales vive, y se desarrolla, no se trata de un medio
abstracto y metafísico. El medio social no es simplemente una condición externa
en el desarrollo humano, sino una verdadera fuente para el desarrollo del niño
ya que en él están contenidos todos los valores y capacidades materiales y
espirituales de la sociedad donde está viviendo que el niño, él mismo ha de
hacer suyas en el proceso de su propio desarrollo.
Siendo ese niño un ser que está
en permanente actividad, son los adultos a quienes les corresponde actuar de
manera responsable sobre él, propiciándole todas aquellas potencialidades y
pueda alcanzar su propio desarrollo a través de su propio aprendizaje.
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