viernes, 9 de septiembre de 2016

Taxonomía de BLOOM

BENJAMÍN  BLOOM (1913-1999)PSICÓLOGO

Titulado por la Universidad Estatal de Pensilvania (1935) se doctoró en Educación en la Universidad de Chicago en marzo de 1942. De 1940 a 1943, formó parte de la plantilla de la Junta de Exámenes de la Universidad de Chicago, tras lo cual pasó a ser examinador de la universidad, puesto que desempeñó hasta 1959. Su primer nombramiento como profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de Chicago tuvo lugar en 1944. Con el tiempo, en 1970, fue distinguido con el nombramiento de Catedrático Charles H. Swift. Fue asesor en materia de educación de los gobiernos de Israel, India y de varios otros países.
Taxonomía
LA TAXONOMIA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN de Bloom se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente.  El desempeño en cada nivel depende del dominio del alumno en el nivel o los niveles precedentes.   Por ejemplo, la capacidad de evaluar —el nivel más alto de la taxonomía cognitiva— se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla. La taxonomía de Bloom no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.
Bloom orientó un gran número de sus investigaciones al estudio de los objetivos educativos, para proponer la idea de que cualquier tarea favorece en mayor o menor medida uno de los tres dominios psicológicos principales: cognoscitivo, afectivo, o psicomotor. El dominio cognoscitivo se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de utilizar la información de una manera significativa. El dominio afectivo se refiere a las actitudes y a las sensaciones que resultan en el proceso de aprendizaje. El dominio psicomotor implica habilidades motoras o físicas.
Bloom, junto a su grupo de investigación de la Universidad de Chicago, desarrolló una taxonomía jerárquica de capacidades cognitivas que eran consideradas necesarias para el aprendizaje y que resultaban útiles para la medida y evaluación de las capacidades del individuo. Su taxonomía fue diseñada para ayudar a profesores y a diseñadores educacionales a clasificar objetivos y metas educacionales. Su teoría estaba basada en la idea que no todos los objetivos educativos son igualmente deseables. Por ejemplo, la memorización de hechos, si bien una cualidad importante, no es comparable a la capacidad de analizar o de evaluar contenidos.
La taxonomía de Bloom la clasificación de los objetivos educativos más usada y conocida en entornos educativos. Bloom definía tres ámbitos en los que deben ubicarse los objetivos de la enseñanza:
·         Ámbito cognitivo: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación.
·         Ámbito Afectivo: Recibir (atender), responder, valorar, organización, caracterización según valores.
·         Ámbito psicomotor, que es el ámbito menos desarrollado en las investigaciones de Bloom.
Los presupuestos teóricos de Bloom partían de las bases teóricas del conductismo y del cognitivismo.




Es importante destacar que los docentes que cumplen rigurosamente con el proceso de planificación encuentran mucha dificultad no solo a la hora de seleccionar los objetivos, sino también de los diversos tabúes  burocráticos que el mismo sistema educativo impone, pues cada año están cambiando paradigmas de forma arbitraria, por la ideología política en algunos casos o quizás por llevar la contraria a las formas ya establecidas. Pero el docente debe ser un agente autónomo y por lo tanto no se exige que se cumplan estas teorías cognitivas de forma exacta. Como la misma taxonomía nos indica, todo principio debe ser conocido y recordado porque no podemos enseñar lo que no sabemos, lo que no conocemos y los niños como los docentes deben cumplir con esta etapa llámese como se llame su modelo, luego es necesario comprenderlo debemos de no solo recordarlo sino hacerse de él, no solo aprender sino aprehender ,  hacerlo nuestro,  siguiendo con el paso posterior aplicarlo, muchos de nosotros no practicamos lo que enseñamos y es un error clásico de algunas personas , enseguida el análisis  critico  y síntesis para llegar a la cúspide del aprendizaje significativo la evaluación .    En la taxonomía moderna la cúspide y el final del aprendizaje se da en la creación una vez que hemos aprendido se demuestra el aprendizaje con el hecho creativo con la producción que al fin y al cabo vemos normalmente en nuestras escuelas a final de cada cierre de  proyecto.

En nuestras escuelas llámense convencionales, rurales o bolivarianas el proceso creativo es muy amplio y durante todo momento académico  existen demostraciones de este proceso creativo, todo el año está marcado por demostraciones de  proyectos de ciencias,  proyectos ambientales, parrándones navideños, muestras de cultura popular y folklore, periodismo escolar , sociedades bolivarianas, entre muchas actividades creativas . Te invito amigo docente a profundizar un poco más sobre esta teoría estructurada que nos hace comprender más el proceso enseñanza aprendizaje.




CATEGORÍA
CONOCIMIENTO 
RECOGER INFORMACIÓN
COMPRENSIÓN 
CONFIRMACIÓN APLICACION
APLICACIÓN 
HACER USO DEL CONOCIMIENTO 
ANÁLISIS
(ORDEN SUPERIOR) DIVIDIR, DESGLOSAR
SINTETIZAR 
(ÓRDEN SUPERIOR), REUNIR, INCORPORAR
EVALUAR 
(ÓDEN SUPERIOR) JUZGAR EL RESULTADO




Descripción Las habilidades que se deben demostrar en este nivel son:
Observación y recordación de información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia.
Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias.
Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos.
Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes.  
Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas diversas; predecir conclusiones derivadas
Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la evidencia; reconocer la subjetividad




Que Hace el Estudiante
El estudiante recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamente en misma forma en que los aprendió
El estudiante esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previo
El estudiante selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema.
El estudiante diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveración.
El estudiante genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella.
El estudiante valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos.







Ejemplos de Palabras Indicadoras
- define - lista -  rotula - nombra - identifica - repite - quién - qué  - cuando - donde - cuenta - describe - recoge - examina - tabula - cita
-
- predice - asocia - estima - diferencia - extiende - resume - describe - interpreta - discute  - extiende - contrasta - distingue  - explica - parafrasea - ilustra  - compara
aplica 
demuestra
completa
ilustra
muestra
examina
modifica
relata
cambia
clasifica  experimenta
descubre
usa
computa
resuelve
construye
calcula
 separa
ordena
explica
conecta
divide
compara
selecciona   explica
infiere  arregla
clasifica
analiza
categoriza  
compara
contrasta
separa
combina - integra   - reordena   - substituye    - planea - crea - diseña - inventa  - prepara 
generaliza
compone
modifica
diseña -plantea hipótesis      inventa
desarrolla  formula
reescribe
decide - establece gradación
 prueba
mide
recomienda
juzga
 explica
compara
suma
valora
critica
justifica
discrimina
apoya
convence  concluye
selecciona - establece rangos   predice   
argumenta
EJEMPLO DE TAREA(S)
Describe los grupos de alimentos e identifica al menos dos alimentos de cada grupo. Hace un poema acróstico sobre el trompo de los alimentos.
escriba un menú sencillo para desayuno, almuerzo, y comida utilizando el trompo de los alimentos
Qué le preguntaría usted a los clientes de un supermercado si estuviera haciendo una encuesta de que comida consumen?  (10 preguntas)
Prepare un reporte de lo que las personas de su clase comen al desayuno
Componga un galerón sobre los beneficios de alimentarse de forma saludable
Haga un tríptico  sobre 10 hábitos alimentarios importantes que puedan llevarse a cabo para que todo el colegio coma de manera saludable    

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