BENJAMÍN BLOOM (1913-1999)PSICÓLOGO
Titulado por la
Universidad Estatal de Pensilvania (1935) se doctoró en Educación en la Universidad de
Chicago en marzo de 1942. De 1940 a 1943, formó parte de la plantilla de la Junta de Exámenes de la Universidad de
Chicago, tras lo cual pasó a ser examinador de la universidad, puesto que
desempeñó hasta 1959. Su primer nombramiento como profesor en el
Departamento de Educación de la Universidad de Chicago tuvo lugar en 1944. Con
el tiempo, en 1970, fue distinguido con el nombramiento de Catedrático Charles
H. Swift. Fue asesor en materia de educación de los gobiernos de Israel, India
y de varios otros países.
Taxonomía
LA TAXONOMIA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN de Bloom se basa en la idea de que
las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad
creciente. El desempeño en cada nivel depende
del dominio del alumno en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar —el
nivel más alto de la taxonomía cognitiva— se basa en el supuesto de que el
estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información
necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla,
de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla. La taxonomía de Bloom no es un
mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los
procesos cognitivos.
Bloom orientó un
gran número de sus investigaciones al estudio de los objetivos educativos, para
proponer la idea de que cualquier tarea favorece en mayor o menor medida uno de
los tres dominios psicológicos principales: cognoscitivo, afectivo, o psicomotor. El dominio cognoscitivo se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de
utilizar la información de una manera significativa. El dominio afectivo se
refiere a las actitudes y a las sensaciones que resultan en el proceso de
aprendizaje. El dominio psicomotor implica habilidades motoras o físicas.
Bloom, junto a su
grupo de investigación de la Universidad de Chicago, desarrolló una taxonomía
jerárquica de capacidades cognitivas que eran consideradas necesarias para el
aprendizaje y que resultaban útiles para la medida y evaluación de las
capacidades del individuo. Su taxonomía fue diseñada para ayudar a profesores y
a diseñadores educacionales a clasificar objetivos y metas educacionales. Su
teoría estaba basada en la idea que no todos los objetivos educativos son
igualmente deseables. Por ejemplo, la memorización de hechos, si bien una
cualidad importante, no es comparable a la capacidad de analizar o de evaluar
contenidos.
La taxonomía de
Bloom la clasificación de los objetivos educativos más usada y conocida en
entornos educativos. Bloom definía tres ámbitos en los que deben ubicarse los
objetivos de la enseñanza:
·
Ámbito cognitivo: Conocimiento,
comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación.
·
Ámbito Afectivo: Recibir (atender),
responder, valorar, organización, caracterización según valores.
·
Ámbito psicomotor, que es el ámbito menos desarrollado en las investigaciones de Bloom.
Los presupuestos
teóricos de Bloom partían de las bases teóricas del conductismo y del cognitivismo.
Es importante destacar que los
docentes que cumplen rigurosamente con el proceso de planificación encuentran
mucha dificultad no solo a la hora de seleccionar los objetivos, sino también de
los diversos tabúes burocráticos que el
mismo sistema educativo impone, pues cada año están cambiando paradigmas de
forma arbitraria, por la ideología política en algunos casos o quizás por llevar
la contraria a las formas ya establecidas. Pero el docente debe ser un agente
autónomo y por lo tanto no se exige que se cumplan estas teorías cognitivas de
forma exacta. Como la misma taxonomía nos indica, todo principio debe ser
conocido y recordado porque no podemos enseñar lo que no sabemos, lo que no
conocemos y los niños como los docentes deben cumplir con esta etapa llámese
como se llame su modelo, luego es necesario comprenderlo debemos de no solo
recordarlo sino hacerse de él, no solo aprender sino aprehender , hacerlo nuestro, siguiendo con el paso posterior aplicarlo,
muchos de nosotros no practicamos lo que enseñamos y es un error clásico de
algunas personas , enseguida el análisis critico y síntesis para llegar a la cúspide del
aprendizaje significativo la evaluación .
En la taxonomía moderna la cúspide y el final del aprendizaje se da en la
creación una vez que hemos aprendido se demuestra el aprendizaje con el hecho
creativo con la producción que al fin y al cabo vemos normalmente en nuestras
escuelas a final de cada cierre de
proyecto.
En nuestras escuelas llámense convencionales,
rurales o bolivarianas el proceso creativo es muy amplio y durante todo momento académico existen
demostraciones de este proceso creativo, todo el año está marcado por demostraciones de proyectos
de ciencias, proyectos ambientales,
parrándones navideños, muestras de cultura popular y folklore, periodismo
escolar , sociedades bolivarianas, entre muchas actividades creativas . Te
invito amigo docente a profundizar un poco más sobre esta teoría estructurada
que nos hace comprender más el proceso enseñanza aprendizaje.
CATEGORÍA
|
CONOCIMIENTO
RECOGER INFORMACIÓN
|
COMPRENSIÓN
CONFIRMACIÓN APLICACION
|
APLICACIÓN
HACER USO DEL CONOCIMIENTO
|
ANÁLISIS
(ORDEN SUPERIOR) DIVIDIR, DESGLOSAR
|
SINTETIZAR
(ÓRDEN SUPERIOR), REUNIR, INCORPORAR
|
EVALUAR
(ÓDEN SUPERIOR) JUZGAR EL RESULTADO
|
Descripción Las habilidades que se
deben demostrar en este nivel son:
|
Observación y recordación de
información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las
ideas principales; dominio de la materia.
|
Entender la información; captar el
significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar
hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir
las consecuencias.
|
Hacer uso de la información; utilizar
métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas
usando habilidades o conocimientos.
|
Encontrar patrones; organizar las
partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes.
|
Utilizar ideas viejas para crear otras
nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento
de áreas diversas; predecir conclusiones derivadas
|
Comparar y discriminar entre ideas; dar
valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos
razonados; verificar el valor de la evidencia; reconocer la subjetividad
|
Que Hace el Estudiante
|
El estudiante recuerda y reconoce
información e ideas además de principios aproximadamente en misma forma en
que los aprendió
|
El estudiante esclarece, comprende, o
interpreta información en base a conocimiento previo
|
El estudiante selecciona, transfiere, y
utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema.
|
El estudiante diferencia, clasifica, y
relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una
pregunta o aseveración.
|
El estudiante genera, integra y combina
ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella.
|
El estudiante valora, evalúa o critica
en base a estándares y criterios específicos.
|
Ejemplos de Palabras Indicadoras
|
- define - lista - rotula - nombra - identifica - repite -
quién - qué - cuando - donde - cuenta
- describe - recoge - examina - tabula - cita
-
|
- predice - asocia - estima -
diferencia - extiende - resume - describe - interpreta - discute - extiende - contrasta - distingue - explica - parafrasea - ilustra - compara
|
aplica
demuestra
completa
ilustra
muestra
examina
modifica
relata
cambia
clasifica experimenta
descubre
usa
computa
resuelve
construye
calcula
|
separa
ordena
explica
conecta
divide
compara
selecciona explica
infiere
arregla
clasifica
analiza
categoriza
compara
contrasta
separa
|
combina - integra - reordena - substituye - planea - crea - diseña - inventa - prepara
generaliza
compone
modifica
diseña -plantea hipótesis inventa
desarrolla formula
reescribe
|
decide - establece gradación
prueba
mide
recomienda
juzga
explica
compara
suma
valora
critica
justifica
discrimina
apoya
convence concluye
selecciona - establece rangos predice
argumenta
|
EJEMPLO DE TAREA(S)
|
Describe los grupos de alimentos e
identifica al menos dos alimentos de cada grupo. Hace un poema acróstico
sobre el trompo de los alimentos.
|
escriba un menú sencillo para desayuno,
almuerzo, y comida utilizando el trompo de los alimentos
|
Qué le preguntaría usted a los clientes
de un supermercado si estuviera haciendo una encuesta de que comida
consumen? (10 preguntas)
|
Prepare un reporte de lo que las
personas de su clase comen al desayuno
|
Componga un galerón sobre los
beneficios de alimentarse de forma saludable
|
Haga un tríptico sobre 10 hábitos alimentarios importantes que
puedan llevarse a cabo para que todo el colegio coma de manera saludable
|
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