miércoles, 26 de octubre de 2016

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) investigación de KATHERINE AMPARAN

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)
 investigación de KATHERINE AMPARAN 


     La mayor parte de los trabajos de las Naciones Unidas, con exclusión de las operaciones de mantenimiento de la paz, corresponde a programas encaminados a cumplir el compromiso de la Carta de "promover niveles de vida más elevados, trabajo permanente para todos y condiciones de progreso y desarrollo económico y social". El grueso de esa labor se concentra en los países en desarrollo, donde viven dos tercios de la población mundial.
     A partir de 1960, la Asamblea General proclamó sucesivamente cuatro Decenios de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el objeto de centrar la atención internacional en políticas y programas de asistencia al desarrollo. Además, ha aprobado una serie de declaraciones, programas de acción y estrategias de desarrollo con miras a fortalecer la cooperación internacional para el desarrollo.
     Llevar a la práctica esas estrategias y preocupaciones ha sido en gran medida responsabilidad de programas que dependen directamente del Consejo Económico y Social, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Programa Mundial de Alimentos, así como el conjunto de organismos especializados.
     Elegimos el tema Económico y Social porque el aspecto de las Naciones Unidas que nos ha parecido más relevante es el de la solidaridad de las Naciones Unidas hacia cada país y entre los países miembros, y es en dichos temas en donde más se hace notar este aspecto. En el curso de los últimos 50 años, esos esfuerzos han afectado profundamente las vidas y el bienestar de millones de personas de todo el mundo. Si bien cada Decenio para el Desarrollo se ha especificado en ciertas cuestiones de importancia particular en aquel momento, las Naciones Unidas se han especializado en garantizar un progreso general para cumplir sus metas de reducir la pobreza y eliminar la desigualdad entre ricos y pobres, tanto entre los diversos países como dentro de cada país.

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU):

     La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional formada por 192 países independientes. Estos se reúnen libremente para trabajar juntos en favor de la paz y la seguridad de los pueblos, así como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, los presidentes de Estados Unidos (Franklin D. Roosevelt) y de Gran Bretaña (Winston Churchill) se reunieron para crear una organización que ayudara a mantener la paz en el mundo. En 1945, se unió a estos mandatarios Joseph Stalin, entonces dirigente de la antigua Unión Soviética, hoy llamada Federación de Rusia.
     A estos tres países se unieron otros y así, en 1945, quedó establecida la ONU gracias a que 51 países - incluida Polonia, cuyo gobierno se encontraba en el exilio - se pusieron de acuerdo para firmar la "Carta de las Naciones Unidas".
CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS:
     La "Carta de las Naciones Unidas y Estatuto" es el documento de partida más importante con el que cuenta la Organización. Dicho documento se firmó en 1945 en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. En el mismo acto de la firma quedó también constituida la Organización de las Naciones Unidas, que nació con el propósito de ser "la casa de todos los ciudadanos del mundo".
La principal finalidad de la Carta es la de servir de guía o marco de referencia para evitar que la humanidad sufra más guerras mundiales, como las ocurridas a lo largo del siglo XX.
El DIA DE LAS NACIONES UNIDAS:
     Desde 1948, cada 24 de octubre se celebra el "Día de las Naciones Unidas". En esta fecha se conmemora el aniversario de la entrada en vigor de la "Carta de las Naciones Unidas", que tuvo lugar en la ciudad de San Francisco, de ahí que se instaurase esta tradición, que ya cuenta con 59 años de celebración ininterrumpida.
PROPOSITOS DE LA ONU:
     La ONU, en el ejercicio de sus funciones y del mandato que le ha otorgado la comunidad internacional, lucha por lograr los siguientes propósitos:
·         Mantener la paz mundial (evitar el uso de la fuerza).
·         Respetar los derechos y libertades de todos los seres humanos.
·         Velar por el cumplimiento del Derecho Internacional, que es el conjunto de leyes que rigen el funcionamiento de la comunidad internacional.
·         Fomentar la amistad entre todos los países.
·         Ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas.
Servir de lugar o foro en donde se agrupen los esfuerzos de todos los países para alcanzar esos propósitos.
·         Todos los Estados Miembros deben obedecer la "Carta de las Naciones Unidas".
·         Resolver los conflictos por medios pacíficos.
SEDE, BADERA E IDIOMAS OFICIALES DE  LA ONU:
     A la oficina central de la ONU se le conoce como la sede y se encuentra en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Sin embargo, la ONU tiene oficinas en todo el mundo, los cual le permite a la Organización llegar a todos los rincones del planeta y, así, conocer mejor los problemas locales y estudiar las posibles soluciones.
     La bandera de la ONU es de color azul cielo; tiene un emblema central que simboliza un mapa del mundo bordeado por unas ramas de olivo que representan la paz mundial. En el mundo se hablan más de 2,000 lenguas, y entre los funcionarios de la ONU están representadas más de 150. Sin embargo, para evitar una "torre de Babel" se han elegido seis como idiomas oficiales:
·          árabe
·         chino mandarín
·          español
·          francés
·          inglés
·          ruso.
     En estos idiomas se traducen los documentos de las Naciones Unidas. Los representantes de los países miembros también tienen que expresarse en una de estas seis lenguas.
     La Organización cuenta con un Departamento de Traducción en donde se traducen los documentos de las Naciones Unidas en todas sus lenguas oficiales. Los idiomas de trabajo de la Secretaría son el inglés y el francés. El inglés es el más utilizado.

ORGANOS PRINCIPALES DE LA ONU:

La ONU está dividida en varias entidades para llevar a cabo mejor su trabajo. Para ello cuenta con seis órganos principales, los cuales son:  
                                                                           
   Asamblea General: 

     Es el lugar en el cual todos los países miembros están igualmente representados y es el órgano en donde se estudian los temas más importantes que vive la comunidad internacional, o el conjunto de países que forman el mundo. En la Asamblea General, los representantes de los distintos países debaten asuntos de interés común para todos y toman decisiones redactadas en documentos que se llaman resoluciones. Para que una resolución sobre cuestiones muy importantes sea aprobada se necesita el voto a favor de por lo menos dos tercios de los países y la mayoría simple (la mitad de los votos más uno) en las cuestiones menos importantes. Cada uno de los 191 países miembros tiene un voto. La Asamblea se reúne cada año durante tres meses.

Consejo de Seguridad:

     Este órgano trata las cuestiones relacionadas con la guerra y la paz. Las resoluciones de este órgano de la ONU son de obligado cumplimiento. El Consejo de Seguridad está formado por 15 miembros: 5 permanentes (China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido) y 10 no permanentes (que cambian cada dos años). En el Consejo de Seguridad los miembros permanentes tienen "derecho de veto", lo que significa que cualquiera de los cinco puede, si emite un voto negativo, bloquear una resolución que se esté vetando.

Consejo Económico y Social (ECOSOC):

     Busca encontrar soluciones a los problemas económicos y sociales que se plantean en el mundo. El ECOSOC está formado por 54 países miembros, cuyo mandato cubre un periodo de tres años. Cada país miembro tiene un voto y las decisiones se aprueban por mayoría simple (la mitad de los votos más uno). Estos 54 miembros se reúnen una vez al año durante cinco semanas para celebrar su periodo de sesiones. El ECOSOC trabaja a través de organismos especializados, comisiones regionales fondos y programas que llevan a cabo tareas muy especializadas. En el ECOSOC se tratan temas como:
·         La protección del medio ambiente.
·         El desarrollo de la mujer.
·         La educación.
·         La salud.
·         La población mundial.
·         La prevención del delito.
·         El desarrollo económico.

Consejo de Administración Fiduciaria:

     Durante algunos años se ocupó de ayudar a elegir su propia forma de gobierno a aquellas comunidades que vivían en lugares del mundo que habían sido antiguas colonias y querían convertirse en países de pleno derecho; es decir, que habían estado bajo el gobierno de otros naciones más potentes y no querían seguir siendo dependientes de éstas. Dichos lugares eran los llamados Territorios en Fideicomiso. Pero gracias a este Consejo - formado por China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido - más de 80 naciones, cuyos pueblos habían estado sometidos al dominio, se han convertido en Estados soberanos e independientes y numerosas poblaciones se han unido voluntariamente a otros países. Debido a esto el Consejo de Administración Fiduciaria ya no necesita reunirse regularmente, como lo hacía en el pasado.

Corte Internacional de Justicia:

     Cuando dos o más países se enfrentan a un problema común, éstos pueden resolverlo buscando la ayuda de esta Corte. La Corte Internacional de Justicia decidirá quién tiene la razón y propondrá la solución en cada caso. La citada institución tiene su sede en la Haya, Países Bajos, y allí es donde se reúnen a discutir o debatir los jueces o magistrados. Esta institución continuamente está celebrando sesiones, pues a ella acuden las naciones para arreglar numerosos conflictos internacionales. El sistema que utilizan para adoptar una decisión es el siguiente: es necesario que 9 de sus 15 jueces voten a favor para que sea aceptada una decisión o veredicto.

Secretaría:

     Realiza el trabajo diario de la ONU y está formada por todas las personas que trabajan en la sede de Nueva York. Pero, también, hay otros muchos funcionarios internacionales de la Secretaría que trabajan en las oficinas de Naciones Unidas esparcidas por todo el mundo. Al frente de la Secretaría se encuentra el Secretario General, máximo representante de la ONU. Desde 1997, el actual Secretario General de la Organización es el Sr. Kofi Annan, de Ghana.
El Sr. Kofi Annan, es funcionario de la Organización desde hace más de 30 años. Él ha buscado renovar y fortalecer a la ONU, así como restaurar la confianza del público en las Naciones Unidas y "acercar la ONU a la gente". También trabaja para promover la paz y seguridad internacionales, los derechos humanos y promover el desarrollo. Igualmente, lucha contra la pobreza y la desigualdad, el VIH/SIDA y el terrorismo, y a favor de mejorar la educación, salvaguardar el medio ambiente y proteger a los pueblos de los conflictos y la violencia.
En noviembre del 2001 el Secretario General y la ONU en su conjunto, recibieron el Premio Nobel de la Paz, que estuvo dedicado a labor y esfuerzo de la Organización y su Secretario por promover un mundo mejor y más pacífico. Entre las prioridades del Secretario General actual, cabe destacar las siguientes:
·         El Programa de renovación de las Naciones Unidas.
·         El fortalecimiento de la labor tradicional de la Organización en las esferas del desarrollo.
·         El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
·         El fomento y la promoción de los derechos humanos.
·         El imperio del derecho y los valores universales de igualdad, tolerancia y dignidad humana, consagrados en la "Carta de las Naciones Unidas".
·         La restauración de la confianza del público en la Organización, buscando nuevos asociados dentro de la propia sociedad como empresarios del mundo entero comprometidos con los derechos humanos y el medio ambiente. Esta alianza es denominada "Pacto Mundial".
·         El compromiso de la comunidad internacional con África.
·         La lucha decidida contra el VIH/SIDA.
·         El cumplimiento de la "Declaración del Milenio" y los "Objetivos de Desarrollo del Milenio".

El sistema de las Naciones Unidas

     La ONU está conformada por un conjunto de agencias, oficinas y programas - denominadas Sistema de las Naciones Unidas - de carácter muy especializado, que ayudan a la Organización a poder cumplir mejor con sus tareas. Esta especialización de los organismos de la ONU permite tratar cada problema de una forma más eficaz, pues el mundo que nos rodea se ha ido haciendo cada vez más complicado y Naciones Unidas ha tenido que ir adaptándose a las nuevas necesidades de nuestro planeta.
El Sistema de Naciones Unidas cuenta con distintas sedes y con múltiples delegaciones repartidas por todo el mundo, cada una de ellas se dedica a una determinada área. Algunas de ellas son conocidas popularmente por sus siglas, como es el caso de UNICEF, que es la institución dedicada a los niños del mundo. En México existen oficinas de los siguientes, fondos, organismos y programas:
·         UNHCR (ACNUR): Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
·         Banco Mundial y CFI: Financiación
·         CEPAL: Economía de América Latina
·         CINU: Información de las Naciones Unidas
·         FAO: Agricultura y alimentación
·         OACI: Aviación
·         OIT: Trabajo
·         ONUDI: Desarrollo industrial
·         OMS: Salud
·         UN-Habitat: Asentamientos humanos
·         UNESCO: Educación y la cultura
·         UNIFEM: Mujer
·         PNUMA: Medio ambiente
·         UNICEF: Infancia
·         ONUDD: Lucha contra la droga y crimen organizado
·         UNFPA: Población
·         EAT-UNFPA: Equipo de Apoyo técnico del UNFPA
·         UNCCD: Oficina de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación
·         OACNUDH: Derechos humanos
·         PNUD: Desarrollo económico y social
Otras agencias programas y oficinas de la ONU en el mundo son:
·         OMI: Organización marítima
·         UPU: Correos
·         UIT: Telecomunicaciones
·         OMM: Meteorología
·         UNCTAD: Comercio y desarrollo
·         OMPI: Propiedad intelectual.

CONCLUSION
     El alcance y las repercusiones de la ayuda humanitaria y operaciones afines llegan mucho más lejos de lo que se puede percibir a simple vista. Tienen importantes consecuencias para los países en desarrollo y sientan precedentes legales y políticos de los cuales se puede abusar fácilmente para favorecer intereses externos. Se ha alcanzado una nueva y fundamental asimetría en las relaciones norte - sur, que afecta vitalmente el futuro de esas relaciones. Es también por ese motivo que tienen consecuencias considerables para la ONU. Dotación de recursos y de personal: un punto débil de la Organización. Tanto la democratización de la ONU como el cumplimiento pleno de sus múltiples funciones dependen decisivamente de su financiación y de la aptitud del funcionariado internacional. Estos dos factores han demostrado ser puntos endebles de la Organización, y han sido utilizados para erosionar deliberadamente sus posibilidades y darle algunos rumbos determinados. Sin un enfoque nuevo y creativo de estos temas, es poco el progreso que se puede alcanzar en la consecución efectiva de los objetivos de la ONU.
La casuística reciente muestra las enormes contradicciones de la llamada intervención humanitaria y su reducida eficacia. Las intervenciones seudohumanitarias han buscado enmascarar con ese rótulo las interferencias que respondían a intereses económicos o estratégicos. Los países poderosos intervienen sólo cuando sirve a sus intereses, porque sus aspiraciones éticas se limitan al bienestar de sus pueblos, sobre todo. Nadie puede discutir seriamente el egocentrismo estatal.
En mi opinión, la desintegración de la Unión Soviética que fue producto de un complejo proceso interno permitió a los Estados Unidos no tener que lidiar con un serio rival en asuntos internacionales y decidió que podía actuar a voluntad.
En ese nuevo esquema, las Naciones Unidas tenían escasa utilidad. Tras haber conseguido el apoyo de otros países occidentales bajo el pretexto de combatir la limpieza étnica en Kosovo, Estados Unidos ha sometido ahora a prueba una nueva doctrina que contradice abiertamente los principios de la ley internacional. Se ha establecido el precedente de intervenir en cualquier parte violando toda norma internacional.
La nueva "estrategia" fue formalmente develada en abril durante la reunión cumbre de Washington convocada para celebrar el cincuentenario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Ahora, luego de Kosovo, comienza a verse con más nitidez la configuración que tendrá el orden mundial para Washington y algunas capitales europeas. En lugar de los principios de la ley internacional, lo que observamos es la intervención de Estados Unidos (o, de un grupo de países) en cualquier conflicto interno. En lugar de instituciones tales como las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad en Europa Central y el Consejo Europeo, tenemos a la OTAN, que quiere actuar a voluntad. Claramente, sus líderes no están pidiendo permiso a nadie para gobernar los destinos del mundo. Simplemente "lo están haciendo".
La tragedia de Yugoslavia ha mostrado a las claras, que esta clase de "nuevo orden mundial" no puede funcionar. Con cada día que pasa, aumenta el rechazo por parte de la opinión popular de otras naciones e inclusive de muchas personas en países integrantes de la OTAN. Creo que debería convocarse para el año 2000 a una sesión especial de la Asamblea General de la ONU, a fin de discutir nuevas ideas para el futuro. Ningún foro en la actualidad tiene más credibilidad o universalidad. Ninguna organización es mejor que la ONU para discutir nuestro futuro. Es el único sitio donde puede plantearse de manera apropiada el tema de la seguridad global.
Cualquier inquietud verdaderamente humanitaria y con profundo sentido de solidaridad hacia las poblaciones del sur o países no desarrollados debería ir más allá de actuar puntualmente para aliviar la situación de personas cuya existencia inmediata está amenazada; la comunidad internacional, como también las instituciones financieras multilaterales, debería asegurar que se realizaran extenuantes esfuerzos para concebir pautas económicas y sociales, y adoptar las medidas apropiadas para un desarrollo generalizado. Serían necesarios asimismo esfuerzos multilaterales que generen un marco normativo internacional y un entorno económico externo más propicios para los esfuerzos de crecimiento de los países en desarrollo. Todo debate sobre cuál es la mejor manera de formular estos principios y planteamientos y sobre la función de la sociedad internacional implica necesariamente estudiar uno de los temas más importantes y espinosos que es la función de los órganos más importantes de la Organización y también la posición de la propia ONU frente a las grandes potencias. Deben someterse a examen las normas internacionales, a fin de determinar cuáles han quedado anticuadas y cuáles deben ser agregadas, al tiempo que se reafirma la validez de ciertos principios fundamentales. Debe darse a la ONU un papel especial tanto en la solución de conflictos entre etnias como en la protección de la soberanía de las naciones en una época de acelerada globalización.
Va de suyo, que es necesario crear medios más eficaces para proteger las violaciones a los derechos humanos y la discriminación en perjuicio de las minorías, pero no creo personalmente, que se puedan consolidar nuevas instituciones sólo en base a declaraciones políticas o con bases en una "legitimidad" fruto de la filosofía de países que pretenden ignorar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El mundo está siendo nuevamente empujado hacia una carrera armamentista, en tanto los problemas del retraso, la pobreza, los daños al medio ambiente y las brechas en materia de educación reclaman la atención de la ONU. Se requiere un esfuerzo conjunto para pensar y planificar el futuro. Eso será útil no sólo para los débiles y vulnerables sino también para los poderosos. Si es que son realmente sabios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario