¿CONOCES REALMENTE LA DIFTERIA?
¿QUE ES LA DIFTERIA?
Es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por un bacilo, que afecta principalmente amígdalas, la garganta, la nariz, el miocardio, las fibras nerviosas o la piel , produciendo fiebre y dificultad para respirar. Esta enfermedad infecciosa se creía erradicada ..
¿Cómo se contrae?
La difteria, según señalan desde Infosalud, es altamente contagiosa y se contrae a través de las vías respiratorias. En concreto a través de las personas que han pasado la enfermedad o que son portadores sanos. Ataca sobre todo a niños menores de cinco años y a personas mayores de 60.
Síntomas:
En principio, la difteria causa cefalea, fiebre alta, dificultades para tragar y ganglios linfáticos inflamados en la zona del cuello. Además, se puede formar una membrana en la garganta. Los síntomas suelen manifestarse de 3 a 9 días después del contagio.
Síntomas:
En principio, la difteria causa cefalea, fiebre alta, dificultades para tragar y ganglios linfáticos inflamados en la zona del cuello. Además, se puede formar una membrana en la garganta. Los síntomas suelen manifestarse de 3 a 9 días después del contagio.
¿Cómo se trata?
La difteria se neutraliza principalmente con antibióticos, sin embargo, si la enfermedad empieza a producir una toxina que afecta al miocardio y al sistema nervioso —que puede producir lesiones cardíacas, parálisis o incluso la muerte— se deberá atacar con un suero antitoxina. En el caso de las personas que han estado en contacto con el paciente, deberán, en primer lugar, reforzar la vacunación. Esta vacuna se pone junto a la del tétanos y tiene una duración de 10 años. No obstante, si hace más de cinco que se administró, se deberá aplicar un recuerdo. Para los contactos más cercanos, se recurre a la profilaxis antibiótica con penicilina o eritromicina y, además, se les tomarán muestras faríngeas para saber si son portadores de la bacteria.
Prevención :
La difteria se puede prevenir mediante la vacunación. Esta inmunización activa, con la llamada vacuna toxoide, proporciona inmunidad y evita la enfermedad en la gran mayoría de los casos. Aun así, las personas vacunadas, aun estando sanas, pueden ser portadoras y transmisoras del agente patógeno.
En el calendario de vacunación infantil actual aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 21 de marzo de 2013, se recomienda la administración de la vacuna (DTPa) a los dos, cuatro y seis meses como primovacunación y dosis de refuerzo a los 15-18 meses y 4-6 años. A los 14-16 años se administra otra dosis de recuerdo frente a tétanos y difteria.
En cuanto a la dosis de recuerdo en adultos, se sigue el siguiente principio. El adulto vacunado correctamente en la infancia percibirá una dosis de recuerdo entorno a los 65 años de edad. El adulto no vacunado de forma completa en la infancia, recibirá las dosis de recuerdo necesarias hasta alcanzar un total de 5 dosis.
Deja tu comentario :
No hay comentarios:
Publicar un comentario