domingo, 2 de octubre de 2016

ASPECTOS BÁSICOS DE LA CULTURA

ASPECTOS BÁSICOS DE LA CULTURA
Investigación realizada por :

Ortiz Francys 


hoy en día hablar de cultura nos permite describir la forma en la cual nos adaptamos ante una sociedad, dando un sentido de pertinencia a la cual se nos otorga desde el primer momento de vida, incluyendo aquella formación de ciudadanía dotada en valores con respecto a nuestro entorno cultural.
Respetando las costumbres y creencias de los que nos rodean, haciéndonos dignos representantes de nuestra identidad;  es por ello que de forma simbólica la cultura nos brinda la capacidad de reflexionar en si mismo lo que somos.
Ya que cada uno de nosotros nos sentimos identificados por un grupo de tradiciones, formas de pensamiento, formas de actuar que son o forman parte de la sociedad a la cual pertenecemos y de nuestro día a día.
Es por ello que a través de este informe se pretende desarrollar brevemente temas importante que conforman nuestro sentido de pertinencia e identidad como seres  humanos logrando contribuir a vivir en sociedad, aprendiendo a respetar y apreciar a los demás a través de conocimientos como la cultura y su importancia para el desarrollo humano, la cultura y sociedad, civilización, las artes y la identidad cultural la cual nos permite desarrollar un conjunto de valores, tradiciones  y creencias que son indispensables para fundamentar nuestro sentido de pertinencia.
 Así como también la relación entre objeto y sujeto, identidad, préstamo cultural, relativismo cultural, etnocentrismo, transculturación, transculturación y nuestra diversidad cultural que no es mas que una garantía de supervivencia dentro de la humanidad.




La cultura y su importancia para el desarrollo humano

A nivel general la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
Así mismo, La cultura es el conjunto de formas y expresiones que se caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada;  puesto que al mencionar la palabra cultura se está haciendo alusión a un conjunto amplio de conocimientos referidos a un ámbito concreto. Se puede hablar de cultura desde un enfoque personal, gremial o colectivo y también como idea referida a una globalidad de valores compartidos por una comunidad.
Respecto del origen de la palabra y como consecuencia también de la utilización que se le dará al término, más o menos, se remonta a la Edad Media, cuando se lo usaba para referirse al cultivo de la tierra y el ganado, ya que proviene del latín cultus que significa cuidado del campo y del ganado, en tanto, cuando se esté ya en el siglo XVIII o Siglo de las Luces como también se lo conoce a este, en el cual nacerá en muchos una profunda vocación por el cultivo del pensamiento, inmediatamente el término mutará hacia el sentido figurado de cultivar el espíritu.

La cultura tiene sus lugares propios; centros o instituciones en los que se desarrolla. Los museos, las escuelas o las bibliotecas son lugares especializados en la cultura, donde las personas aprenden y se ejercitan para alcanzar un determinado nivel de conocimientos.

El valor y la importancia de la cultura es indiscutible, pues esa nos permite identificarnos ante la sociedad o contexto social la cual se da en distintas manifestaciones, Por esto la cultura también es un legado y sirve de base en una sociedad porque en ella se transmiten enseñanzas para las siguientes generaciones por lo que el ser humano se  defiende consumiendo la cultura, ante situaciones adversas sirve para replegamos sobre nosotros mismos y recordar quiénes somos, y por otro lado porque nos sirve para expresarnos y la libre expresión es tan vital como la supervivencia.
Cultura y sociedad
la cultura  suele ser un conjunto a todas aquellas manifestaciones materiales, espirituales e ideológicas que representan a una o varias personas y que las identifican como parte de un conjunto mayor de individuos. La cultura es una creación del ser humano si tenemos en cuenta que los restantes seres vivos subsisten a partir de la utilización del medio pero no de la creación del mismo. Así, si bien compartimos con ellos las funciones orgánicas que nos hacen nacer, crecer, reproducirnos y morir, la cultura es un bien exclusivo del hombre que iguala a todos los individuos (ya que todos podemos crearla) pero que al mismo tiempo nos hace diferentes entre unos y otros (porque cada uno crea su propia cultura), aumentando la riqueza que el ser humano compone.
Nuestros patrones de conducta, sistemas de creencias, principios y formas de vida derivan de la cultura, que en pocas palabras es la suma de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento, que con el paso del tiempo han permitido a los seres humanos ser más libres ya que La cultura se relaciona con el desarrollo de nuestra actitud pues nuestros valores influyen en la forma en que vivimos. De acuerdo con la definición conductista, ésta es el último sistema de control social donde la gente tiene el dominio de sus propias normas y conductas. Los valores son nuestros principios fundamentales, dan forma a lo que pensamos, a cómo procedemos a nuestra manera de ser.
La cultura y la sociedad están relacionadas ya que en esta se ubica en patrones que se conforman por un conjunto de individuos que pertenecen a su misma sociedad ya que la misma esta fija a reglas establecidas desde un conjunto de valores que cada individuo tiene.
Cultura y civilización
El término civilización comenzó a usarse en el siglo XVIII como contraposición al de barbarie o salvajismo. Por su parte, el término cultura tuvo difusión a partir del siglo XIX y a menudo ambos han sido utilizados como sinónimos.
La cultura se deriva de los componentes biológicos, ambientales, sociales, psicológicos e históricos de la existencia humana y condiciona, a su vez, el propio comportamiento de los miembros de la sociedad. Se convierte así en instrumento, por medio del cual el ser humano se ajusta a su medio natural y social. Al mismo tiempo, provee al individuo los medios de expresión creadora y permite al ser social modificar la naturaleza, incluyendo la suya propia. Igualmente, satisface sus necesidades biológicas y sociales. Algunos autores consideran la expresión fenoménica de la cultura más bien como un producto de ella, afirmando que el concepto cultura se refiere únicamente al sistema de valores subyacentes, que constituyen los patrones y moldes para el comportamiento y las creaciones culturales objetivas, más que a estas mismas
Con respecto al concepto de civilización, existen diversas conceptualizaciones. Unas se refieren a un estado o etapa por la cual pasaron ciertas culturas humanas, logrando un nivel de complejidad en sus organizaciones y expresiones materiales y simbólicas, además de haber desarrollado centros urbanos complejos. Con este criterio se ha denominado civilizaciones a aquellas comunidades que construyeron ciudades, como ocurrió en América antes de la llegada de los europeos, en el Oriente Medio y Asia. Richard Hooker, señala al respecto: “Civilización es simplemente la organización de grupos sociales en entidades urbanas y corporativas; la identidad cultural y las relaciones sociales son principalmente, si no por completo, abstractas más que físicas o biológicas. Es decir, los grupos sociales urbanizados tienden a estar organizados por principios abstractos, tales como la ocupación, la clase o la ciudadanía, más que por vínculos de parentesco biológico con los otros miembros de la comunidad. La civilización no es necesariamente mejor que lo “incivilizado”
Civilización, por tanto, se refiere al estado de un pueblo. Se usa para definir un determinado desarrollo histórico y apunta principalmente a los aspectos materiales y técnicos. Algunos autores han establecido diferencias entre ambos conceptos diciendo que debería llamarse civilización a las sociedades modernas y cultura a las formas primitivas de vida.
Cultura y las artes
El arte  es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

La clasificación utilizada en la Grecia antigua incluía seis disciplinas dentro del arte: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía (literatura). Más adelante, comenzó a incluirse al cine como el séptimo arte. También hay quienes nombran a la fotografía como el octavo arte (aunque suele alegarse que se trata de una extensión de la pintura) y a la historieta como el noveno (sus detractores indican que es, en realidad, un puente entre la pintura y el cine). La televisión, la moda, la publicidad y los videojuegos son otras disciplinas que, en ocasiones, son consideradas como artísticas..
En este sentido, hay que destacar que la UNESCO se dedica a catalogar a aquellas obras y monumentos artísticos que tienen un valor incalculable y una belleza inigualable, en Venezuela contamos con la fundación de cultura para las artes ubicada en la ciudad de Caracas
Fundación de cultura para las artes Venezuela
Misión: Superar los valores del capital reivindicando otras referencias simbólicas y estéticas que dan cuenta de un ser social distinto y posible de cara a los nuevos desafíos sociales. La soberanía cultural y estética es consustancial a los proyectos de independencia y el campo de la sensibilidad opera a favor de la consciencia creando las condiciones subjetivas que toda revolución precisa. Por ello, Fundarte, contempla distintos programas que promueven la participación de las comunidades de las parroquias caraqueñas en virtud de proteger el universo patrimonial y los procesos locales que le sustentan, y de esta manera fortalecer las condiciones para la creación incluyendo el acceso masivo a los bienes culturales.   

VISIÓN: Ente encargado de ejecutar las políticas culturales de la Alcaldía de Caracas, con la finalidad de crear nuevos conceptos que privilegien la identidad, la tradición y la creación de nuevos imaginarios, sustentados en los valores de equidad, solidaridad, respeto, tolerancia, libertad y compromiso social. Para lograr así el desarrollo de la ciudad cultural.


Actividades permanentes:

-Festival de Teatro de Caracas.
El Festival de Teatro de Caracas muestra la diversidad y la pluralidad de los diferentes géneros y tendencias de las artes escénicas, confrontando las diversas expresiones de las culturas.  Éste  incluye diferentes tipos de obras de teatros en distintos puntos de la ciudad capital como teatro callejero, teatro de sala, danza clásica, teatro infantil y juvenil, conciertos internacional, entre otros.
En las últimas ediciones, el festival ha optimizado la calidad en su desarrollo garantizando estar en el cuarto lugar delranking internacional de teatro. En el 2015 se llevo a cabo la 5ta edición de este festival pero por primera vez con invitado internacionales. Más de 800 mil personas disfrutaron de  agrupaciones nacionales e invitados  de 5 continentes. Este se lleva a cabo en el mes de abril y dura dos semanas. 

-Brigada Cultural Miguel Vicente Patacaliente
La Brigada está conformada por cultores y artistas en las áreas de teatro, títeres, cuenta cuentos, canta cuentos, facilitadores quienes se encargan de brindar diversas actividades en el área  de las artes y la cultura.
Con este programa se busca, promover las artes como opción de entretenimiento y disfrute  en las comunidades y espacios públicos, incentivando la capacidad creadora en los niños, niñas y adolescentes de las diferentes parroquias del Municipio Bolivariano Libertador.

-Cátedra Abilio Reyes

La cátedra Abilio Reyes está conformada por cultores, cultoras y trabajadores de la institución quienes divulgan las tradiciones venezolanas en la ciudad de Caracas a través de un programa pedagógico dirigido a toda familia, éste brindan conciertos, charlas y talleres en los sectores populares del Municipio Bolivariano Libertador.

-Fábrica de Arte
La fábrica de arte se crea como opción vacacional para los más pequeños, este programa potencia el espíritu creador  a través de la
poesía, pinta de murales, las artes plásticas, el teatro de títeres y la danza. Este se lleva a cabo es lugares recuperados del Municipio
Bolivariano Libertador.

-Brigada Muralista
La Brigada Muralista está conformada cultores y artistas plásticos de la fundación, quienes tienen como objetivo restaurar los espacios públicos creando murales que contengan mensajes culturales. En el desarrollo de los mismos se integra a la comunidad, estimulando así el sentido de pertenencia. Éstos se llevan a cabo en los 13 corredores pertenecientes al Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas
El Festival Latinoamericano de Música   presenta  un catálogo musical diverso que interpreta los gustos musicales de esta diversa ciudad conformada por una interculturalidad impresionante. Este espectáculo se desarrolla en lugares como la plaza Diego Ibarra y teatros, al oeste de la capital, donde antes reinaba la economía informal y que desde hace seis años es un espacio para el esparcimiento familiar.
En sus dos ediciones Suena Caracas ha congregado lo mejor de la música nacional e internacional en su edición 2014 más de un millón de personas disfrutaron de 138 agrupaciones nacionales e internacionales y para el 2015 esta cifra de espectadores se repitió. Una de las principales intenciones de este festival es impulsar la convivencia en los espacios públicos, éste se lleva a cabo a finales del mes de noviembre y principios del mes de diciembre y su duración es de una semana. 

-Feria del Libro de Caracas:
La Feria del Libro de Caracas tiene como principal objetivo hacer de Caracas una capital de lectura, por todos los beneficios que genera esta actividad en el pensar, sentir, relacionarse y vivir de los ciudadanos y ciudadanas. Esta fiesta cultural atrapa año tras año a todos los caraqueños, caraqueñas y visitantes que se acercan hasta la plaza de Los Museos y Parque Los Caobos y es que la fundación varía la temática al pasar de edición y ofrece a los asistentes diferentes actividades.
La última edición la “Sexta” fue en  el año 2015,  en esa oportunidad más 350 mil personas visitaron el complejo ferial en una semana, superando el número de visitantes de los años anteriores.  

-Festival de Teatro de Caracas.
El Festival de Teatro de Caracas muestra la diversidad y la pluralidad de los diferentes géneros y tendencias de las artes escénicas, confrontando las diversas expresiones de las culturas.  Éste  incluye diferentes tipos de obras de teatros en distintos puntos de la ciudad capital como teatro callejero, teatro de sala, danza clásica, teatro infantil y juvenil, conciertos internacional, entre otros.
En las últimas ediciones, el festival ha optimizado la calidad en su desarrollo garantizando estar en el cuarto lugar delranking internacional de teatro. En el 2015 se llevo a cabo la 5ta edición de este festival pero por primera vez con invitado internacionales. Más de 800 mil personas disfrutaron de  agrupaciones nacionales e invitados  de 5 continentes. Este se lleva a cabo en el mes de abril y dura dos semanas. 
Cultura e Identidad.
 Esta se refiere a un Conjunto de características peculiares de la cultura de un pueblo o grupo social que le diferencia de los demás conjuntos humanos. Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado. El término “cultura” abarca además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistema de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden

Cultura

Para el investigador Joel James es:
1- Resultado socialmente entendido de la acción creadora del hombre.
2- Síntesis de la conciencia de los hombres de juicios, criterios tenidos como verdaderos y valores normativos y selectivos que, siendo comunes a un conglomerado específico, permiten la comunicación estable entre sus integrantes y el direccionamiento de la acción social de los mismos en un sentido que incluye el presupuesto del reconocimiento recíproco.
Todo lo que hacen los hombres es cultura en tanto tenga un resultado social; al mismo tiempo, todo hecho o acción humana es susceptible de tener un resultado social en tanto sea reconocido aceptado o rechazado por los demás.
Esta síntesis enunciada de la cultura en la conciencia humana es de carácter activo y se reproduce o no, se revalida o no constantemente por confrontación social.

Cultura popular tradicional

Joel James valora a la Cultura popular tradicional como el resultado socialmente entendido de toda acción humana creadora, aceptada con alcance colectivo, sin necesidad de que medien recursos profesionales de expresión, hábitos, costumbres y criterios de apreciación y apropiación de la realidad.
De igual manera la cultura popular surge de la cultura tradicional y nutre al mismo tiempo las tradiciones populares, por cuanto estas manifestaciones en su intercambio enriquecedor se caracterizan por expresiones e inclinaciones mayoritariamente compartidas por los sectores populares. De mediar recursos profesionales, estaríamos en presencia de una cultura artística o literaria vinculada con la cultura tradicional, y que, junto a esta integraría la cultura nacional.
Por otra parte puede ser medio y continente, al mismo tiempo, del conocimiento no sólo por la acumulación de experiencias humanas sino también como vehículo direccionador de emociones, como capacidad de comunión estética, como capacidad de asombro, como capacidad de solidaridad humana.
La cultura popular tradicional siempre es presente, y confiere a los hechos del pasado semejante personalidad actual sin esfuerzos de modernización; los asume en el presente con todos los colores del pasado que les puedan ser inherentes, pero con pertinencia de contemporaneidad.
Una referencia de hace cien años se cuenta como de hace cien años, pero con vigencia y con poder aleccionador de hoy. Así pues, la cultura popular tradicional tiene la curiosa propiedad de preservar, de garantizar, la perdurabilidad de los elementos iniciales de sus propios componentes; la cultura tradicional no conoce el envejecimiento, y esta característica resulta factor de extrema importancia en lo que a sus relaciones con la historia se refiere.
Al mantener en presente lo ya acontecido, la cultura tradicional se convierte en instrumento valiosísimo de indagación científica sobre el pasado al mismo nivel, cuando menos de los testimonios documentales y de la cultura material, y mucho más a no dudar que las referencias bibliográficas casi siempre cargadas de proclividades tendenciosas o interesadas.

Modalidades de la cultura popular tradicional

Tenemos diferentes modalidades como las fiestas populares que fueron y son en gran medida similares o equivalentes en casi todos los lugares y regiones de la isla.
Donde participan como ejecución artística los sectores más desposeídos de nuestra población, con formato abierto de participación social, financiamiento espontáneo y de tipo colectivo, la ejecución musical centrada sobre lo conocido como son o sobre la percusión de rumba, parrandas o congas, y en menor medida tajona y gagá; los cantos de trabajo de muy variada factura entre los cuales son fácilmente encontrables las tres categorías o divisiones establecidas por Gramsci en términos de:
1- Los cantos compuestos para el pueblo y por el pueblo.
2- Los compuestos para el pueblo pero no por el pueblo.
3- Aquellos no escritos por el pueblo, pero adoptados por este, por estar de acuerdo con su manera de pensar y de sentir.
Otros tipos de expresión de la cultura tradicional serían los cuentos orales de amplio espectro que van desde la reconstrucción anecdótica real de lo sucedido hasta la narración corta y chispeante, satírica o caricaturesca. Todo ello tiene como cualidad común, en mayor o en menor medida la de que un relato no pierden encanto o magia por el hecho de ser ya conocido sino, por el contrario, suele suceder que los oyentes piden a un narrador habitual de cuentos, que por favor, vuelva a referirles aquel que le escucharon tal día; porque en Cuba contar un cuento es hacer un cuento y esto le otorga un rango muy peculiar casi de dignidad superior a la capacidad creadora, al ingenio, del cuentero criollo.
En sentido opuesto a las leyendas, las comidas y bebidas tienden a abarcar regiones más amplias del país, aún cuando son notables las desemejanazas, no ya solamente en las denominaciones sino también en los componentes y las propias técnicas de confección, entre el oriente y el occidente de la isla y en menor proporción entre ambos términos y la región central del país.
Son parte también las inclinaciones que prefiguran las expresiones de amor, odio, simpatía, rechazo, diariamente presentes en el comportamiento de nuestras gentes y que hace que, con frecuencia alguien “caiga mal o bien” a simple vista y luego, con un trato más prolongado resulte “una bella persona” o una gente “insufrible”, cosas estas que, en su conjunto evidencia cierto grado de superficialidad en la formulación del juicio como una ágil disposición a someterse a sí mismo a duda y con ello rectificar opiniones sostenidas antes.

Forma de vestir

Cabe dentro de esta grandes vertientes de la cultura tradicional la forma de vestir, entendida no solo en cuanto al uso preferible de determinadas prendas, sino primordialmente como las maneras de amoldarlas al cuerpo, las técnicas de combinarlas en razón de su factura y color, y particularmente los ajustes y arreglos, que con suma frecuencia, quien las porta introduce en ellas elementos que le caracterizan como persona.

Las artesanías

Dentro de la cultura tradicional son las artesanías y técnicas constructivas tanto artísticas como industriales que han sido y son múltiples y de variados usos en nuestro pueblo. Y que abarcan una gama tan amplia que incluye la acumulación de conocimientos en lo que a construcción se refiere en mampostería, yagua, madera aprovechándose al máximo el aire, la sombra y la humedad que en nuestra isla no son iguales ni vienen de las mismas direcciones en todas partes.
De parecida jerarquía es la sabiduría sobre las técnicas de construcción de muebles, a partir de la madera, el cuero, el yarey o el mimbre; o la carpintería de ribera y los conocimientos empíricos sobre la navegación por una costa u otra costa o por el Paso de los Vientos bordeando el Cabo de San Antonio; o para seleccionar el momento más propicio para la siembra o la rotura de la tierra o el pronóstico aproximado sobre el comportamiento de un cultivo en razón del resultado del otro – el café en comparación con el mango, por ejemplo-; o el futuro de la preñez de una bestia; o el anuncio de los cambios súbitos del tiempo; o el suelo que sirve para una planta o una variedad de planta, y sin embrago rechaza otra; o la relación entre los cantos de las aves y la vida de las gentes.
Tratamiento especial merecen la pericia en el cobijamiento de los bohíos, la construcción de carretas y el complejísimo arte de entrenamiento y peleas de gallo, así como las técnicas de pesca, y la de los guías de rebaños de ganado a largas distancias eludiendo el camino central de la isla; la amplia farmacopea popular que tantas vidas salvó durante la esclavitud a los africanos y sus descendientes, así como a los insurrectos en la manigua durante la guerra grande y la de 1895.
De modo que la cultura popular tradicional se determina como un peculiar sistema de conocimientos adquiridos y trasmitidos sin aprendizaje profesional, en forma directa, en virtud de la práctica social. Por tanto, la existencia de la cultura popular se perpetúa a través de la comunicación transgeneracional, sin la cual perdería su vigencia en el accionar cotidiano de los seres humanos, cuyos complejos mecanismos de mantenimiento adoptan variadas formas de transmisión, que más allá de la comunicación oral entre los grupos humanos, adquieren originales maneras de difusión.
Por ejemplo, en las religiones populares estas trasmisiones se evidencian básicamente a partir de la influencia sociocultural en que se encuentra inmerso el futuro iniciado o el practicante desde su más temprana edad, y por el contacto directo con los rituales que con el paso del tiempo va interiorizando lo que a la postre tributa a la conformación de la cosmogonía del creyente y su operatividad ritual al conocer la hagiografía del culto, la historia de la familia religiosa, así como detalles particulares del accionar religioso.
En el caso de la santería, la existencia de las libretas de santo otorgan a los oficiantes toda una metodología de cómo realizar las variadas maneras de encausar la solución de problemas a los creyentes que acuden al santero, así como los resultados alcanzados a mediano o largo plazo.
Estas libretas de santo como registro del accionar ritual otorgan continuidad al aspecto mágico del culto, así como la conservación mediante la escritura de cuándo se realizó un determinado trabajo lo que en el transcurso del tiempo constituye la historia de la familia religiosa y el accionar del santero.
Las nociones de los patakines o historia de los orichas por parte de los miembros de la comunidad religiosa (entiéndase el barrio y la familia religiosa) proporciona el entendimiento de la amplia semiosfera espiritual y religiosa en que se desarrolla el creyente sea iniciado o no en el futuro, en tanto el medio en que se desenvuelve le proporciona la facultad de asumir una visión del mundo y sus orígenes de acuerdo a la formación sociofamiliar y escolar que haya tenido desde su infancia.
Como se aprecia en las religiones populares la comunicación transgeneracional que perpetúa la práctica religiosa abarca diversas maneras de aprendizaje, donde además del empirismo por parte del creyente o el futuro iniciado la incidencia y orientación de los viejos practicantes proporcionan el complejo andamiaje del accionar de quien vive en la familia y/o comunidad religiosa, quien a la postre de manera reflexiva o pre reflexiva pone de manifiesto las acciones esenciales y más complejas de la religión que practicará o en la que será iniciado. Como ejemplo de ello, son los Bailes religiosos afrocubanos.
Relación entre objeto y sujeto
relación entre sujeto y objeto que las diferentes matrices epistémicas establecen y determinan el modo de plantear un juicio critico de la realidad, por ello se hace necesario acercarse a los conceptos de los componentes de dicha relación.
El Sujeto, entendiendo a éste como el elemento de la relación que, en su acto de conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa y explica a través del lenguaje y genera un juicio. La noción de sujeto se puede entender en dos dimensiones, amplio y estricto. En sentido amplio se entiende al sujeto como al hombre en su “entera naturaleza”, sus sentidos, sus facultades, es decir, lo que compone al hombre en su conjunto, que es el que conoce.
En el sentido estricto, la noción de sujeto no se entiende como el hombre en su “entera naturaleza”, sino que se hace referencia al “mundo interior” del hombre, es decir, al “centro al que se le imputan la conciencia y a los actos intelectuales del hombre”, por ello si el sujeto, epistemológicamente hablando, “es lo que subyace al hombre, es decir, lo que se considera su ser más intimo y profundo “
El Objeto, el otro elemento que compone la relación, se puede entender como “lo que yace ante esa intimidad del hombre o está puesto ante ella de modo que pueda ser conocido”. Asimismo el objeto goza para Sierra Bravo de dos sentidos, amplio y estricto.
En sentido amplio, el objeto de conocimiento en su conjunto es el “mundo exterior”, éste está dotado de una existencia independiente del pensamiento del hombre. En sentido estricto, el Objeto, “no es la cosa o fenómeno parte del mundo exterior conocidos, sino lo que hay de inteligible en esa cosa capaz de ser percibido y captado en el acto de conocimiento”.
En cuanto a la relación entre Sujeto y Objeto, se podría afirmar que está constituida por el acto cognoscitivo. De allí que esta relación surge como un problema epistemológico y, por lo tanto, se dan diferentes respuesta a dicho problema, pues las lógicas diferentes de concebir la relación dan origen a distintas formas de entendimiento de ésta, así mismo la crítica, que se basa en ésta relación, en tanto se entiende al sujeto como quien establece la crítica y a la sociedad se le otorga la categoría de objeto. Esta concepción que separa al sujeto del objeto es visible en los planteamientos de Karl Popper.
Popper reedita la noción cartesiana de la división de mundos, Descartes hace alusión a dos mundos, el mundo de los cuerpos y estados fisicos (mundo1) y el mundo de los estados mentales (mundo 2), Popper a esta noción agrega un tercer mundo que denomina mundo 3 y que en líneas generales es el mundo de los productos de la mente humana.
La incorporación de un tercer mundo en el cual se ubicarían los productos de la mente humana, es decir, las relaciones y significados que los sujetos den a los objetos abre la posibilidad de establecer nuevas formas de pensar esta relación de sujeto y objeto, pues Popper sitúa así a los objetos, en cuanto tales, en el mundo 1, a los procesos mentales en el mundo 2 y a los productos de la mente en el mundo 3. Esto lleva a observar que la cultura como producto de la socialización humana (y por lo tanto de la mente humana) se ubicaría en el mundo 3, pero al plantear una critica ha de plantearse a la cultura en calidad de objeto.
Desde esta división que Popper hace de los mundos, plantea las nociones de “Conocimiento Objetivo” y “Conocimiento Subjetivo”, se refiere al conocimiento objetivo haciendo alusión a la noción kanteana de objetividad: “el conocimiento objetivo es aquel que ha de ser justificable independiente de los caprichos de nadie” a esta noción Popper agrega lo siguiente: “...las teorías científicas no son nunca enteramente justificables o verificables, pero que son, no obstante, contrastables. Diré, por tanto, que la objetividad de los enunciados científicos descansa en el hecho de que pueden contrastarse intersubjetivamente”, de allí plantea que el conocimiento subjetivo se alimenta del conocimiento objetivo “...aunque el conocimiento objetivo sea un producto humano, rara vez se crea asumiendo el conocimiento subjetivo. Rara vez sucede que un hombre primero adopte una convicción basándose en su experiencia personal, la publique y consiga que sea aceptada como una de esas cosas que decimos: <<Es sabido que...>>. Por lo general, el conocimiento objetivo es el resultado de teorías rivales que se proponen provisionalmente para solucionar algún problema conocido objetivamente”.
Popper plantea de este modo que el conocimiento tiene un carácter objetivo y subjetivo, en cuanto al carácter objetivo abre una serie de debates con respecto a la falsación o refutación de los enunciados, plantea que cuando se emiten juicios terminantes (con afán universalista) éstos pueden compararse a “vetos” o “prohibiciones” y por ello son suceptibles de falsear: “no afirman que exista algo, o que se dé en cierto caso determinado, sino que lo niegan. Insisten en que no existen ciertas cosas o situaciones, como si las vedaran o prohibieran: las excluyen. Y precisamente por esto son falseables...”
Popper propone que la critica está relacionada en forma fundamental con la noción de validez, ya que la validez de un enunciado pasa por someterlo previamente a un juicio crítico “esto sucede (...) porque decir que una teoría es verdadera o falsa significa someterla a un juicio critico” de modo que Popper reconoce en la crítica un procedimiento para llegar a la verdad de un enunciado.
De lo antes dicho con respecto a Popper, se puede plantear una relación con la critica, en ella el sujeto se separa del objeto, pues el objeto ocupa un lugar en el primer mundo y el conocimiento objetivo se sitúa en el tercer mundo, pues el conocimiento es resultado la mente humana, en tanto del proceso de racional y metódico de contrastar los enunciados, el problema que surge en la lógica de Popper es que la cultura también es resultado de la mente humana y no alude a un objeto del mundo 1, por lo tanto, la interpretación que surge desde la división de mundos planteada por Popper es que la cultura pertenece exclusivamente al mundo 3 sin tener un significante en el mundo 1 (el mundo de los estado y lo procesos físicos).
Pero en el caso de la cultura que, en esta lógica de pensamiento, sería el objeto, la división o separación de sujeto y el objeto se torna problemática, ya que el sujeto está inmerso o forma parte del objeto, o, dicho de otra forma el sujeto se constituye por el objeto y el objeto se constituye por el sujeto, además ¿Cómo se apuntaría a la verdad a través de la crítica cuando es la misma cultura quien da los parámetros de veracidad?.
La paradoja que se da en este caso es abordada por Adorno, quien plantea la necesidad de repensar la critica tradicional en un sentido dinámico que pueda sobrepasar la divinización que los críticos plantean de la cultura, para ello es necesario no escindir sujeto y objeto, pues el “sujeto” (inmerso en el objeto y constituyente de éste) debe reconocerse como parte del todo y moverse con el “objeto” pues éste es dinámico.
Adorno reconoce en primer término, que no es posible situar al sujeto (el critico) separado del objeto (cultura) y que todo critico que se supone por sobre o separado de la cultura la mayoría de las veces está inmerso en ella y justificando su existencia desde su critica: “la actitud del critico cultural, gracias a la diferencia o distancia a que se coloca del mal y el desorden imperantes, le permite pasar teoréticamente por encima de éstos, aunque a menudo no consiga sino quedarse tras ellos”.
De esta forma Adorno plantea que sujeto y objeto están en una relación dialéctica, es decir, el sujeto es y no es, a la vez que el objeto lo es y no lo es, plantea que el sujeto no puede separarse del objeto, pues ello lleva a totalizaciones que hacen perder de vista la critica, “la crítica que se contenta con llamar ante su tribunal a una cultura separada de todo, o bien hace responsable de todo mal a la supuesta negatividad de la cultura. En cuanto que la cultura se acepta como un todo, se la priva del fenómeno de su propia verdad, que es la negación. El umbral que separa de la crítica dialéctica, que la separa de la crítica cultural, se encuentra en el lugar en que levanta a ésta hasta la supresión del concepe cultura.” A partir de esto Adorno hace una distinción entre la “crítica cultural” (que busca separar sujeto y objeto) y la “crítica dialéctica” (que mantiene la tensión entre sujeto y objeto),
La noción adorniana de crítica ideal es la que se funda en la tensión y tiene un carácter dinámico, Adorno la denomina Critica Dialéctica expresada así: “La crítica dialéctica se mantiene en movimiento respecto de la cultura, comprendiendo su posición en el todo. Sin esta libertad, sin que esa conciencia rebase la inmanencia de la cultura, no es imaginable ni siquiera la critica inmanente: sólo es capaz de seguir el automovimiento del objeto aquel que no está totalmente arrastrado por ese movimiento. Pero la exigencia tradicional de una crítica de la ideología está también ella sujeta a una dinámica histórica”.
Adorno plantea que la forma de mantener la crítica, lo cual es fundamenta en el conocimiento, es mantener la tensión y no caer en posicionamientos binarios, pues “con vacías categorías se divide el mundo en blanco y negro y se dispone para el dominio contra el cual se concibieron inicialmente los conceptos. Ninguna teoría, siquiera la verdadera, está segura de no pervertirse nunca el día que se prive de la relación espontánea con el objeto”
Identidad
, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. Por ejemplo: “El mate forma parte de la identidad rioplatense”, “Una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad”.
El concepto de Identidad es muy amplio y abarca a distintos factores, pero siempre apunta a los distintos factores, características y hechos que hacen que un sujeto solo sea Igual a Sí Mismo, sin la posibilidad de que exista dos personas iguales, sino que a lo sumo pueden ser similares entre sí, ya que cada una contará con sus propias vivencias y cualidades, más allá de sus Similitudes Físicas.

Es allí que encontramos distintos contextos que definen no solo a una persona, sino también a distintos ámbitos sociales, como lo es el caso de la Identidad Cultural, definiéndose como tal a todos los factores relativos al establecimiento de Usos y Costumbres de una región determinada, considerándose a las actividades y saberes populares que allí se desarrollan además de los Eventos y Tradiciones relativos a las mismas.

Otra aplicación está dada mediante la Identidad Humana como la forma de poder identificar a los individuos para fines de reconocimiento, ligado a las funciones Judiciales y de Seguridad, siendo la más aceptada en el mundo la de Identidad Humana Papiloscópica, basada en la gran Variedad de diseños, Inmutabilidad y Perennidad, haciendo esta carencia de cambios y su permanencia la factible de identificar a los individuos aún en situaciones adversas.
En los últimos años se ha dado además mayor importancia a la Identidad Biométrica, como una forma de poder aplicar la tecnología para que un sistema informático pueda reconocer sus Rasgos Físicos y poder así brindar accesos a sitios restringidos, utilizando el dispositivo conocido como Lector Biométrico, que funciona con la Huella Dactilar, el reconocimiento de Iris y otros patrones fisonómicos del sujeto.

Préstamo cultural


Se le conoce como aquellos en los cuales una o varias culturas realizan el intercambio de información, ya puede ser de cualquier tipo, tradiciones, artesanías,  gastronómica, etc.

Que se utiliza para hacer referencia a cualquier elemento que surja como resultado de las relaciones intralingüísticas, con independencia de puntualizaciones efectuadas del mismo modo, Gómez Capuz, señala que el concepto de préstamo resulta bastante ambiguo al ser un reflejo de los contactos entre las distintas sociedades y culturas, por lo que, al mismo tiempo esta relacionado con una multiplicidad de fenómenos como extranjerismo, préstamo cementico, etc.
Actualmente se acepta el concepto de "préstamo cultural" como resultado inevitable de la transferencia de información entre diferentes grupos sociales
El relativismo cultural es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros propios de cada cultura.[Su filosofía defiende la validez y riqueza de todo sistema cultural y niega cualquier valoración absolutista moral o ética de los mismos. Se opone al etnocentrismo y al universalismo cultural de carácter positivista que afirma la existencia de valores, juicios morales y comportamientos con valor absoluto y, además, aplicables a toda la humanidad.
El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas. Este hecho se refleja por ejemplo en los exónimos peyorativos que se dan a otros grupos y en los autónimos positivos que el grupo se aplica así mismo. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religión y creencias. Dichas diferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural

Aculturación

 es el nombre que recibe un proceso que implica la recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro. De esta forma, un pueblo adquiere una filosofía tradicional diferente a la suya o incorpora determinados aspectos de la cultura descubierta, usualmente en detrimento de las propias bases culturales. La colonización suele ser la causa externa de aculturación más común.


En este sentido, y partiendo de dicha premisa podemos subrayar como ejemplo el momento histórico del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Y es que dicha acción dio lugar a que los indígenas de las mencionadas zonas descubiertas se vieran en la obligación y en la necesidad de llevar a cabo un proceso de aculturación. Así, entre otras cosas, tuvieron que ir asimilando las creencias religiosas cristianas de España.
Una nación esta que siglos atrás se encontró en la posición de los citados americanos y es que, cuando se produjo la llegada del Imperio Romano a la Península Ibérica dicha tierra, sus ciudadanos, no tuvo más opción que ir haciendo suyas determinadas tradiciones, formas de funcionamiento de la sociedad o creencias que pertenecían a aquel.

Transculturación

Transculturación es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. La comunidad, por lo tanto, termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales.
El concepto fue desarrollado en el campo de la antropología. El antropólogo cubano Fernando Ortiz Fernández (18811969) es señalado como el responsable de acuñar la noción en el marco de sus estudios sobre el contacto cultural entre distintos grupos. Además de todo lo expuesto tenemos que subrayar que este fenómeno de la transculturación se puede dividir en distintos tipos. Así, está la colonización, la inmigración, el renacimiento o la recepción a distancia.


Cualquiera de estas modalidades da lugar a que esa adopción de formas culturales se haga palpable en distintos ámbitos de la sociedad. De esta manera, lo más frecuente es que esos cambios sean apreciables de forma más palpable en el idioma, en la forma de vestir, en materia cultural o incluso a nivel profesional.
Un claro ejemplo de transculturación lo podemos ver en América a partir del descubrimiento que del continente realizó Cristóbal Colón en el año 1492. Con la colonización de estas tierras los habitantes de las mismas vieron como su patrimonio cultural daba un giro radical en muchos aspectos y quizás uno de los cambios que mejor muestra ese cambio es que la Iglesia Católica intentó imponerles sus creencias a toda costa.


Actualmente, los niveles de inmigración existentes y también la llamada globalización son los fenómenos que están permitiendo que crezcan de manera palpable los niveles de transculturación existentes.
El significado del término cambió a lo largo de los años, sobre todo respecto a su campo de acción. En un principio, la transculturación era entendida como un proceso que se desarrollaba de forma gradual hasta producirse la aculturación (cuando una cultura se impone a otra).
Aunque la transculturación puede desarrollarse sin conflicto, lo habitual es que el proceso genere enfrentamientos ya que la cultura receptora sufre la imposición de rasgos que, hasta entonces, le eran ajenos.
Poco a poco, la transculturación comenzó a utilizarse para describir los cambios culturales que se producen con el paso del tiempo. En este sentido, la transculturación no implica necesariamente un conflicto, sino que consiste en un fenómeno de enriquecimiento cultural.
Concretamente podemos establecer que el proceso de transculturación se divide en tres fases: la pérdida parcial de la cultura, la incorporación de lo que es la cultura externa y finalmente el esfuerzo de recomposición que es necesario acometer para que se produzca el equilibrio entre los elementos que han venido de fuera y los que sobreviven de lo que es la cultura originaria
Desculturacion:

 Este término se aplica en las ocasiones en que ha habido una 'baja de cultura', cuando alguien o un grupo de personas han ido perdiendo paulatinamente el nivel de cultura que habían adquirido. Influyen varios factores específicos que dependen de las circunstancias en que cada individuo, o grupo de individuos, viva.


Diversidad cultural:


Diversidad cultural es la variedad de diferentes culturas dentro de un grupo de personas o una sociedad. Este tipo de diversidad se refleja, por ejemplo, en la existencia de diversos grupos étnicos en una determinada área.
La relación que se pueda dar entre dos o más culturas puede ser, entre otras, de interculturalidad o multiculturalidad.
La comprensión, reconocimiento de la diversidad cultural por parte de los miembros de una sociedad lleva a un enriquecimiento cultural, respeto mutuo y mejor convivencia socia

Diversidad cultural y diversidad natural

La diversidad cultural y la diversidad natural son dos conceptos diferentes que hacen referencia a distintos ámbitos. La diversidad natural se entiende como la variedad de ecosistemas y especiesexistentes en una determinada área, mientras que la diversidad cultural se relaciona con las distintas culturas existentes.
Las diferentes manifestaciones culturales están influidas hasta cierto punto por el entorno en el que se desarrollan las sociedades a través de aspectos como el clima, la orografía del terreno y los recursos naturales existentes.


















Conclusión
La cultura representa para la humanidad un valor muy importante para el desarrollo de la unión social y la paz entre los que conforman una comunidad, representada por un conjunto de modelos  normas, religiones, vestimenta y la manera de ser de cada quien, siendo toda información y habilidad que poseemos los seres humanos. Asi mismo a lo largo del desarrollo de este informe pude describir que  la cultura y la sociedad no es mas que un conjunto de expresiones, ya que el individuo es un constructor de valores los cuales pone de manifiesto  de generación en generación, es decir se considera a la cultura como un conjunto de elementos que el hombre utiliza para su propia superación, sin importar el grupo o  condición que se encuentre, a su vez en la cultura entra en manifiesto la civilización que  a diferencia de la cultura nace con la conformación de las ciudades y se da a través de la comunicación que se presenta ante la conformación de diferentes civilizaciones siendo de carácter social.
Por otro lado las artes es necesario aclarar que las artes son fenómenos socio culturales a través de diferentes contextos como sociales, históricos, económicos y otros que contribuyen a obras singulares y creativas promoviendo el desarrollo  de habilidades que poseemos y que se logren a través de nuestras culturas, representada por la identidad personal de cada individuo lo cual involucras nuestras propias características con derecho de aceptación y valoración.
Por otra parte podemos hacer alusión a la relación entre objeto y sujeto ya que el objeto logra estudiar la realidad que se construye a través del sujeto y es asi cuando se logra manifestar nuestra identidad que no es mas que características popias que nos identifican como sujetos propios de derechos ante la comunidad.

Asi mismo el préstamo cultural, etnocentrismo, aculturación, trasnculturacion, desculturacion y diversidad nos hace participes de desarrollo u adaptación de costumbres culturales que se dan en diferentes entornos y que me hace entender  que debemos interactuar y convivir armoniosamente entre distintas culturas ya que esta representa un patrimonio importante para el futuro de la humanidad.

2 comentarios:

  1. interesante este pequeño resume que nos hace conocer un poco de nuestros aspectos culturales, en el cual se refleja diversas formas y expresiones que nos caracterizan ante la sociedad en la cual vivimos, cada una de estas cosas re reflejan dentro de nuestras costumbres y normativas de la vida; es por ello que la cultura define nuestro perfil intelectual dentro de una determinada sociedad.
    la cultura puede lograr hacer que el ser humano sea mas reflexivo y actuemos en función de valores éticos ante los demás, así mismo esta logra ser una forma de civilización en función de nuestros propios rasgos y características conservadas, es decir nuestras raices, costumbres e incluso nuestra propia historia, esta en nosotros rescatar y mantener cada una de nuestras tradiciones la cual se da en la cultura de nuestra población, es por ello que debemos enriquecer y transmitir nuestra cultura para que pueda irse desarrollando de generación en generación,
    el desarrollo de este pequeño informe nos permite conocer cada factor fundamental que equivale a nuestra cultura, la misma nos hace razonar la importancia de seguir llevándola a cabo e inculcarle ante la nueva generación. gracias

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