DERECHOS HUMANOS
Investigación realizada por:
Francis Ortiz
Como ser social es importante comprender y conocer que son nuestros
derechos humanos, que nos permite nuestra propia libertad y que mejor que saber
cual ha sido su evolución a lo largo del tiempo, el saber y conocer sobre estos
temas nos permite que nadie pueda quitarnos nuestros derechos y en este caso saber defender nuestras bases éticas dentro de la
sociedad.
Si bien sabemos Toda
persona, pueblo o país tiene su HISTORIA, un conjunto de vivencias propias que
constituye un acumulado de experiencias y nos permiten entender mucho de lo que
pensamos o hacemos en el presente.
Por el cual a través de
este material quiero dar a conocer como se ha logrado dar los derechos humanos
a través de los años.
Derechos humanos
Cuando nos referimos a los derechos humanos debemos tener en cuenta las
dos ideas fundamentales que subyacen en este fenómeno. La primera idea es la dignidad inherente a la persona
humana, es decir, los derechos humanos pretenden la defensa de dicha
dignidad. La segunda idea hace referencia al establecimiento de límites al poder, siendo los
derechos humanos uno de los límites tradicionales al poder omnímodo de los
Estados.
La teoría de los Derechos Humanos tiene una larga
tradición en occidente, desde los antiguos pensadores griegos hasta nuestros
días; contrariamente la positividad de esos derechos pertenece a la edad
moderna cuando se
pasa paulatinamente de la sociedad teocentrista y estamental a la sociedad
antropocentrista e individual por la ola del renacimiento, le reforma protestante, el humanismo, la ilustración, sucesos magnos del pensamiento burgués Europeo.
En la antigua Grecia se desarrollaban los primeros elementos
constitutivos de la democracia, tanto en el medio social, cultural, político como
económico; en que surgieron los primeros conceptos sobre Democracia y Derechos,
y quiénes eran sus protagonistas. Los ideales de la democracia antigua son:
ü Democracia: Definida como el gobierno del pueblo, se basó en igualdad política,
igualdad social, y gobierno del pueblo.
ü La libertad: Para los griegos ser libre es no ser
esclavo de nadie, esta libertad se fue logrando sucesivamente, así la libertad
civil se alcanzó al abolirse la prisión por deudas, la libertad jurídica al
proteger al ciudadano con el habeas corpus, y la libertad política con el derecho de obedecer la ley.
ü La ley: Su importancia en la vida de los griegos de
la cual nos habla el profesor Touchard: ""Todos le deben obediencia porque, entre
otras razones toda ley es una invención y un don de los dioses al mismo tiempo que una descripción del hombre sabio, el contrato de una sociedad al que todos sus habitantes deben adaptar su
manera de vivir"".
Los derechos
humanos en América latina
Antes de la llegada de los europeos, la
población indígena de América Latina se estimaba en 80 millones de personas,
aproximadamente. Las comunidades indígenas habían alcanzado niveles de
desarrollo particulares. Grandes culturas como los incas, aztecas y mayas
habían adquirido dimensiones de imperios abarcando enormes territorios y
desarrollando relaciones de poder hacia otros pueblos. El año 1492 marca un
hito fundamental en la historia de estos pueblos autóctonos. El proceso de
sustitución de una cultura y de una sociedad por otra no pudo ser menos
violento. Se estima que sólo el 15% de la población nativa de América Latina
sobrevivió a los embates de los europeos, ocurridos no sólo por el uso
indiscriminado de la fuerza, sino también por la introducción, en el
continente, de enfermedades y epidemias desconocidas que diezmaron rápidamente
a la población nativa. La Iglesia Católica liderizó, junto con las coronas
española y portuguesa, el proceso de conquista. Impulsó la visión del indígena
como ser inferior, sin alma y sin razón; además de organizar el sistema
educativo en la colonia y ser poseedora de grandes porciones de tierras y
bienes. La llegada de esclavos negros como mano de obra en sustitución de la
diezmada población indígena fue una práctica de irrespeto a la dignidad de las
personas.
Igualmente, procesos como la inquisición y el
feudalismo no fueron ajenos a América Latina. En el nombre de Dios se torturaba
y mataba, y en el nombre de la monarquía se despojaba a los pobladores de sus
tierras, propiedades y hasta de su autonomía. El respeto a la dignidad humana
para todos y todas era una utopía en la América Latina de ese tiempo. Pero los
hombres y las mujeres de esa época comenzaron a organizarse para defender sus
derechos y dignidad. Con inspiración en los procesos de independencia de
Estados Unidos y en la rebelión francesa contra la monarquía, en América Latina
comienzan a gestarse movimientos independentistas, los cuales buscan, en lo
inmediato, lograr su autonomía de las potencias europeas, pero también
establecer el reconocimiento de derechos como la libertad individual y la
igualdad. Hacia 1825, la mayoría de los países de la región habían logrado su
independencia de España y Portugal, e iniciaban el camino republicano. Este
período, sin embargo, tampoco se distinguió por el respeto a los derechos
fundamentales de las personas. Las dificultades económicas resultantes y la
aparición de los caudillos produjeron, en la mayoría de los países, un
sinnúmero de guerras internas, con su carga de muertes y maltrato hacia la
población civil. Al mismo tiempo, la Revolución Industrial se extendía hacia
América Latina, afectando seriamente los derechos laborales de hombres, mujeres
y niños cuyas jornadas de trabajo abarcaban largas horas. El poder económico de
Estados Unidos y de las potencias europeas comenzó a sentirse en el Continente
con la aparición de grandes compañías de explotación y procesamiento de
materias primas que empleaba mano de obra de la región contratada a un costo
insignificante y sin ningún tipo de seguridad. El latifundio comenzó a
extenderse y la población campesina e indígena fue expropiada de las tierras
que habían trabajado por años. A principios de siglo, la Revolución mexicana
(1911) marcó un acontecimiento importante en la conquista del derecho a la
tierra y de otros derechos sociales. Grandes contingentes de campesinos
mexicanos iniciaron acciones violentas para exigir la devolución de sus
tierras, proceso que culminó con la promulgación de la Constitución de 1917, la
cual, entre otros logros, formuló un código laboral, expropió a las órdenes
religiosas, restituyó las tierras a las comunidades indígenas y prohibió la
reelección presidencial. En el resto del continente, en tanto se consolidaba la
clase trabajadora (mineros, obreros petroleros, obreros de las bananeras, entre
otros), se daban luchas por alcanzar reivindicaciones laborales como la jornada
de ocho horas, la sindicalización y las mejoras salariales
En el plano de los derechos civiles y
políticos se lograron conquistas como el derecho al voto (tanto para hombres
como para mujeres), el derecho a ser elegido y la abolición de la pena de
muerte, entre otros. El siglo XX significó también importantes avances en el
acceso de la población a mayores niveles de salud y educación. Sin embargo, las
brechas sociales existentes en la mayoría de los países continuaron siendo muy
notorias. La conflictividad social se acentuó al aumentar las demandas de la
población por mejores condiciones de vida. Se radicalizaron los procesos y, con
el fin de controlarlos, se instauraron dictaduras militares en casi todos los
países de la región. En Centroamérica los procesos de lucha armada buscaban,
por un lado, establecer gobiernos más democráticos, y por otro, alcanzar un
reparto más equitativo de los bienes. Los derechos civiles y políticos se
vieron seriamente vulnerados en toda la región, contándose por miles los
muertos, torturados y desaparecidos bajo estos regímenes. Surgen entonces
agrupaciones de familiares de estas víctimas que buscan justicia y castigo para
los culpables. Las organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos
humanos comienzan a crecer y fortalecerse, hasta constituir una importante
referencia para la defensa y promoción de estos derechos en todo el continente.
Con los años, las dictaduras cedieron el paso nuevamente a los gobiernos
democráticos, los cuales, sin embargo, no erradicaron las prácticas represivas.
Por otra parte, las nuevas corrientes económicas se constituyeron en una seria
amenaza para la vigencia de los derechos a la salud, a la educación, al trabajo
y la vivienda, al impulsar tendencias privatizadoras y mercantilistas sobre
estos derechos.
Los derechos humanos en Venezuela
La llegada de los españoles significó en
Venezuela, al igual que en el resto del continente, un cambio violento que
asentó nuevas prácticas caracterizadas por el ejercicio despótico del poder a
través de un uso indiscriminado de la fuerza. En nuestro país, el proceso de la
conquista estuvo marcado por hechos que claramente atentaban contra la dignidad
de la persona y contra uno de los principios fundamentales de los derechos
humanos: la igualdad o no discriminación. Los indígenas y los negros (y, en
menor medida, los blancos criollos), al ser considerados como seres inferiores,
fueron objeto de terribles vejaciones que costaron numerosas vidas. Igualmente
se instauró la práctica de la esclavitud y se obligó a la población a aceptar
la religión católica como la única verdadera. Posteriormente, las ideas
independentistas constituyeron un motor fundamental para la conquista de
derechos como la libertad, la autodeterminación y la igualdad. Las primeras
rebeliones y movimientos organizados surgen a mediados del año 1700 y buscan no
sólo acabar con la opresión colonial, sino también hacer más justo el reparto
de las riquezas e impedir que los españoles continuaran acumulando y saqueando
los bienes del país. Venezuela alcanza su independencia definitiva en 1821, luego
de largos años de luchas sociales, políticas y militares. Los primeros
esfuerzos organizativos estuvieron motorizados por Gual y España en 1797,
movimiento considerado como el primero basado en raíces populares. En 1811 se
produce la Declaración de Independencia. Estas luchas no sólo permitieron
obtener la independencia política de España, sino que estuvieron acompañadas de
logros como la abolición de la esclavitud (1854) y de la pena de muerte (1863).
También, en 1870, se implanta la educación gratuita y generalizada en el país.
Más adelante, con el avance de la República, se consolidaban estructuras
políticas que dieron origen a la democracia representativa y que no estaban
exentas de importantes luchas por la libertad, el respeto a la disidencia y la pluralidad.
Durante las dos dictaduras que afectaron a nuestro país en el siglo XX,
importantes movimientos sociales levantaron la bandera de la libertad y el
rechazo a la represión. La Generación del 28 fue un movimiento estudiantil que
se enfrentó al régimen gomecista sin apelar a la violencia. Haciendo uso de
recursos muy creativos, como la utilización de los espacios de recreación
colectiva (carnavales) para hacer sus denuncias, o por medio de la solidaridad,
al entregarse masivamente a las autoridades para exigir la libertad de los
estudiantes presos, este movimiento introdujo nuevas formas de lucha política y
social (paros, huelgas, acciones pacíficas de presión) y contribuyó, por su
carácter colectivo, a disminuir el liderazgo personal característico de las
luchas políticas venezolanas. En el proceso de conquista de los derechos
económicos, sociales y culturales deben recordarse las huelgas petroleras de
1925 y 1936, las cuales exigían mejoras reivindicativas y sociales y
movilizaban no sólo a los propios trabajadores petroleros, sino a sus
familiares, a la misma comunidad en la que estaban insertos y a otras
organizaciones gremiales. Como ejemplo de la lucha por los derechos políticos,
destaca el establecimiento del voto para las mujeres, en 1947. El 23 de enero
de 1958 una revuelta cívico-militar derroca al régimen del general Marcos Pérez
Jiménez. Se inicia un período provisorio, presidido por una Junta Militar de
Gobierno. A los pocos días de instaladas tanto la Cámara del Senado como la de
Diputados, en enero de 1959, acordaron cada una designar una Comisión con la
“...misión de estudiar y redactar un nuevo proyecto de Constitución...”. Esta
amplía el desarrollo de los derechos sociales, y crea todo un sistema
programático de prestaciones del Estado hacia el individuo y los grupos
sociales. En materia de derechos políticos continúa los principios imperantes
de sufragio universal -incluido el femenino- directo, secreto y obligatorio,
sin discriminación por analfabetismo. Establece el derecho o recurso de amparo
como protección a los derechos individuales y consagra y regula el llamado
hábeas corpus, que es el amparo de la libertad contra detenciones ilegales
mientras se dicta la ley general de amparo. Esta constitución sufrió dos
enmiendas, una en 1973 y otra diez años después. Más recientemente, durante el
período democrático, el pueblo venezolano ha protagonizado diversas jornadas de
exigencia de derechos que no siempre han logrado los resultados esperados.
Especialmente notoria es la exigencia de mejores condiciones de vida, causa de
movilizaciones como la ocurrida durante los días 27 y 28 de febrero de 1989
contra el aumento del pasaje, la cual detonó en una jornada masiva de protesta.
A pesar de la gran represión posterior, se logró posponer el aumento de los
pasajes y ver cristalizado el decreto de aumento salarial para contrarrestar
los efectos de las medidas económicas neoliberales. 31 Los pueblos indígenas
venezolanos -históricamente discriminados y abandonados- obtuvieron una
importante victoria en la preservación de sus derechos cuando un grupo, en el
estado Amazonas, logró frenar la aplicación de una ley de división
político-territorial que desconocía su organización natural. El caso de la
masacre de El Amparo y las muertes ocurridas durante “El Caracazo” de 1989 se
mantuvieron durante largo tiempo en la conciencia de la población gracias a la
denuncia y presión de numerosos grupos de base y organizaciones de derechos
humanos, quienes lograron llevar el caso a instancias internacionales y finalmente
obtener una sentencia que reconoce el crimen y obliga al gobierno venezolano a
indemnizar a los familiares y a reparar los daños. En cuanto a los derechos de
niños, niñas y adolescentes, el 1° de junio de 2000 se aprobó la Ley Orgánica
de Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), elaborada con la
participación activa de diversos organismos no gubernamentales y académicos,
incluyendo a los propios niños y niñas, y la cual recoge el espíritu de la
Convención Internacional de Derechos del Niño, resultando muy prometedora para
la vigencia de los derechos de la infancia y adolescencia en nuestro país. En
1999 se aprobó, en proceso constituyente, una nueva Constitución, contentiva de
importantes disposiciones en materia de protección a los derechos humanos tanto
civiles y políticos como económicos, sociales y culturales.
hoy en día saber y reconocer nuestros derechos humanos es fundamental, puesto que nos hace reconocer nuestra propia identidad libres de discriminación ya que todos necemos libres y dignos de derechos ante la sociedad.
ResponderEliminarasi mismo los derechos humanos a lo largo de el tiempo ha ido evolucionando de forma satisfactoria en función de dar a respetar nuestro bienestar y libertad dentro de nuestra sociedad y es por ello que en la actualidad contamos con muchos entes u organizaciones de carácter intencional que se encargan de velar y proteger nuestros derechos aceptando la igualdad en todo momento, sin embargo nosotros mismos tenemos la potestad de hacer cumplir cada uno de los derechos que tenemos desde un primer momento tanto en lo étnico, como cultural, económico y social