viernes, 24 de febrero de 2017

Ética y Moral


Ética y Moral
Deontología

Ensayo de :

  Karla Chaparro C.I. 24.708.789

Febrero de 2017
.
Desde los principios de la humanidad, el hombre ha buscado siempre socializar con sus semejantes, en virtud de protegerse mutuamente, así como unir esfuerzos en la realización de diversas actividades tendientes a la alimentación, resguardo, vivienda, entre otros. Creo que es allí donde surgen como producto de la convivencia roces entre los individuos, siendo allí donde nacen los diversos comportamientos propios e individuales de cada quien, en beneficio –o detrimento- de otros.
Siendo así, con el paso del tiempo, nacen conceptos diversos que definen el conjunto de actitudes y acciones que definen a las personas, desde el punto de vista social, como por ejemplo la ética y la moral, de las cuales comprendo que enmarcan las diversas obligaciones de buen comportamiento que deben tener, en virtud de lograr una adecuada convivencia en la sociedad.
Otra de estas definiciones, que engloban ambos términos ya mencionados, es la deontología, la cual comprendo que tiene mucha relación con la ética ya que la misma se enfoca hacia una normativa moral presente entre nosotros. Puedo relacionar esta definición con las actividades profesionales en la actualidad, ya que la ética y la moral tienen un alto grado de importancia en el marco de estas actividades. Por ello existen normas conocidas por nosotros, redactadas como códigos deontológicos, los cuales existen uno prácticamente para cada profesión.
En relación a lo anterior, puedo comprender la ética como la ciencia que relaciona el bien y el mal como convicción de cada quien, en cuanto al comportamiento de las personas, siendo que la misma existe como una normativa establecida que sirve para regir dicho comportamiento. La misma se presenta en nuestra sociedad desde el punto de vista de algunos enfoques, según pude leer al respecto, los cuales puedo reseñar por ejemplo el enfoque científico, que estudia la bondad o maldad de las acciones humanas; el enfoque normativo, donde se destacan principios individuales y/o sociales a manera de normas o reglas por cumplir, las cuales considera que todos deberíamos conocer y practicar; el enfoque teológico, el cual nos indica, a mi parecer, las normas provenientes del Dios omnipotente y omnipresente, las cuales han tenido una inmensidad de interpretaciones; el enfoque pragmático, el cual nos presenta de forma enigmática  el por qué valores intangibles y esenciales como la libertad, la paz, el amor, la justicia, etc. no pueden regularse según parámetros establecidos, ni mucho menos ser iguales para todos.
Aunado a lo anterior, tenemos el enfoque metaético, el cual creo que tiene que ver con un sincronismo parecido al de las maquinarias, con el fin de que ésta funcione bien; y el enfoque egoísta o individual, referido a las propiedades privadas, las cuales han ayudado a darle bases al derecho moderno y, a su vez, las bases morales de la sociedad.
Ahora bien, tenemos que la moral es un concepto relacionado íntimamente con la ética, y es considerada el conjunto de creencias y normas que orientan el comportamiento de las personas, individualmente o en grupo, en una sociedad determinada. Considero que es algo así como el parámetro que estas tienen para saber cuando algo está bien o está mal. De allí parten sus diversos enfoques, los cuales tienen que ver con su aprendizaje,  ya que el mismo se aprende por etapas, según pude leer de psicólogos como Piaget y Kohlberg, entre otros. Ambos consideran que el enfoque de la moralidad de cada persona es que se va aprendiendo en el camino, complicándose con el crecimiento hasta la edad adulta.
Me permito destacar de ambas definiciones anteriores sus principales diferencias, ya que mientras que la moral tiene una base social, por lo que son un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad, la ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. En otras palabras, la persona decide ser ética por convicción personal, y la moralidad tiene que ver con cómo los demás ven –y evalúan- a la persona. En las normas morales se destaca el aspecto legal y obligatorio, mientras que en las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal.
Por otra parte, y en relación a las definiciones inherentes a la ética y moral, destacaremos también los de la metafísica, la epistemología y la axiología. La primera de ellas proviene de la filosofía, tal cual como la ética, y está encargada de estudiar los sucesos de la vida que no son explicables por los demás campos de la ciencia; en otras palabras, comprendo que la misma estudia el área espiritual de un suceso o materia. La epistemología, por su parte, la entiendo como la disciplina que  estudia la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento. Finalmente, la axiología estudia los valores, por lo que es aplicable a otras áreas de estudio, como el derecho, por ejemplo.
En cuanto a lo anterior, me permito destacar precisamente el derecho como marco fundamental de la moral, ya que son un conjunto de reglas existentes en toda sociedad, siendo este detalle lo que tienen en común. Ahora, bien, considero que se diferencian en cuanto a que las reglas en las que se basa, por ejemplo, la moral, son impuestas por la sociedad como obligatorias, en cuanto a que el derecho impone legalmente dicha obligación.
Finalmente, puedo destacar la importancia de todo lo dicho hasta ahora, así como afirmar que la misma sobrepasa las fronteras, ya que tiene que ver con todas las personas en general, por ello existe un documento que registra  los derechos y obligaciones de todas las personas, el mismo es la Declaración universal de los derechos humanos, redactado como un ideal común para todos los pueblos y naciones, donde se establece por primera vez los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.
Para concluir, me permito destacar la importancia del estudio de la ética y moral, sus orígenes y escritos diversos, ya que establecen diversas normas de comportamiento para todas las personas en general, teniendo una rama de especial importancia dentro del ámbito laboral.

 DEJA TU COMENTARIO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario