DESARROLLO DEL LENGUAJE
Breve ensayo realizado por:
- Hurtado Katerin
- Medina Anarkalys
- Reyes Alenys
Como sabemos, el lenguaje es
lo primero que el ser humano aprende de sus semejantes, siendo esta conducta
precisamente la que nos separa de los demás mamíferos, de los demás animales.
Considero que es el primer paso rumo al futuro aprendizaje y socialización con
quienes nos rodean, por lo que creo que nosotros, como padres y docentes,
debemos tener este paso muy en cuenta, puesto que el aprendizaje adecuado del
lenguaje es una de las más importantes bases para el éxito en el futuro del
niño.
Debemos comprender que el
desarrollo del lenguaje en el niño debe ser visto y estudiado desde diversos
puntos de vista, teniendo entre ellos la cognición, la socialización,
percepción auditiva y desarrollo motor. A su vez, partiendo de varias lecturas
realizadas sobre el desarrollo del lenguaje en los niños, comprendo que el mismo
se da en dos grandes etapas, divididas sencillamente en cuanto el niño aún no
habla, y cuando aprende a hablar. La primera de ellas es llamada
prelingüística, que es básicamente el tiempo que más se encuentra el niño junto
al cuidado de sus padres, que es durante su primer año de vida. Psicólogos como
Piaget, Freud, entre otros, llaman a esta etapa la “sensoriomotora” en la cual,
en relación al lenguaje, el niño comunica sentimientos claves y básicos por
medio de balbuceos y llanto.
En razón de lo anterior,
podemos ver que la segunda etapa, llamada propiamente lingüística, transcurre cuando el niño “da forma” a todos
esos balbuceos de la primera etapa, los integra a una idea menos abstracta o más
concreta, y comunica con algo más de claridad lo que desea, aunque en realidad
comienza a “hablar” concretamente hacia los dieciocho meses, en promedio. Según
leí, el niño en esta etapa da forma a lo que piensa y/o desea comunicar.
Ahora bien, podemos ver que
las sub-etapas en las que se divide la lingüística nos explican mejor el
estudio de las palabras que el niño quiere comunicar, en relación con la idea
que desea expresar. Al llegar a un añito de vida, ya nuestros muchachos de hoy
en día quieren hablar, se motivan y expresan lo que quieren, lo que les gusta y
lo que no les gusta, en cuanto a los alimentos, un programa de televisión, o el
sitio al que mas les gusta ir. Quienes somos padres, nos damos cuenta que el
niño va mencionando palabras que escucha, va memorizando y aprendiendo, las
relaciona con lo que quiere, y las va agregando a su “léxico”, el cual va
perfeccionando con el paso del tiempo. Ello lo vemos cuando el niño se acerca a
los dos años de edad, cuando será mucho más espontáneo, combinando frases y
oraciones, recordando palabras significativas para él, e incrementando con ello
su “caudal” de palabras.
Cuando el niño llega a tres
años de edad, ocurre un fabuloso incremento en las palabras conocidas y
utilizadas por él, expresándose de manera que sus allegados lo entienden
perfectamente. He visto en mis propios hijos la certeza de ello, cuando todos
nuestros familiares comprenden las cosas a veces incomprensibles que dicen los
niños, como dicen, “todo queda en familia”. Toda esa ambigüedad llega a su fin
al llegar el niño a cuatro/cinco años de edad, momento en que se expresa con
claridad, ya que evoca mentalmente lo que desea, dando rienda suelta a su
imaginación. Es aquí cuando crea dibujos, cuentos, imagina situaciones a
futuro, por ejemplo si va a viajar con sus padres, se imagina como será el
recorrido o la llegada; o cuando le dices que va a comer un helado, se lo
imagina en frente, “devorándolo”. Esas situaciones ayudan al niño a desarrollar
su lenguaje, y estos refuerzos, recibidos en la escuela y en su familia, así
como en diversas situaciones, estructurarán el lenguaje que los acompañará el
resto de su vida.
En el camino hacia el
desarrollo del lenguaje existe un término muy importante que acompaña al niño
durante su crecimiento, y es el desarrollo afectivo. Puedo comprender el mismo
como el satisfacer las normales y hasta obvias necesidades afectivas de un niño
desde que nace y mientras establece relaciones y vínculos interpersonales con
quienes le rodean durante su crecimiento. La misma transcurre por etapas, como
el desarrollo de su lingüística, e influirá enormemente en su personalidad y
autoestima, así como en el éxito que tendrá en su futuro, ya que solidifica los
cimientos o bases de su conducta, sus valores, emociones y moralidad.
Finalmente, como vemos, la
participación de los padres y docentes en estos primeros pasos de los niños es
de demasiada importancia, puesto que, reitero, es la construcción de los
cimientos de su futura personalidad; es lo que determinará si esos niños a
largo plazo serán –o no- profesionales de éxito, personas exitosas y felices.
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