DESARROLLO DEL NIÑO
DE 0 A 6 AÑOS
Por:
- BihexelMaldonado
- Pablo Maldonado
- Levis Hurtado
Infancia, periodo comprendido entre el
momento del nacimiento y los 12 años, aproximadamente. Esta primera etapa de 0
a 6 años de la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender
la evolución posterior, y sus características primordiales serían las físicas,
motrices, capacidades lingüísticas y socioafectivas.
CARACTERISTICAS
DEL DESARROLLO DE 0 A 6 AÑOS
DESARROLLO FÍSICO
Durante los primeros 18
meses de vida, un niño en su desarrollo normal incrementa mucho su peso y su
altura, comienza la dentición, desarrolla la discriminación sensorial, y
comienza a hablar y a caminar. El ritmo de crecimiento es muy intenso durante
los 2 primeros años de vida, disminuyendo de forma progresiva y estabilizándose
en el periodo comprendido entre los 3 y 6 años.
La agudeza sensorial se
desarrolla con rapidez durante los tres primeros meses de vida. Las
investigaciones realizadas demuestran que los recién nacidos son capaces de
realizar discriminación visual y auditiva. Dos días después del nacimiento los
niños pueden distinguir olores. Reaccionan a los ruidos elevados y,
probablemente, poseen el sentido del gusto. En estos tres primeros meses los
niños pueden distinguir colores y formas, y pueden mostrar preferencias por
estímulos complejos y nuevos, en contraposición a los estímulos sencillos y
familiares.
Los recién nacidos realizan
movimientos motores, muchos de los cuales son reflejos, como el reflejo de Moro
o ‘reflejo de abarcamiento’, reflejo de Babinski, el de succión y el de marcha.
La mayoría de estos reflejos desaparecen durante los primeros meses de vida,
pero algunos permanecen, como es el caso del reflejo de succión.
DESARROLLO MOTOR
Las etapas principales de la
locomoción son: reptar (propulsarse utilizando sólo los brazos), gatear
(propulsarse con las manos y las rodillas) y caminar. Un niño anda entre los 13
y los 15 meses de edad de promedio.
En el tercer año de vida,
el niño anda con seguridad, puede acelerar o moderar la marcha, cambiar de
dirección y detenerse a su voluntad. Sube y baja escaleras apoyado en una mano
o bien puede prescindir del apoyo manual.
La preferencia lateral
aparece en algunos niños antes de los 2 años; sin embargo, y por lo general, se
produce entre los 3 y los 6 años. A los 4 años comienza ya a dibujar letras y
números sin un esquema definido. Durante el sexto año, las letras y los números
aparecen bien alineados horizontalmente y aunque el tamaño es demasiado grande,
conseguirá reducirlo a 6 o 7 mm durante el séptimo año.
DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES LINGÜÍSTICAS
Los niños con un desarrollo
normal poseen sistemas neurológicos que detectan y almacenan sonidos vocales, permiten
la reproducción de estos sonidos, y a su debido tiempo permiten el lenguaje.
Los niños emiten todos los sonidos vocales conocidos, pero sólo retienen
aquéllos que oyen con regularidad. Entre el cuarto y el noveno mes, tienen
lugar las etapas de balbuceo. A los 9 meses aparecen las primeras vocales
claramente pronunciadas. Los sonidos similares a palabras (primeras
consonantes) aparecen hacia los 12 meses y tienen un significado a los 18
meses. Utilizan frases de una y dos palabras para expresar un significado. Las
primeras palabras suelen ser nombres de objetos y descripciones de acciones,
por ejemplo “papá agua”. A partir de los 18 meses de edad la adquisición de un
lenguaje complejo es muy rápida. A los 2 años y medio es ya posible para el
niño la combinación de 2 palabras. El dominio completo de todos los sonidos
simples y sus combinaciones es de esperar que se produzca antes de los 7 años.
DESARROLLO EMOCIONAL
El vínculo consiste en
una unión psicológica entre el niño y la persona que lo cuida, por lo general
su madre. El llanto y la risa ponen en contacto a los niños con quienes los
cuidan. Este vínculo proporciona una base emocional segura, a partir de la cual
se desarrollan las relaciones maduras. Las investigaciones demuestran que un
vínculo inadecuado impide el desarrollo social y emocional a lo largo de la
vida; por ejemplo, si un niño es separado de su madre y, tras esa situación no
establece un vínculo seguro, se perturbará su desarrollo posterior.
Es probable que sucesos
traumáticos que se producen durante la infancia, tales como los abusos físicos
o la malnutrición, afecten al desarrollo y al comportamiento de una forma
negativa. Experiencias menos extremas también tienen su influencia, pero sus
efectos pueden ser temporales y menos llamativos. Se ha demostrado que las
primeras experiencias influyen en las actitudes hacia el proceso de
aprendizaje, en el concepto que el niño tiene de sí mismo, y en la capacidad
para formar y mantener relaciones sociales y emocionales en el futuro.
Pudimos llegar a la conclusión que a comienzos de la década
de 1960, la atención se volcó en los estudios del psicólogo suizo Jean Piaget,
quien desde los años veinte había escrito sobre el desarrollo cognitivo del
niño. Piaget denominaba a su ciencia como epistemología genética (estudio del
origen del conocimiento humano) y sus teorías dieron lugar a trabajos más
avanzados y profundos, con más entidad teórica en psicología infantil. Estos
trabajos utilizan tanto métodos de observación como experimentales y, teniendo
en cuenta el comportamiento, integran variables biológicas y ambientales.
Podemos afirmar que la actual psicología evolutiva tiene sus orígenes en la
teoría de la evolución darwiniana, pero también incorpora las preocupaciones de
Watson y los conductistas por las influencias ambientales.
DEJA TU COMENTARIO:
|
Feliz noche grupo numero 1, es sumamente necesario tener en cuenta cual es la estructura de un ensayo, ¿como se hace?, ¿para que se hace? y ¿ cual es su estructura? puntos que hay que tomar en cuenta en la próxima asesoría.
ResponderEliminar