sábado, 20 de mayo de 2017

EL PROFESIONAL DOCENTE

¿QUE ES LA VOCACIÓN?
La vocación es la inclinación a cualquier estado, carrera o profesión. El término proviene del latín vocatio y, para los religiosos, es la inspiración con que Dios llama a algún estado. Por eso el concepto también se utiliza como sinónimo de llamamiento o convocación. La vocación aparece relacionada con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada sujeto. Se supone que la vocación concuerda con los gustos, los intereses y las aptitudes de la persona.
La vocación también es considerada como un proceso que se desarrolla durante toda la vida, ya que se construye de forma permanente. Implica descubrir quién soy, cómo soy y hacia dónde quiero ir. Las respuestas a esos interrogantes marcarán la vocación y el camino a seguir por el individuo. Al finalizar el bachillerato, cada ser humano comienza actuar en consecuencia con su vocación. La elección de una carrera profesional o de un trabajo, por ejemplo, suele responder a la vocación.  
Sin embargo, el proceso de descubrimiento de la propia vocación es muy complejo y no es igual para todas las personas. Hay quienes creen haber sabido desde siempre que sienten un fuerte lazo con una determinada disciplina, y éstos contrastan con las personas que llegan a la mitad de sus vidas y se preguntan qué han hecho y por qué. La orientación vocacional suele fallar más veces de las que acierta, ya que se basa en una receta cerrada, que ignora los aspectos fundamentales de cada persona, y que pretende dar con una respuesta en el menor tiempo posible.
En el mundo real, fuera de los tests y la euforia de quienes se sienten afortunados por poder cursar una carrera universitaria al finalizar el bachillerato, la mayoría de la gente expresa que su trabajo no representa su vocación, sino que escogió ese camino en particular porque sus padres ejercían la misma profesión, o bien porque no sabían qué estudiar, hicieron caso a un orientador vocacional y en gran cantidad de casos por situaciones fortuitas relacionadas a situaciones económicas, influencias socio-políticas, entre otras circunstancias que llevaron dichas personas a ese estudio en particular o trabajo.


 LA VOCACIÓN DOCENTE


Quien tiene vocación docente es alguien que siente la necesidad de brindarse, de contribuir al perfeccionamiento social, que posee paciencia, comprensión, es altruista, y por sobre todo, ama a los niños y a la juventud. Un buen docente debe ser humilde, conocedor de sus limitaciones personales, necesita sentirse seguro de lo que conoce y de que siempre hay mucho por aprender; que los alumnos enseñan día a día con sus reclamos, con sus expectativas y sus experiencias de vida; y que la propia sociedad, en su progreso científico y tecnológico desenfrenado exige estar siempre alertas para adecuarse a los cambios.
Nadie se hará rico en dinero siendo docente, y aunque muchas veces se reniegue de la juventud, desafiante y rebelde, nuestros alumnos poseen el magnífico atributo de hacernos sentir un poco más jóvenes en cada encuentro, cuando comprobamos que aún podemos sonreír con sus bromas o sus picardías inocentes. Y sí, muchos docentes nos sentimos ricos en experiencias de vida, en comprender que nuestra tarea es importante y necesaria, que mostramos caminos, y vamos tomando de la mano a cada uno de nuestros niños y jóvenes para soltarlos de a poquito, como se hace con un pequeño que aprende a caminar, y esa es nuestra satisfacción más grande, ver como se van haciendo grandes, cada día mejores, aprendiendo de nosotros, de sus compañeros y de ellos mismos, superándose y eligiendo libremente su destino. Si eres capaz de alentar en los traspiés, de estimular en las aptitudes, de comprender los errores, de escuchar, de volver a explicar, si puedes no juzgar, si aprendiste a valorar, si aceptas los desafíos y los desacuerdos, si el éxito que buscas en la vida es ser feliz porque haces algo éticamente valioso para los demás y para ti mismo, si puedes imponer orden y respeto con tu presencia y ejemplo, si eres capaz de desandar el camino y volver a empezar para alcanzar el objetivo, si sabes dar y recibir afecto, si tienes mucha paciencia… entonces tu vocación es sin dudas la docencia.

PROFESIONAL

Un profesional es quien ejerce una profesión (un empleo o trabajo que requiere de conocimientos formales y especializados). Para convertirse en profesional, una persona debe cursar estudios (por lo general, terciarios o universitarios) y contar con un diploma o título que avale los conocimientos adquiridos y la idoneidad para el ejercicio de la profesión.

EL PROFESIONAL DOCENTE

Se habla mucho en la actualidad que el ejercicio docente lo puede realizar cualquiera, que un grupo de estudiantes en un salón puede ser atendido por una persona que no tiene la certificación profesional necesaria para realizar esta tarea. Las actividades  aplicadas  en el ambiente de aprendizaje requieren de estrategias, conocimientos de los temas, conocimiento de sus implicaciones, trato a niños y niñas con diferentes características, con necesidades distintas, en algunos casos con requerimientos especiales y un amplio conocimiento de la psicología evolutiva y cognitiva.

Ser docente no solo es estar en un salón de clases realizando tareas para el cuidado de infantes cual si fuera una guardería, sino que también esta en juego la formación de personas en plenitud de su desarrollo físico, cognitivo y emocional responsabilidad que en manos de una persona sin conocimiento y experiencia pudiera causar graves lesiones psicológicas permanentes capaces de cambiar para siempre la vida de un ser humano.

"Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger —médico, abogado, artista, hombre de negocios y, sí, incluso mendigo o ladrón— independientemente de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados"

WATSON. J

VOCACIÓN Y PROFESIÓN
He escuchado a algunos colegas y sobre todo a los que tienen en su poder ciertas atribuciones jerarquices decir que un docente esta en este medio por vocación de servicio y no por dinero o por hacerse rico, pero, esta frase es tomada con regularidad para el control del sentimiento ético del profesional de la educación. Vocación es que la  persona elige la profesión que quiere ejercer y una vez que se es un profesional de la docencia esta persona de acuerdo a su sentido de pertenencia debe debe amar y honrar su profesión cuestión que trae muchas consecuencias éticas y morales. 

El profesional docente tiene en sus manos el conocimiento pedagógico para ejercer su disciplina que esta enmarcada dentro de la ciencias sociales de carácter cualitativo.  

El profesional docente conoce sus estrategias y siempre esta innovando nuevos medios de enseñanza.

El profesional docente es en todo momento conocedor de las características físicas y emocionales del niño o niña ademas de observar junto con los padres y representantes los diferentes trastornos o posibles discapacidades que se pudiesen presentar.

El profesional docente esta en estudio y actualización constante conociendo nuevos contenidos que permitan enriquecer los conocimientos de sus estudiantes.

El profesional docente es un espejo en el cual los estudiantes se miran todos los días y ejerce un fuerte vinculo afectivo que es tomado como modelo.

El profesional docente es una persona capaz de ejercer un liderazgo capaz de causar cambios de gran impacto es su escuela y comunidad.

Pudiera seguir en un sin numero de características necesarias en ese profesional que esta mas allá de la simple vocación o gusto por una forma de vida bohemia.

El docente debe valorar sus profesión como se valora cualquier otra porque los conocimientos adquiridos mediante el estudio valen mucho y justamente hay que valorar y querer nuestra profesión y vocación. 

NO SE PUEDE DAR LO QUE NO SE TIENE, SI NO TIENES CONOCIMIENTOS COMO VAS A ENSEÑAR SI NO TIENES QUE ENSEÑAR, SI VAS A ENSEÑAR VALORES COMO VAS A TRANSMITIRLOS SI NO TE VALORAS, EL ESTUDIANTE TENER AUTOESTIMA PERO COMO VA A REFLEJARSE EN UN ESPEJO QUE NO LE INSPIRA AUTOESTIMA.

AMAR TU PROFESIÓN SIGNIFICA VALORAR TU PROFESIÓN..............

No hay comentarios:

Publicar un comentario