DANZA
A lo largo de la historia, la danza ha estado inmersa en
todas las culturas del mundo, siendo una de las bella artes más estudiadas por
hombres y mujeres, quienes se han interesado por ese hechizo que embruja a
todos sus participantes y espectadores; por tal motivo, la tradición de la
danza es una fuerza extraordinariamente eficaz para estudiar el devenir de las
culturas.
Han (citada por
Gardner, 1991,83), la define como "secuencias de movimientos corporales,
no verbales con patrones determinados por las culturas, que tienen un propósito
y que son intencionalmente rítmicos con un valor estético a los ojos de quienes
la presencian".
La danza es
impulsora de cambio, pues cada movimiento dancístico es expresión de un sujeto,
de su individualidad y su coordinación con la generalidad de otras individualidades.
Por eso, Kisselgoff (1988) considera que: "El mundo de la danza está
cambiando permanentemente ante nuestros ojos. Cada interpretación es un
crepúsculo..." pero la danza, que en sí misma es creatividad,
expresividad, fluidez y armonía; es a la vez exigencia y disciplina, pues la
realización máxima de su expresividad está determinada por la precisión de
movimientos elegantes, que no es en caso alguno el adiestramiento mecánico del
movimiento, sino una forma que hace posible la creación subjetiva de los
individuos.
Le Boulch
(1998,130) habla de la forma como la danza pertenece a la expresión, es decir:
"manifiesta un estado vivido". Es una comunicación viva y natural del
bailarín que no está condicionado por movimientos rígidos e impuestos por un
agente externo; de tal modo que el observador pueda percibir esa descarga de
energía en afectos, emociones y sentimientos. O sea, una serie de actitudes en
mímicas, miradas y gestos expresivos. De otra forma, si la mecanización domina
en la formación y el cuerpo del artista es condicionado con rigor por el
profesor para producir un fragmento completo, la expresión se empobrece y se
manifiesta en un estilo académico, preciso, alejado del valor emocional y
viviente de la obra. "Por fortuna, la dimensión actual de la danza ha
recuperado su lugar expresivo" Le Boulch (1998,131)
BAILE
"La música y el baile son dos artes que
se complementan y forman la belleza y
la fuerza que son la
base de la felicidad humana".
Sócrates.
El baile como tal,
sugiere en el individuo un deseo interno por comunicar algo de sí que lo
caracterice; puede ser a través de la expresión de su forma de vida, como sus
pensamientos y sus emociones; puede ser a través de la expresión de las
costumbres y saberes de sus antepasados, o por la necesidad lúdica del hombre.
RELACIÓN ENTRE DANZA Y BAILE
En este sentido,
cuando se habla de danza, no se esta haciendo referencia de igual forma al
baile; pues en el primer caso, tiene albergue el conjunto de emociones,
sentimientos, ideas y pasiones expresados; y en el segundo caso, se refiere al
medio a través del cual se ponen en escena tales aspectos. Baile, es aquella
parte que hace de la danza una realidad, en la cual una persona entra en su
mundo. La danza al querer expresar un acto simbólico como el amor, la pasión,
las costumbres o el modo de ser de un individuo o de una comunidad, lo hace por
intermedio del baile o bailes.
Serrano (1996,29)
por ejemplo, al hacer un estudio entre el consumo del Rock de los jóvenes
urbanos, toma un relato de un joven quien considera esta diferencia al decir.
"En el concierto siento algo que está faltando, es la manada, porque ahí
es donde uno pierde ese ser social... con los demás uno pogea, ese antibaile
que es negativo que lo llaman baile (Pogo) porque justamente constituye para mi
negar eso, el baile de compromiso..."; en esta expresión, el joven
considera que la danza es mucho más que el baile, pues ésta implica comprometer
a la manada en el sentimiento que ocasiona la acción de bailar.
También se puede
bailar por simple diversión; es decir, como juego donde hay una liberación de
energía en forma gratuita sin ningún propósito determinado y con el ánimo de
traer alegría al cuerpo. En este sentido Le Boulch afirma "que el juego es
común al hombre y a los animales, y sus manifestaciones más primitivas son descargas
motrices que toman el aspecto de gritos, de carreras y de gesticulaciones
diversas..." esencialmente el juego aparece como una forma de expresión.
Por todo lo
anterior, se puede observar una diferencia entre danza y baile. Pese a que los
dos se complementan y están íntimamente relacionadas. Sin embargo, aunque la
danza se hace visible por medio de bailes, no siempre se baila para comunicar
algo en sí, sino que se puede bailar por alegría, diversión y desfogue de
energía, siendo una práctica como dice Gardner (1991, 28) en forma de juego
(libre y espontáneamente); por el contrario, la danza comunica un estado
vivido, la cual va mas allá del simple juego(sin querer decir con esto, que el
que danza no juega; pues también se puede jugar con gran significación y no
sólo por divertirse) siendo a su vez, más extensa y holística que el baile.
La danza permite
que muchos sujetos le encuentren sentido y razón a su modo de ser y de actuar,
ocupando un lugar importante dentro de la vida de aquel que la practica. No
obstante, dice Le Boulch, "danza y juego difieren por la significación que
encierran respecto a la conducta del individuo que juega (baila); el juego es
una actividad relacionada con las cosas ubicando su resultado en el nivel de la
operatividad¨. Pero otros hacen de la danza su razón de ser y de vivir, su ser
proyecto al arrojarse a su mundo, el cual en muchas ocasiones es incomprendido
por su alto grado de expresión y significatividad.
La danza,
entonces, pertenece a la expresión de la corporeidad, es decir, manifiesta un
cuerpo vivido y sentido; el baile, se convierte en ese medio, para vivir y
sentir esa corporeidad. Se podría afirmar entonces, que una persona puede hacer
de la danza un estilo de vida como Lifar (1968,168), quien dijo de ella: "la
danza es el arte al que sirvo en todos los instantes de mi vida y al que
considero el primer elemento de mi ser. Toda mi concepción y percepción de la
vida son en función de mi mentalidad dancística".
Con el nombre de diversiones se conoce en los estados de la
región oriental y en Guayana, una manifestación tradicional de calle, donde
música y danza se integran para llevar a cabo representaciones de carácter
teatral a lo largo de las festividades navideñas, y en algunos casos hasta el
Carnaval.
Sobre el origen de las diversiones existen dos hipótesis,
que no obstante sustentarse en distintas premisas en lo referente a su
procedencia étnica, no son necesariamente excluyentes, sino más bien podrían
complementarse y avalar el origen multiétnico de la manifestación.
Por un lado tenemos la posición de quienes consideran que
las diversiones son un legado cultural de las etnias amerindias que poblaron
originalmente el oriente venezolano. Relacionan el uso alegórico de figuras de
animales con antiguos rituales indígenas, entre ellos el culto a la culebra.
También avalan su hipótesis en la presencia del Maremare - canto de origen
indígena - en la melodía de muchas de las diversiones tradicionales como el
Pájaro Guarandol, la Iguana y el Gallo, entre otras.
Por otro lado está la opinión de quienes mantienen que las
diversiones se derivan de rituales paganos europeos que pueden trazarse hasta
la antigua Grecia, y que se llevaban a cabo justamente durante el solsticio de
invierno, tiempo de la Navidad. Agregan a sus argumentos - además de la
coincidencia temporal de las celebraciones - el hecho de que en ambas existen
elementos comunes como la presencia de un coro y el desarrollo argumental de la
muerte y resurrección de un animal.
Salta a la vista que ambas argumentaciones esgrimen razones
de peso, por lo tanto no nos debe extrañar que durante el complejo proceso de
mestizaje que signó a nuestro gentilicio, estos elementos culturales de
distinta procedencia pudieron fusionarse para dar forma a las actuales
diversiones.
En la trama argumental de las diversiones predomina la
figura de un animal, que puede ser un pez, pájaro o cualquier variedad de
animal terrestre. Pueden también tener rol protagónico objetos como un avión o
barco con sus respectivos tripulantes. En todo caso, estos protagonistas están
representados por una figura que recibe el nombre de pantomima o símbolo.
De acuerdo al argumento de la diversión pueden intervenir
distintos personajes que pueden tener parlamentos. Habitualmente existe un coro
femenino que recibe el calificativo de "guarichas", a quienes les
corresponde entonar la melodía que identifica la diversión y además dar
colorido a la misma con su baile y vestuario.
Los temas en cada obra a representar son muy diversos y
varían según la oración. La gran capacidad creadora como actoral de los
participantes no solo les permite alegrar a la colectividad, sino que también
es un recurso para enfocar los acontecimientos del momento social o político.
DANZA
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BAILE
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DIVERSIÓN
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· - La danza es una expresión natural y espontanea
en el ser humano, así como lo es el movimiento que la impulsa a ser una
manifestación común sujeto, el que a su vez la utiliza, o es utilizado por
ella, como una forma de comunicación y expresión.
· - La danza en muchos casos es una expresión coreográfica
y con movimientos estéticos adaptados al contexto étnico, social o religioso.
· - La danza tiene un contexto histórico que se
mantiene a través del tiempo en su entorno cultural que mantiene un legado o
tradición.
· - Actividad social, religiosa, étnica,
recreativa, estética educacional de diversión entre otros.
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-·
Al igual que la danza es una expresión natural
y espontanea del ser humano que expresa movimientos impulsados por el estado anímico
y emocional
- - El baile en muchos casos es una expresión
libre que no requiere de movimientos preestablecido o coreográficos, solo los
que demanda las características del ritmo musical que se esté ejecutando.
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Necesariamente no tiene arraigo cultural o
costumbre, depende de los estados emocionales del individuo.
-·
Actividad
social o individual recreativa, relajación y diversión.
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Es una manifestación folclórica que involucra
tanto estilos artísticos con movimientos estéticos o no estéticos que son
utilizados como forma de comunicación y expresión.
-·
Aunque mantiene una coreografía que en algunos
casos cuentan historias y manifiestan costumbres de la localidad, región o país,
no está apegada a normas estéticas y pueden tener un estilo libre o abierto.
· - Se mantiene a través del tiempo arraigada a la
tradición, pero no tiene un motivo étnico o religioso.
· - Actividad social, recreativa, estética, educacional
y diversión.
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