miércoles, 15 de marzo de 2017

Reforzamiento de la lectura

REFORZAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA 


Desde el principio de los tiempos y la aparición del hombre en el  planeta, la necesidad de subsistencia y de permanencia del mismo como ser dominante, entre todas las especies, fue fundamental para su desarrollo. Esta necesidad se convirtió en un proceso constante de desarrollo  habilidades que iban desde el conocimiento del terreno, del ambiente que lo rodea, de las condiciones físicas y de los animales peligrosos  entre otros que formaban parte importante de su alimentación. Estas habilidades fueron  incrementadas a lo largo del proceso evolutivo del ser humano, pero la habilidad que fue factor fundamental para el éxito de nuestra especie y para lograr distinguirse  por su capacidad de ser entendido por los otros individuos de su misma especie fue la comunicación.  

La comunicación permite al hombre transmitir sus ideas sus pensamientos y toda información referente tanto a sus necesidades, así como también el desarrollo de sociedades que logran interactuar entre si con informaciones necesarias para su subsistencia misma y posterior desarrollo. En épocas muy antiguas el hombre se comunicaba a través de dibujos y símbolos rudimentarios que realizaban en las paredes de sus cuevas que permitían saber la ubicación de sitios actos para alimentarse a través de las prácticas como la cacería la cacería de animales y otra actividad de interés que con el tiempo el uso de estos dibujos fue mejorando y perfeccionando.  Esos métodos rudimentarios de escritura y lectura a través de pictogramas, tuvieron avances desde la utilización de símbolos que representaban sonidos que fueron teniendo significados cada vez más complejos y que luego plasmaron en cuero y papiros hasta llegar hasta los avances que hasta nuestros días hacen del ser humano un ser intelectual en constante desarrollo en cualquier área del conocimiento. 

Desde entonces la lectura forma parte fundamental de este proceso de comunicación permitiendo al hombre a mantenerse informado y en proceso constante de aprendizaje.  En la escuela se mantiene como objetivo fundamental la enseñanza de la lectura como parte del currículo en todos los niveles educativos.  

“De los muchos instrumentos inventados por el hombre el mas importante es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo…  Solo el libro es una extensión de la imaginación y de la memoria” 

José L. Borges 

En la U.E. “FLORIDA NATEREÑA”, ubicada en el sector Florida Natereña, en Anaco, Estado Anzoátegui, siempre a estado presente el uso de los medios de comunicación y en especial el uso de la colección bicentenario que forma parte del día a día en el proceso educativo de los niños y niñas que hacen vida en el populoso sector llamado sector Florida Natereña de la ciudad de Anaco, estado 
Anzoátegui, específicamente en el ambiente de aprendizaje de sexto grado sección “U”. Como es sabido al inicio del año escolar y en consecuentes ocasiones que derivan del inicio de los proyectos de aprendizaje el docente recurre a la observación de los estudiantes para el proseguimiento efectivo de los aprendizajes y el logro objetivos en las diferentes áreas del conocimiento. Y se observó que en la lectura era necesario aplicar objetivos que permitan la comprensión lectora ya que por motivos diversos factores bio-psico-sociales  propios del entorno donde hacen vida y que en futuros trabajos serán tomados en cuenta. Por ahora solo enfocaré este estudio a la importancia de la comprensión lectora.   En consiguiente el objetivo principal de este ensayo será  Desarrollar técnicas didácticas que permitan a los niños y niñas del sexto grado sección “U”, de la U.E. “Florida Natereña”, mostrar interés por la lectura de textos entre otros instrumentos de comunicación importantes para el aprendizaje significativo, en el cual participan de forma activa y protagónica  para la transformación los niños y niñas del sexto grado sección “U” , los padres, representantes, docente y cualquier otro actor social de interés para nuestra formación en la comunidad. La dimensión espacial a tomar en cuenta en este pequeño pero significativo estudio es la Unidad educativa “Florida Natereña” Ubicada en el sector Florida Natereña, final de la avenida los pilones salida hacia Santa Rosa, Ciudad de Anaco, Estado Anzoátegui, Venezuela. El ámbito temporal consta del actual período escolar 2016-2017.  

Todo niño y niña que está inmerso en el medio escolar tiene diversas formas de percibir los conocimientos que sus maestros le imparte se hace necesario desaprender los métodos arcaicos de enseñanza y buscar nuevos paradigmas que involucren la novedad en las estrategias utilizadas. Siempre he pensado que el niño aprenderá significativamente si el docente le enseña con el ejemplo como enseñar música, no se aprende música porque alguien la escribe o te dan un objetivo para que la aprendas de forma autodidacta, se muestra principalmente un interés por haber escuchado música en la radio, en la calle o quizás a alguien cercano que canta con una voz agradable y queremos ser como él e imitarlo. De esta forma la lectura debe ser enseñada de forma significativa mediante el ejemplo de ciertas actitudes lectoras. Obviamente no todos los padres y representantes leen a sus hijos como lo hacen en otras latitudes por tal motivo el niño percibe la lectura como un instrumento de castigo al modelo del conductismo operante el cual fue utilizado en otras épocas que no vienen al caso, pero es justo recordar. El maestro debe en cualquier momento utilizar cuentos agradables al oído de los niños y niñas que despierten su imaginación modulando la voz en cada personaje para que el niño sepa que la lectura además de ser interesante es divertida, porque los estudiantes aprenden  lo que quieren aprender lo que les gusta aprender y desechan aquello que les parece aburrido y no les gusta. 
Por lo tanto, el objetivo principal de esta Investigación Acción Protagónica y Transformadora es el lograr que el estudiante en el sexto grado sección “U”, adquieran el gusto por la lectura. Porque el gusto es necesario porque forma parte importante en una actitud positiva que permitirá que de una vez por todas nuestros niños y niñas pierdan el temor que fue inculcado a través de los años mediante de una educación opresora que buscaba conducir y no construir. Es necesario tomar en cuenta que no solo es hacer un objetivo por hacerlo, también ubicar en nuestro ambiente escolar, social y económico los recursos que tenemos a mano para lograr este objetivo principal.  Para esto propongo Utilizar la colección bicentenario como recurso para la lectura de cuentos e historias. Es bien sabido por todos los docentes que el libro cardenalito de la colección bicentenario cuenta con una gran variedad de recursos literarios, así como otras formas poéticas para que los niños desarrollen estas actitudes. El docente debe leer los cuentos, historias y otros recursos literarios conjuntamente con los niños y niñas utilizando la expresión corporal y lingüísticas que logren involucrar a los niños y niñas para fortalecer un lazo afectivo. Esto sin olvidarse de los padres y representantes haciendo hincapié en la prosecución de estas lecturas en el hogar conjuntamente con ellos fortaleciendo con esto los lazos familiares tan importantes para la integración familiar.  
Con esto no solo se logrará fortalecer el gusto por la lectura, sino, que también se logrará a través de esto el objetivo primordial de esta investigación “Lograr la Comprensión Lectora”. En consecuencia, tendremos niños y niñas críticos capaces de ser transformadores de sus realidades. 

“La lectura nos regala mucha compañía, libertad para ser de otra manera y ser mas” 
Pedro Lain Entralgo 
Lectura de cuentos, libros, trabalenguas, canciones, historietas entre otros medios de comunicación será necesaria en el ambiente de aprendizaje para la transformación social de nuestro s estudiantes como lo dice Pedro L. Entralgo : ser más, yo diría ser más educado, más compresivo, más amoroso, más bondadoso, más cooperativo, entre otros valores que se involucran con la lectura, recuerdo las lecturas sobre Maria Montessori que dice de forma efectiva  “…los niños son esponjas”, y con mucha razón si en un ambiente preparado para el aprendizaje el niño absorbe de su alrededor , cuanto más de un docente innovador que utiliza su habilidad lectora no solo para impartir conocimientos, para instruir sino también para educar.  

“Instruir no es educar ni educar es instruir, aunque instruyendo se eduque” 
Simón Rodríguez 

Por último se debe resaltar la importancia de la lectura como un acto dinámico, vivo que permita a los niños y niñas descubrir el mundo desde la perspectiva de diferentes autores, esto permitirá que el futuro sea siempre prometedor. Por eso la lectura debe ser siempre la compañía necesaria en el mundo educativo del ser humano.  Para Paolo Freire una educación transformadora y liberadora debe siempre ir acompañada por hábitos de lectura pero también nos hacía referencia a los malos hábitos que solo buscan al leer solo por aprender contenidos. 

“Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo”.  
Paulo Freire 
Por ser un acto de transformación del individuo la lectora debe llevar inmerso siempre la finalidad de la comprensión como finalidad única para la liberación del ser más valioso y que lleva sobre sus hombros el futuro de nuestra sociedad y sobre todo de nuestra amada patria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario