LOS FACTORES DEL DESARROLLO COGNITIVO
Ensayo por :
Bihexel
Maldonado
Pablo
Maldonado
Levis
Hurtado
“Jean Piaget
(1896-1980), psicólogo y pedagogo suizo, conocido por sus trabajos pioneros
sobre el desarrollo de la inteligencia en los niños. Sus estudios tuvieron un
gran impacto en el campo de la psicología infantil y la psicología de la
educación.
|
La psicología es hoy un
campo con una creciente especialización, fruto de la necesidad y de las nuevas
tendencias. Los psicólogos infantiles, por ejemplo, han sido influidos por las
observaciones y los experimentos del psicólogo suizo Jean Piaget, y los psicólogos
interesados en el lenguaje y la comunicación, por la revolución lingüística del
estadounidense Noam Chomsky. Los avances en el conocimiento de la conducta
animal y la socio-biología han ayudado a ampliar de forma significativa el
interés y las técnicas de investigación de la psicología. Los trabajos
etológicos del zoólogo austriaco Konrad Lorenz y del holandés Nikolaas
Tinbergen, que estudiaron a los animales en sus hábitats naturales y no en
laboratorio, llamaron la atención sobre el carácter único de las especies y
determinaron algunos factores claves en la comprensión de su desarrollo
conductual.
Otra fuente de cambios en la
psicología moderna proviene de los avances recientes de la informática y la
computación, que han supuesto no sólo un nuevo enfoque en el planteamiento del
estudio de las funciones cognitivas, sino también la herramienta para evaluar
complejas teorías sobre estos procesos. Los ordenadores son manipuladores de
símbolos, esto es, reciben información codificada (simbólica), la transforman y
la utilizan según sus propósitos. Los ingenieros electrónicos se dedican a
desarrollar máquinas que realicen tareas complejas, como emitir juicios o tomar
decisiones.
Al mismo tiempo, algunos psicólogos
intentan analizar la conducta comparando la mente humana con un procesador de
información. Los ingenieros investigan cómo las personas resuelven los
problemas más difíciles para intentar reproducirlos en la computadora, mientras
que los psicólogos han aprendido que sus teorías deben ser precisas y
explícitas si quieren programarlas, para poder hacer predicciones de las más
complejas teorías psicológicas. Por todo ello, hoy se estudian cada vez más los
comportamientos complejos y se proponen y evalúan teorías más refinadas.
Una parte importante de
la corteza cerebral, el área frontal, interviene en el conocimiento, la
inteligencia y la memoria. Por ejemplo, después de un estímulo sensorial como
la visualización de un nuevo objeto, este es archivado y almacenado por la
memoria durante un corto periodo, o a veces de forma más permanente en
determinadas células nerviosas del cerebro. Cuando el objeto se ve de nuevo, la
memoria se activa y el objeto es reconocido. El que un anciano pueda recordar
hechos de la infancia es un ejemplo de la extraordinaria capacidad de
almacenamiento del cerebro. Los neurólogos estudian hoy el mecanismo celular
por el cual las células nerviosas almacenan la memoria. Una teoría para
explicarlo se basa en los cambios que ocurren en el ácido ribonucleico (ARN) de
las células de la corteza, que codifican señales en forma de material proteico.
Otra teoría es que los neuropéptidos (sustancias proteicas que actúan como
mensajeros, de igual forma que las hormonas) del cerebro se activan cuando un
suceso se almacena en forma de memoria. Una tercera teoría supone que
neurotransmisores (sustancias químicas que actúan en la transmisión de impulsos
nerviosos entre dos o más neuronas) se modifican cuando se almacenan impulsos.
Los dos hemisferios cerebrales
suelen funcionar en conjunto, pero cada hemisferio está muy especializado. Una
característica notable es que el entorno que rodea a una persona se representa
de forma especular en la corteza. Una sensación en el lado derecho del cuerpo,
por ejemplo, se percibe en el área somatosensorial izquierda. De forma similar,
el movimiento del brazo derecho determina la activación de neuronas de la
corteza motora izquierda. En casi todos los individuos el hemisferio izquierdo
es dominante; esto explica que la mayoría de la gente sea diestra. Si parte del
lóbulo temporal izquierdo se lesiona, la comprensión del habla se deteriora. Si
la parte derecha del lóbulo temporal se daña, los objetos no pueden
reconocerse. En general, la lesión de un lado del cerebro causa la pérdida de
todas las funciones sensitivas y motoras del lado opuesto del cuerpo.
Entre
los factores que intervine en el
desarrollo cognitivo del ser humano está 4 aspectos. El primero tiene que ver
con la madurez orgánica dispara un sin número de posibilidades en el desarrollo
inicial del ser humano. Segundo la adquisición de experiencia con nuevas
herramientas cognitivas permite tener logros de conocimientos. Tercero la
asociación e interrelaciones de la familia y de la educación permite tener un
desarrollo cognitivo y el cuarto es la adaptación y equilibrio que pasa el ser humano para
tener plantear acciones en un enfoque con mayor equilibrio. También tenemos en
cuenta que todo esto tiene que incluir la afectividad y la motivación dos
grandes parte del desarrollo humano.
Funciones
de la inteligencia capacidad de involucrar nuevas situaciones de adaptación de
conocimiento en situaciones nuevas. La adaptación es la búsqueda de situaciones
nuevas para la asimilación de dichas acciones también está la acomodación de nuevas esquema se reajusta el conocimiento
de nuevas experiencias.
La
organización permite ordenar los conocimientos viejos y nuevos también coloca simetría en la adaptación
entre el sujeto y el medio reporta información de ideas y conocimiento que se
tiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario