lunes, 22 de agosto de 2016

Las Inteligencias Múltiples

La Inteligencia (del latín, intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, razonar, asimilar, elaborar información y emplear el uso de la lógica. El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española define la inteligencia, entre otras acepciones, como la “capacidad para entender o comprender” y como la “capacidad para resolver problemas”.      Sin embargo, de acuerdo con los especialistas no existe una definición universalmente aceptada de qué es inteligencia, por lo que no resulta fácil reducir el campo de estudio a una definición simple.




 Inteligencias múltiples

HOWARD GARDNER, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribió en 1983 “Las estructuras de la mente”, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que ésta no podía ser medida por instrumentos normalizados en test de CI6 y ofreció criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla.
Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igualmente importantes:



Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.


Inteligencia lógico-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática . Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico. Era la predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia".


Inteligencia musical: capacidad relacionada con la comprensión, creación, organización, reproducción, improvisación y abstracción de estímulos auditivos complejos, es decir música, incluyendo ritmos, tonalidades, patrones musicales, melodías, polifonía, etc... Es la aptitud propia de los músicos y bailarines.


Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones. Esta inteligencia se relaciona con campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la geografía, la ingeniería, la escultura, el dibujo, la pintura, la cirugía  o la marina.


Inteligencia corporal-cinestésica : capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él. Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos.


Inteligencia intrapersonal o emocional: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo. Relacionada con las ciencias psicológicas. Cabe destacar que esta inteligencia puede ser de mucho beneficio pero tiene sus peligros y sus riesgos que llevan a introvertir al estudiante apartándolo algunas veces de sus grupos de trabajo.
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Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones. Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores, maestros o terapeutas.


Posteriormente añadió:


Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar. Los biólogos y naturistas  son quienes más la desarrollan.


Esta teoría permite la posibilidad de no solo evaluar los talentos individuales de nuestros estudiantes, sino de aplicar nuevas estrategias, métodos y técnicas desde el dibujo, pintura, la música, la educación física, las TIC´s, entre otros para desarrollar a partir de allí el aprendizaje significativo ya que los métodos tradicionales limitan las potencialidades de los niños y niñas en nuestras escuela. Ya en otros países como España y Argentina han indagado y experimentado con éxito esta teoría y ya es hora que en Venezuela los docentes innovadores que son muchísimos y de gran calidad educativa, vean con detenimiento estos  enfoques del desarrollo cognitivo.
Mas adelante trataré profundizar mas en cada inteligencia una por una pero por ahora espero les haya gustado este pequeño abre-boca.



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