MUNICIPIO ANACO
Historia
El nacimiento de Anaco se produjo de una serie de acontecimientos ocurridos durante un tiempo no mesurable que terminó con la consolidación de un caserío que evolucionó en el tiempo y las circunstancias hasta formarse la actual ciudad de Anaco.
La fundación de Anaco data aproximadamente desde e año 40, pero en la realidad, cuando tomó cuerpo de pueblo fue en el año 45, fecha en que las compañías petroleras se establecieron definitivamente e esta región, en el comienzo el pueblo estaba constituido por ranchos de construcción de tablas y techos de zinc, hasta transformarlo en un importante caserío en 1948. Su gobierno lo constituía una comisaría general, Dependiente del caserío San Joaquín.
Origen del Nombre
Es el nombre que los Cumanagotos y algunas otras naciones Caribes daban a la planta Eritina Velutina, cuyo nombre vulgar es Búcare Anauco.
Según anacoweb.net, muchos han sido los orígenes que se le han dado al nombre de Anaco. De todos, no descartamos ninguno ya que lo más probable es que la pronunciación de los mismos haya determinado tal designación.
Así, hemos llegado a la conclusión de que la palabra Anaco, guarda estrecha relación con el guayuco que usaban los indios varones, al cual llamaban Emapú, Eyemapú o Anaco; al contrario del guayuco de las indias que era denominado simplemente guayuco.
Igualmente, por sus creencias religiosas, los indígenas le daban un poder misterioso al Piache o brujo de la aldea a quien relacionaban con el maligno, y también llamaban por el nombre de Anaco.
Por otra parte, como adoradores de los fenómenos de la naturaleza ellos tenían una particular reverencia por los poderes del rayo, Amoco, al cual le rendían una reverencia idolatría.
Como resultado de las investigaciones realizadas conocimos que existió para la época un cacique muy famoso, quien tenía un hijo predilecto al cual bautizó con el nombre de Anaco y era muy querido entre la comunidad.
Por su parte, el doctor Pérez Guevara, asienta en su libro sobre la Fundación del Pueblo de San José de Anaco, lo siguiente:
“Parcelas es herencia del léxico que nos trajeron los españoles y obedece a la razón económica que venía en los galeones de los encomenderos para cultivar “parcelas”, es decir porciones pequeñas de tierras útiles para explotación en los dominios de la corona. Anaco, es el traspaso a nuestras generaciones del nombre que daban los Cumanagotos sometidos en servidumbre a los árboles de que se servían para dar sombra a las plantaciones de cacao”.
De acuerdo a lo expuesto, podemos constatar, los orígenes indígenas del término Anaco, el cual estuvo muy ligado a la vida cotidiana de nuestros primeros pobladores. Por eso conociendo el grado de fidelidad que tenían aquellos hombres para con lo propio de su raza, lo más natural es, que en señal de identidad, hubieran designado su asentamiento en este territorio en el nombre de Anaco.
Geografía
Ubicación: La Ciudad de Anaco es la Capital del Municipio Anaco y está ubicada en la región de los Llanos Orientales parte céntrica del Estado Anzoátegui, su ubicación es excelente, ya que se encuentra enclavada en la vía de acceso entre a región Nororiental y las demás regiones del País Esta ubicación geográfica le permite tener una gran accesibilidad hacia los Puertos de Guanta y Puerto la Cruz, así como hacia Guayana y las regiones del Centro del País.
Clima: La zona de Anaco y sus alrededores presenta un clima tropical semi-árido e isotermo de sabana.
Vegetación: Las características climáticas, relieves y condiciones geoambientales de Anaco y sus alrededores pertenecen a un tipo de vegetación dispersa formadas por gramíneas, chaparros, mantecos, etc.
Hidrografía: Los ríos y quebradas que surten los alrededores de la ciudad vierten sus aguas en la Cuenca hidrográfica del Caribe; son el Güario, situado al Sur y el Anaco situado al Norte; sus caudales son de escasa importancia y de carácter intermitente. La dirección de drenaje es de Este a Oeste y las Aguas desembocan en el Río Aragua tributario del Güere por cuyo cause caen el Unare, el cual finalmente desemboca en el Mar Caribe.
Economía: Anaco es el producto de la explotación petrolera y de las consiguientes transformaciones económicas, sociales y espaciales que de ella se derivan.
La presencia de las empresas petroleras y de servicios ligadas a ellas, estimulo la construcción y dio lugar a la existencia de una fuerza de trabajo de un relativo alto nivel de ingreso, por ende, de una cierta capacidad de gasto, que permitió el desarrollo indirecto de otras actividades. Estos hechos determinaron que Anaco se convertiría rápidamente en un centro densamente poblado, donde por encima de la actividad petrolera, sobresale el dinámico desarrollo del comercio y los servicios de la población. Anaco tiene la disponibilidad de importantes Reservas Petroleras y Gasíferas en la región del estado Anzoátegui.
Cultura: Entre los venezolanos, los margariteños han sido, los que mas influencia regionalista han inyectado en Anaco; tanto en sus costumbres como en su alimentación y religión. Desde siempre se han preocupado por conservar sus propias costumbres, siendo la única colonia venezolana que ha preservado su cultura nativa, divulgándola y promocionándola a través de su casa Nueva Esparta.
Religión: Anaco desde el punto de vista eclesiástico dependió de la Diócesis de Guayana hasta el Papado de su santidad Pío XII, cuando se crea la Diócesis de Barcelona el 7 de Junio de 1954. En sus primeros años lo oficios religiosos eran atendidos por los sacerdotes de Cantaura quienes practicaban una rutinaria visita Dominical a este caserío para oficiar una misa en la escuela Socony Nº 1. A partir de 1953 dos templos se encargan de satisfacer el fervor religioso de Anaco, uno católico que fue construido en honor a la virgen del valle por el margariteño Cristino Rosas recogiendo pequeñas contribuciones entre los habitantes de este pueblo, y el otro protestante a cargo de una secta anglicana.
Folklore: el predominante en el municipio Anaco es igual al resto de los municipios del estado Anzoátegui así como todos los estados nororientales del país como son: Nueva Esparta, Sucre y Monagas.
Tradición: En Anaco no estén fiestas patronales propias del pueblo y debido a la gran colonia margariteña aquí residenciada, la celebración del día de la virgen del valle, adquiere gran solemnidad. Desde 1953 gracias a una promesa hecha por Diego Ramón Arteaga a la virgen de hacerle decir una misa cantada, y de organizar una procesión con su imagen cada año en su día. Para cumplir su promesa Diego Ramón Arteaga, hizo construir por el carpintero Felipe González, la replica de un barco, compro una imagen de la virgen del valle y una pequeña planta eléctrica, todo esto montado sobre una plataforma rodante. Es costumbre – quizás la única que existe en Anaco ver en estas ocasiones a la virgen recorrer las calles de la población, montada sobre su barca iluminada y con don Diego encabezando la sentida manifestación religiosa.
Gastronomía: Dentro de la gastronomía de Anaco al igual que el resto del estado, contiene sus bases en la comida criolla oriental, a demás de comidas adoptadas de otras culturas extranjeras por ejemplo de la norteamericana las tortas de almendras y el pavo relleno de navidad, de los Españoles, Italianos y Portugueses hemos adoptado el consumo masivo de legumbres y hortalizas, y de los Árabes el tarkari, el cual se hizo plato típico en Anaco.
Monumentos Históricos
Casa Campo Americano
San Joaquín
Anaco
Atractivos Naturales
Parque Las Ballenas
Ubicado en la av. De Campo Norte.
Es un parque recreacional, el cual posee pista para caminar y trotar, cancha múltiple, cafetín y sitios para camping.
Boulevar Venezuela.
Ubicado en la Av. Venezuela.
Es un sitio agradable recreacional en donde se encuentran canchas deportivas, pista de patinaje extremo, sitios para el ejercicio y bailo terapia. tambien tiene un anfiteatro llamado Concha Acústica MARÍA TERESA CHACIN .